JJAO1962

Вријеме  2 сата 37 минуте

Број тачака  1152

Uploaded 01.03.2019.

Recorded фебруар 2019

-
-
1.051 m
556 m
0
2,0
3,9
7,86 km

Погледана 114 пут(a), скинута са сервера 13 пут(a)

близу  Leitza, Navarra (España)

Este recorrido asciende al Altzegi y al Urepel y Mandoegi, 2 de las 215 cimas de 1ª que, según Mendikat.net, existen en Navarra (feb 2019). Ambas se hallan en el macizo de Adarra/Mandoegi, al norte de Leitza, entre los ríos Leizaran y Urumea y conforman parte de la muga entre Gipuzkoa y Navarra.

La marcha comienza en el paraje de Leitzalarrea, a donde se puede llegar en coche desde Leitza (ver track “Leitzalarrea desde Leitza en coche”). Transcurre, primero, por el SL Na 285 y, más tarde, por la GR 12.1.

Las panorámicas son espectaculares desde cualquiera de las 2 cimas: la vista de las Malloak de Aralar es impresionante.

El regreso se hizo por la vía directa desde la cima del Urepel hasta el coche, descendiendo 450 metros de desvivel en unos 2,5 km (pendiente media del 18%),

El paraje de Leitzalarrea, en sí mismo, es un lugar de interés para ser visitado. Hace varios siglos, la madera de estos montes servía para construir y calentar las casas y para alimentar las numerosas ferrerías que se instalaron en la época medieval. Poco a poco los bosques fueron eliminándose, apareciendo extensos pastizales (Leitzalarrea significa «el pastizal de Leitza»). A mediados del siglo XIX, el Ayuntamiento de Leitza decidió recuperar los bosques perdidos, por lo que se crearon varios viveros municipales, de modo que cuando una familia necesitaba madera el ayuntamiento solía conceder licencia para cortar un roble pero, a cambio, el vecino tenía la obligación de plantar diez ejemplares procedentes de los viveros. Entre esto y la desaparición de las ferrerías, los montes de Leitzalarrea fueron recuperando sus frondosos árboles de antaño.

Uno de los viveros era de Abeto Blanco (Pinabete), cuyas plantas se llevaron hacia 1830 y en burro desde el valle de Roncal. Años después, el vivero se abandonó por lo que dichos árboles fueron creciendo libremente convirtiéndose en un grupo de árboles monumentales. Algunos llegan casi a los 6 metros de perímetro y más de 40 metros de altura.

Distancia: 8 km
Desnivel + acumulado: 630 metros
Tiempo en movimiento: 2 horas

Коментари

    You can or this trail