Вријеме  4 сата 52 минуте

Број тачака 2426

Uploaded 12.04.2021.

Recorded април 2021

-
-
854 m
518 m
0
3,5
7,0
14,1 km

Погледана 176 пут(a), скинута са сервера 14 пут(a)

близу Artatza Foronda, País Vasco (España)

Introducción
Para subir a la cima de Amaritu no he seguido ninguna línea lógica que nos sirva de referencia como un cordal o un valle fluvial, así que he subido directamente por su vertiente Sureste a través de pistas hasta llegar a su cima. Desde Amaritu bajo al collado que conecta Amaritu con el cordal Sureste de Armikelo, subo por este cordal secundario, pero poco antes de llegar a la cima de Armikelo me introduzco en la cabecera del arroyo Zarandona que me conduce al collado homónimo, desde este collado subo a la cima de Mojón de Arrato manteniendo la linea de la sierra. Desde Mojón de Arrato o Peña La Llana, bajo por el mismo itinerario al collado Zarandona y subo desde ahí manteniendo el cordal cimero de la sierra, a la cima de Armikelo. Desde Armikelo bajo por un cordal secundario que se desgaja de su cima hacia el Sur, más abajo en un collado entre una cota que aparece en este cordal y el monte Unda o Undagana, dejo el cordal para ascender a la cima de Unda por su vertiente Suroeste. Desde Unda bajo manteniendo su cordal cimero que es continuación del cordal que he utilizado en el descenso de Armikelo, pero más abajo dejo el ordal para bajar al cauce del arroyo Las Loberas, aunque nada mas llegar a su lecho lo vadeo y me alejo progresivamente de el descendiendo a través del valle, al llegar cerca de la cima de Aspea dejo esta pista para tomar el desvio que me lleva a su cima. Desde Aspea continuo un tramo muy breve por su cordal cimero para bajar por su vertiente Norte a través de un cortafuegos que me conduce a la pista de ascenso, cerca del comienzo, donde cierro la circular, a partir de aquí retorno al punto de partida por el mismo itinerario

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:03 h; tiempo parado: 00:48 h)

Salgo enseguida de Artaza por la pista que conduce al arroyo Las Loberas y que casi llaneando, me conduce al primer cruce (544 m; 0,6 km; 00:09 h), dejo la pista que conduce al arroyo mencionado y por la que regresaré en la bajada, y tomo otra pista que asciende por la vertiente Sureste de la sierra, más arriba en un cruce hay que hacer un transvase de pistas.

X derecha (701 m; 1,2 km; 00:20 h)
Aquí dejo esta pista de ascenso para tomar otra pista que me conduce enseguida a una pista transversal que paso de largo para tomar otra pista que me acerca a la cabecera de un arroyo y comienza a ascender por la ladera que cierra este arroyo por su margen izquierda orográfica para ganar el lomo de un cordal que se desgaja de la cima de Amaritu hacia el Sureste (642 m; 2,4 km; 00:45 h), continuo pues por este ancho cordal poblado de encinas hasta llegar a la cima de Amaritu, donde tendremos buenas vistas (vértice geodésico y buzón cimero).

Amaritu (786 m; 3 km; 01:00 h)
Desde Amaritu voy a bajar por un cordal que une las cimas de Amaritu y Armikelo, más abajo llego a un collado (685 m; 3,5 km; 01:14 h) donde tomo la pista que continua a través del lomo de este cordal que se desgaja de Armikelo y que a través de pista y más tarde, por sendero, asciende por el lomo de este cordal hasta llegar a un cruce donde dejo el cordal de ascenso para introducirme por pista en la ladera que delimita el arroyo Las Loberas.

Dejar cordal (786 m5,3 km; 01:44 h)
La pista faldea la ladera en suave ascenso hasta llegar a la cabecera del arroyo en el collado Zarandona (782 m 6 km; 01:56 h), este collado separa Armikelo de Peña La Llana y está en el cordal que forma la linea de la sierra, a partir de este collado subo a Mojón de Arrato o Peña La Llana manteniendo el cordal cimero de la sierra (vértice geodésico y buzón cimero).

Mojón de Arrato (887 m; 6,3 km; 02:08 h)
Desde esta cima retorno al collado Zarandona por el mismo itinerario y en este collado (782 m; 6,7 km; 02:17 h), continúo en fuerte ascenso por el cordal cimero de la sierra hasta llegar a la cima de Armikelo (888 m; 7,1 km; 02:27 h) . Desde Armikelo, bajo por un cordal secundario que se desprende de esta cima hacia el Sur, más abajo aparece una cota en el cordal y la pista la rodea y vuelve a retomar el cordal que separa la cota que acabo de rodear, del monte Unda.

Desvío a Unda (728 m 8,4 km; 02:46 h).
En este collado dejo el cordal y rodeo la vertiente Norte de Unda hasta llegar a su vertiente Oeste, por donde subiré a su cima (854 m; 9,3 km; 03:12 h). Desde esta cima, voy a bajar por su cordal Sureste, que es continuación del cordal de bajada, aunque más abajo, dejo el cordal para introducirme en el valle fluvial del arroyo Las Loberas.

Arroyo Las Loberas (596 m 11,2 km; 03:44 h)
Aquí dejo el cordal de descenso y haciendo un faldeo por la ladera que cierra el arroyo, desciendo a su lecho, una vez en el arroyo lo vadeo y continuo por una pista que se irá alejando progresivamente del arroyo en dirección a Artaza a través del valle hasta llegar al desvío a Aspea (568 m 11,9 km; 03:56 h), aquí dejo la pista de ascenso y tomo otra pista que resolviendo algún cruce bordea la Norte de Aspea hasta llegar en breve a su vertiente Sur por donde subo a su cima, donde solo he encontrado en su punto álgido un mojón de piedras.

Aspea (678 m; 13,5 km; 04:31 h)
Desde Aspea bajo un breve tramo por su cordal cimero hasta llegar a la entrada de un inclinado cortafuegos que baja por la vertiente Norte de Aspea hasta desembocar en la pista que deseché en el cruce a Aspea, pero a una cota inferior (547 m 13,9 km; 04:44 h), aquí retomo el itinerario de ascenso, cierro la circular y retorno al punto de partida un breve tramo por el mismo itinerario para finalizar la ruta (622 m; 14,1 km; 04:52 h).

Consultar Índice IBP
Raskrsnica

Desvío a Aspea

Vrh

Amaritu 786 m

Vrh

Armikelo 888 m

Vrh

Aspea 678 m

Orijentir

Collado

Planinski prolaz

Collado Zarandona

Orijentir

Cordal

Raskrsnica

Dejar cordal

Raskrsnica

Dejar pista

Raskrsnica

Desvío a cima

Raskrsnica

Desvío a Unda

Orijentir

Artatza Foronda

Inicio
Orijentir

Arroyo Las Loberas

Vrh

Mojón de Arrato 887 m

Orijentir

Pista

Vrh

Unda/Undagana 854 m

Orijentir

X derecha

X derecha
Raskrsnica

X derecha

Raskrsnica

X derecha

Raskrsnica

X izquierda

Raskrsnica

X izquierda

Raskrsnica

X izquierda

Raskrsnica

X izquierda, bajada

Raskrsnica

X izquierda

Коментари

    You can or this trail