Вријеме  6 сата 46 минуте

Recorded септембар 2017

3,9
7,8

Погледана 956 пут(a), скинута са сервера 57 пут(a)

близу  Larraona, Navarra (España)

Murube es un ascenso entre un extraordinario bosque de hayas y con bellos farallones en su parte final. Desde Larraona, población situada en Nafarroa.

(San Benito baseliza)

Llegaremos a la ermita de San Benito y tomaremos el filo sur de la Sierra de Entzia para llegar a un monte con amplias perspectivas sobre los valles de Arana y Amezkoa.

(Murube visto desde la cima de Aizluze)

Para rematar esta salida mendizale vamos a combinar esta ascensión con el descenso a la cueva de los Cristinos.

(Interior de la cueva de Los Cristinos)

Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Larraona por Agurain, puerto de Opakua y descenso del puerto hasta encontrar Larraona, el primer pueblo de Nafarroa por esta zona. Habremos recorrido unos 43 kilómetros. Como referencia tomaremos el frontón situado junto a la iglesia. Cruzaremos la carretera y buscaremos la fuente que está junto al antiguo lavadero. La fuente se denomina "Fuente Sarria" o "Fuente de Larraona".

0,00 h. Larraona - Inicio (Punto GPS 00)
A la izquierda de la fuente y del lavadero tomaremos una calle que nos llevará a la parte más elevada del pueblo. La pista que seguiremos arranca de la última casa. Se aprecia una flecha roja. A los 6' pasaremos por una barrera metálica de suelo para el ganado y un depósito de aguas. Pronto ganaremos altura en dirección a la ermita de San Benito pasando por la "Fuente Ganbella" y más adelante cruzando una barrera metálica.

0,30 h. San Bemito baseliza (Punto GPS 01)
La ermita la veremos al poco tiempo de cruzar la barrera. Está situada en una amplia campa en el lugar conocido como "puerto de Larraona". En frente de su lateral más estrecho, frente a la pequeña ventana y la cruz, tomaremos una pista que sigue en cordal en dirección noroeste. Al principio iremos por un pastizal y empezaremos a ver algunas marcas rojas; una alambrada quedará a nuestra izquierda mientras caminamos por un precioso sendero sin apenas salvar desnivel. Poco antes de llegar al murete de piedras, a los 35' (+/-) , tendrémos que cruzar una alambrada que empalma con la que tenemos a la izquierda. Llegamos a la famosa muralla de piedra que durante varios kilómetros limita Araba y Nafarroa. La atravesaremos y al pasar al otro lado descubriremos nuevamente las marcas rojas.

0,55 h. Aizluze 1.068 m. (Punto GPS 02)
A los siete minutos desde la muralla llegaremos a la cima de Aizluze, monolito rocoso cuyo acceso es posible gracias a una escaleda metálica que nos situará en pocos metros en su cima de 1.068 metros de altitud. Un balcón rodeando el vértice geodésico facilita la panorámica extraordinaria sobre Entzia, Urbasa y Valle de Amezkoas. Descenderemos Aizluze con precaución y continuaremos el cordal llegando sin problemas a la cima de Murube.

1,10 h. Murube 1.129 m. (Punto GPS 03)
En la cima encontramos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y sobre una roca un segundo buzón con forma de una ermita instalado por "Alpinista de Salvatierra" el 20 de julio de 1958, según se lee en la placa. La panorámica desde la cima es muy limitada ya que el ángulo este-norte está oculto por el hayedo que llega hasta la misma cima.

Dejamos la cima y tomamos dirección norte para adentarnos en el hayedo que llega hasta la cima. Parece que no hay camino pero una vez en el hayedo encontramos un marcado sendero que nos guiará hasta una ancha pista unos 20 minutos después.

1,30 h. Pista/Dch. (Punto GPS 04)
Seguimos esta ancha pista a nuestra derecha y la seguimos hasta llegar a una zona rodeada con un murete de piedras que se puede salvar cruzando por una pequeña langa.

1,45 h. Langa (Punto GPS 05)
2,00 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 06)
2,15 h. Kristinoak koba (Punto GPS 07)
2,30 h. Crucero/Dch. (Punto GPS 08)
2,55 h. San Lorenzo baseliza (Punto GPS 09)
3,20 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 10)
3,50 h. Larraona - Final

03-SEP-17 16:18:37

• Слика од jexux60

jexux60 11.06.2018.

I have followed this trail  проверено  View more