Вријеме  5 сата 7 минуте

Број тачака  1501

Uploaded 18.09.2018.

Recorded август 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
818 m
355 m
0
2,1
4,2
8,4 km

Погледана 3267 пут(a), скинута са сервера 151 пут(a)

близу  Taborno, Canarias (España)

ANAGA: Circular Roque Negro.- Casa Nene, Enchirés, Casas de La Cumbre, Roque Negro, Lomo del Acebiño.

Acceso.- Circulamos por la carretera dorsal de Anaga la TF 12 hasta la Degollada de Las Hijas, a la altura del Bar Casa Santiago nos desviamos por carretera TF 136 Roque Negro / Afur. Entre los km 4 y el 5 después de rebasar Roque Negro, llegamos a Enchirés donde se encuentra el Bar Restaurante Casa Nene, allí estacionamos.

Esta caminata discurre dentro del Parque Rural de Anaga, municipio de Santa Cruz de Tenerife, en concreto en la zona oriental de la cabecera del Valle de Afur, vertiente norte del macizo de Anaga.
Recorre una zona de bosque de Monteverde comprendida entre el Lomo de Enchirés, Casas de La Cumbre, Roque Negro formación rocosa fonolítica de 741 msnm y que da nombre al propio caserío. Subimos a su cima, allí disfrutamos de una panorámica de 360º del Valle de Afur. En el espacio intermedio discurren los barrancos de La Negra y el Barranco de Las Rosas. Un tramo inferior ya fuera del bosque, delimitado del anterior por la carretera TF 136 desde la zona Bajo El Roque, pequeño tramo por la Pista Pedro Martín hasta la Gollada Gaitano donde enlazamos con un sendero que va a Afur, pasamos por el Lomo del Acebiño hasta la Gollada del Góngano donde cambiamos de sendero para cruzar el barranco de La Negra y dirigirnos a Restaurante Casa Nene en el Lomo Enchirés. Opcionalmente desde la Gollada Góngano podemos acercarnos hasta el Roque Alonso.
El topónimo Enchirés, aparece también como Henchirés o Inchirés.

