LLARFE

Вријеме  5 сата 37 минуте

Број тачака 2739

Uploaded 09.04.2017.

Recorded април 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.062 m
399 m
0
4,0
8,0
16,05 km

Погледана 823 пут(a), скинута са сервера 66 пут(a)

близу Araotz, País Vasco (España)

Hace tres semanas visitábamos esta bonita zona, el Valle de Araotz, perteneciente a la localidad de Oñati, Gipuzkoa, pero se nos quedó un sabor agridulce debido a la climatología, no pudiendo contemplar en todo su esplendor los magníficos paisajes de este rincón semioculto de la geografía guipuzcoana.

Así que nos volvemos a calzar las botas y la mochila para comenzar el recorrido en el barrio que da nombre al Valle, Araotz. Alcanzaremos los buzones del Andarto de 1.074 metros y del Maruatx de 1.036 metros, recorreremos el espectacular Valle de Degurixa y volveremos a visitar el imponente ojo de Aitzulo.

La ruta circular de 16 km con inicio y fin en el aparcamiento existente detrás de la Iglesia, no entraña prácticamente ninguna dificultad, transcurriendo la mayor parte de ella, por pistas y senderos. La ascensión al Andarto aunque empinada, se realiza sin mayor dificultas siguiendo los hitos o Cairns.

En cambio al Maruatx subiremos por la cara este, por una empinada pendiente monte a través, buscando los mejores pasos entre las rocas. Únicamente próximos a la cima el terreno kárstico dificulta un poco el progreso pero es un pequeño tramo hasta alcanzar el buzón.

Como he dicho, dejaremos el coche en el aparcamiento de detrás de la iglesia, (comentar que a escasos metros, bajando unas escaleras que dan a la plazoleta hay una fuente), y continuaremos por la carretera GI-3592 en sentido ascendente.
Una vez pasado un lavadero, a poco más de 100 metros, nos desviaremos a la izquierda siguiendo el camino hasta llegar al waypoint “Derecha”, donde continuaremos por esta dirección.

En las dos próximas intersecciones seguiremos a derecho y de frente, y en el siguiente cruce, donde se encuentra un panel informativo de “Camino Natural Senda de Pastoreo”, tomaremos el desvío de la derecha, internándonos en un bonito hayedo por un sendero marcado con marcas rojas y blancas GR.

El sendero nos conducirá hasta el Collado Ezate, donde comenzaremos la ascensión al Andarto por su cara Sur. Siguiendo los hitos llegaremos a su buzón en forma de “casita”. Esta cumbre perteneciente a la Sierra de Zaraia y de forma piramidal, nos recuerda un poco al Amboto, el cual se asoma tímido al fondo al lado del Elorreta.

Como era de esperar, las vistas de 360º son alucinantes propiciadas por el increíble día que ha amanecido y en el que no se divisa una sola nube, el pequeño pero precioso valle de Degurixa, la Sierra de Aizkorri, El Udalatx, la Sierra de Elgea…
El descenso lo realizamos paralelo a la subida siguiendo también algunos hitos volviendo al collado Ezate.

Siguiendo dirección oeste con el Maruatx de frente a nosotros, iniciamos el ascenso monte a través sin ningún tipo de señal o marca que seguir, buscando los mejores pasos entre las rocas y la zona herbosa. A excepción del desnivel a salvar, no es un tramo demasiado complicado. Antes de llegar al buzón tendremos que salvar un pequeño tramo kárstico, pero que se nos olvidara pronto al contemplar desde su buzón las nuevas vistas en las que predomina el valle de Degurixa.

Descenderemos por la vertiente oeste salvando las zonas de roca para llegar a la borda “Miruaitz”, donde “atacaremos” el amaiketako.

Unos minutos de descanso, y otra vez al “lio”.

Inmersos en medio del valle, embutido entre las montañas, las sensaciones de relax, paz y sosiego nos hacen olvidar el resto de pensamientos y solo disfrutamos del momento.

Tras llegar a un poste con indicadores, “Leitz Gatzaga, Salinas de Leniz, Arantzazu”, giramos a la izquierda tomando la pista que nos llevará al siguiente cruce en el que tomaremos dirección “Ugastegi” por la izquierda.

Pasaremos próximos a la Ermita de Santikrutz y en el próximo cruce de caminos, seguiremos a derecho por la pista.

Traspasado el Túmulo Linatza, y a unos doscientos metros aproximadamente, nos desviaremos a la derecha por otra pista que nos llevará hasta el pequeño embalse de Aitzgain y al túmulo con el mismo nombre.

Descenderemos siguiendo el camino hasta llegar al Waypoint “Desvío Aitzulo”, donde nos desviaremos hacia la izquierda guiándonos por las marcas blancas y amarillas que nos conducirán hasta este capricho de la naturaleza, del Ojo de Aitzulo.

Tras una breve paradita continuaremos ruta siguiendo el camino que nos llevará a un núcleo de caseríos donde encontraremos un abrevadero con una fuente.

En el waypoint “Camino de la Derecha” nos desviaremos en este sentido, transitando por una estrada hasta converger con la carretera GI-3592 y desde aquí al punto de partida de esta espectacular y recomendada ruta.

Otras rutas:
Ametzueta-Orkatzategi-Aitzulo
Oñati
Edificación
Ermita Santikrutz
Oñati

2 коментар(а)

  • Слика од javierruizerrea

    javierruizerrea 10.05.2019.

    I have followed this trail  View more

    Una bonita y completa ruta. Tenemos de todo: bosques agradables, buenas vistas, valles recónditos, ventanas naturales y el impresionante ojo de Aitzulo que por sí solo merece una visita.
    Un saludo

  • Слика од LLARFE

    LLARFE 11.05.2019.

    Bonita ruta y muy completa, si señor.
    Un saludo “javierruizerrea”

You can or this trail