Iniciamos la caminata delante del Bar Casa Nene, en una cota de 421 m. recorremos unos pocos metros por la carretera TF 136 rebasamos la verja que rodea una casa y tras ella giramos a la izquierda para enlazar con el sendero PR TF 8 en sentido ascendente por el Lomo Enchirés (Inchires). Por este sendero caminamos un tramo ascendente de 2 km aprox., al inicio podemos contemplar panorámicas de la zona norte del Roque Negro así como de parte del Arco de Taganana (Roque Marrubial, Roque Paéz, Roque del Tablero, Roque del Fraile y La Monja).
El sendero PR TF 8 desemboca en la carretera dorsal la TF 12 próximos al km 16. (En una cota de 813 m.). Por esta carretera caminaremos hasta Las Casas de La Cumbre, cumbre divisoria entre los valles de Afur y del Bufadero, llegamos a Llano Grande uno de sus caseríos, donde se encuentra la ermita de Nuestra señora de Guadalupe, próximo a la Unidad de Montes nos desviamos a la derecha por una pista forestal que atraviesa el Monteverde hasta La Gollada del Roque. Una vereda pendiente sube hasta la cumbre del Roque Negro, desde allí tenemos una panorámica de 360º de la cuenca o Valle de Afur. En la cabecera del Valle destaca el Roque del Agua cubierto por un manto verde, por la vertiente occidental destaca el Roque de Taborno y por el norte las cumbres del Arco de Taganana (Roque Marrubial, Roque Paéz, Roque del Tablero y Roques del Fraile y La Monja. En toda la cota superior del luce el verde del bosque de laurisilva.
Bajamos del Roque Negro y a la derecha enlazamos un sendero descendente resbaladizo con piso terregoso, con lluvia debe ser una pista de patinaje. Llegamos al caserío Lomo Perera y bordeamos el Caserío Casas Viejas (Roque Negro) por una cota superior para pasar al pie del Roque Negro junto a sus paredes verticales con zona de escalada.
En el extremo norte del Roque Negro se encuentra la Gollada Patricio, allí giramos y empezamos a descender ya entre brezos donde acaba el bosque. El camino pasa junto a una casa particular con perros sueltos. Tras la casa enlazamos una pista que nos conduce a la carretera TF 136 a la altura del km 3, caminamos un pequeño tramo por la carretera y en la curva donde acaba Roque Negro giramos a la izquierda por la Pista Pedro Martín un pequeño tramo para enlazar a la derecha por el sendero que se dirige a Afur, por este hacemos un tramo por el cerro que separa el Barranco de La Porquera del barranco de La Negra. Al llegar a la Gollada Góngano encontramos una bifurcación, de frente sigue hacia Afur pasando por el Roque Alonso, nosotros hemos continuado un pequeño tramo para ver el Roque Alonso y hemos vuelto a la Gollada Góngano, allí tomamos el sendero que baja al fondo del Barranco de La Negra y por la otra vertiente regresamos al restaurante Casa Nene donde iniciamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Empezamos a caminar a la entrada del aparcamiento del Restaurante Casa Nene, hacemos un pequeño tramo por la carretera hasta rebasar la valla de un edificio.
WP 02 Giro a la izquierda, dejamos la carretera y continuamos por un camino. No hay señales. Subimos dejando a nuestra izquierda una casa.
WP 03 Giro a la derecha abandonamos el tramo con piso de cemento y barandas metálicas, seguimos por el camino marcado con los colores blanco y amarillo.
WP 04 Giro a la izquierda por la pista Enchirés - Casa Forestal.
WP 05 Giro a la derecha por sendero, dejamos la pista.
WP 06 Abandonamos el PR TF 8. Giramos a la derecha por la carretera TF 12, por la que coincide el PR TF 3
WP 07 Llano Grande, ermita Ntra. Señora de Guadalupe.
WP 08 Giro a la derecha por pista forestal con firme de tierra, unos metros antes de llegar a la Unidad de Montes abandonamos la carretera TF 12.
WP 09 Bifurcación seguir de frente. Evitando la pista de la izquierda.
WP 10 Bifurcación giro a la izquierda por pista.
WP 11 En una curva de la pista, giramos a la derecha por una vereda que sube a la cima. No está señalizado.
WP 12 Cima del Roque Negro, retrocedemos por el mismo camino por donde hemos subido.
WP 13 Giro a la derecha camino pendiente. Dejamos la pista y continuamos por un camino pendiente algo resbaladizo.
WP 14 El sendero desemboca en una pista de cemento, giramos por ella a la derecha solo un pequeño tramo.
WP 15 Giro a la derecha dejamos la pista y seguimos por un sendero con barandillas paralelo a la pista por una cota ligeramente superior.
WP 16 Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 17 Giro a la derecha en dirección casa en ruinas.
WP 18 Giro a la derecha, no está señalizado, puede pasar inadvertido. Se dirige por la base del Roque Negro, bajo los árboles próximos a la pared del risco.
WP 19 Zona de práctica escalada.
WP 20 Bifurcación. Giro a la izquierda.
WP 21 Tramo de senda poco definida.
WP 22 Giro a la izquierda, bajamos.
WP 23 Casa particular con perros. Continuamos por pista de cemento.
WP 24 Enlazamos con la carretera TF 136 a la altura del km 3, giro a la derecha.
WP 25 Abandonamos la carretera TF 136. Giro a la izquierda por Pista Pedro Martín.
WP 26 Abandonamos la pista Pedro Martín. Giro a la derecha por sendero.
WP 27 Bifurcación, seguimos de frente un pequeño tramo hasta tener vistas del Roque Alonso pero volveremos a este punto para girar hacia el fondo del barranco de La Negra.
WP 28 Vistas del Roque Alonso, regresamos al WP anterior.
WP 29 Cruzamos el cauce del Barranco La Negra. Subimos por su vertiente oriental y llegamos a la carretera TF 136, la cruzamos y hemos llegado al punto donde iniciamos la caminata Restaurante Casa Nene.

En total hemos caminado 8.4 km. A una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 580 m, descenso total 580 m. Grado de dificultad MODERADO.
Empezamos a caminar a la entrada del aparcamiento del Restaurante Casa Nene, hacemos un pequeño tramo por la carretera hasta rebasar la valla de un edificio.
Giro a la izquierda, dejamos la carretera y continuamos por un camino. No hay señales. Subimos dejando a nuestra izquierda una casa.
Giro a la derecha abandonamos el tramo con piso de cemento y barandas metálicas, seguimos por el camino marcado con los colores blanco y amarillo.
Giro a la izquierda por la pista Enchirés - Casa Forestal.
Giro a la derecha por sendero, dejamos la pista.
Abandonamos el PR TF 8. Giramos a la derecha por la carretera TF 12, por la que coincide el PR TF 3
Giro a la derecha por pista forestal con firme de tierra, unos metros antes de llegar a la Unidad de Montes abandonamos la carretera TF 12.
Bifurcación seguir de frente. Evitando la pista de la izquierda.
En una curva de la pista, giramos a la derecha por una vereda que sube a la cima. No está señalizado.
Cima del Roque Negro, retrocedemos por el mismo camino por donde hemos subido.
Giro a la derecha camino pendiente. Dejamos la pista y continuamos por un camino pendiente algo resbaladizo.
El sendero desemboca en una pista de cemento, giramos por ella a la derecha solo un pequeño tramo.
Giro a la derecha dejamos la pista y seguimos por un sendero con barandillas paralelo a la pista por una cota ligeramente superior.
Giro a la derecha, no está señalizado, puede pasar inadvertido. Se dirige por la base del Roque Negro, bajo los árboles próximos a la pared del risco.
Casa particular con perros. Continuamos por pista de cemento.
Enlazamos con la carretera TF 136 a la altura del km 3, giro a la derecha.
Abandonamos la carretera TF 136. Giro a la izquierda por Pista Pedro Martín.
Abandonamos la pista Pedro Martín. Giro a la derecha por sendero.
Bifurcación, seguimos de frente un pequeño tramo hasta tener vistas del Roque Alonso pero volveremos a este punto para girar hacia el fondo del barranco de La Negra.
Cruzamos el cauce del Barranco La Negra. Subimos por su vertiente oriental y llegamos a la carretera TF 136, la cruzamos y hemos llegado al punto donde iniciamos la caminata Restaurante Casa Nene.

7 коментар(а)

  • Слика од Afur

    Afur 23.09.2018.

    Excelente documento.

  • Слика од urocande

    urocande 17.10.2018.

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta. Gracias por compartirla

  • Слика од tzwartsen

    tzwartsen 13.12.2018.

    Mooie wandeling rond roque Negro.. paden niet altijd gemakkelijk op te merken maar dankzij wikiloc en de route van Nacho a pace of cake..ikzelf heb de route wat verlengd tot ongeveer 10 km.
    Thanks nacho

  • Слика од Laguneros

    Laguneros 16.12.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    ¡Hola Nacho! Seguimos muchas de tus excelentes rutas y nos encantan, sin embargo ésta pasa justo por una casa privada a la altura de Roque Negro y tuvimos un momento muy incómodo. Los dueños, unos señores mayores, fueron muy amables pero se sentían incómodos porque mucha gente está pasando literalmente por su patio todos los días. Les prometimos que te lo haríamos saber. Seguramente la ruta está en más sitios de Internet pero sería genial no seguir contribuyendo a difundirla y te sugerimos que la modifiques en ese punto o que dejes de compartirla. ¡Gracias Nacho! ¡Y que sigas haciendo rutas geniales!

    Dear tourists, Nacho creates great hikes but unfortunately this one cross a private house in Roque Negro. The owners, a sweet old couple, are really piss off with people entering everyday in their patio. We suggest to be respectful with them and avoiding that point of the track or simply choosing another hike. Please be a responsible tourist!

  • ilia_charkin 16.01.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Nice

  • Silvlp30 14.05.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Spectacular ruta con vistas increíbles. Empezamos la ruta en sentido contrario con idea de encontrarnos el tramo con mayor desnivel en bajada al final. Sólo dos problemillas, el sendero pasa literalmente por el jardín de una casa y pasamos un momento incómodo con los perros landrandonos y los dueños de la casa preguntándose q hacíamos en su casa. Los señores muy buena gente q al final incluso nos dieron indicaciones para seguir el sendero hacia arriba (sentido contrario). Segundo, en la zona de bosque hasta llegar a la casa de los señores el sendero se pierde y nos pasamos un rato peleando con la maleza y dando palos de ciego hasta volverlo encontrar. Por lo demás, la ruta es realmente recomendable y muy fácil de seguir.

  • Слика од idasabatino

    idasabatino 02.06.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Ruta muy bien explicada y fácil de seguir. Subrayo el momento de entrar en zonas privadas sin darnos cuenta, de la ruta, pero enseguida de das cuenta

You can or this trail