IñakiE

Recorded децембар 2020

4,6
9,1

Погледана 187 пут(a), скинута са сервера 8 пут(a)

близу Irimoegibarrena, País Vasco (España)

Bonita ruta, con espectaculares vistas y escasa dificultad técnica; físicamente sí es un recorrido más exigente, con un desnivel superior a los mil metros y más de 18kms. de distancia.

La subida hasta alcanzar la cresta cimera es sencilla, ya que discurre casi toda por pista de cemento, aunque estropeada en la parte alta. Tras alcanzar el collado de Azaldegieta, hemos subido a la primera cima del día: Asalditxa; una montaña sin vistas, ya que se encuentra entre árboles.
Tras volver al collado, hemos continuado para subir en poco tiempo a Landarraitz y Korosomuño, donde ya comenzamos a tener bonitas vistas hacia el sur/oeste: Anboto, Udalaitz, Kurutzebarri, Aizkorri... Además, hoy había nieve por encima de 700-800 metros.

Para alcanzar la siguiente montaña, Arrandaitz o Arranoaitz, hay que salvar un desnivel de aproximadamente 200 metros, con un tramo muy vertical.
Desde allí hasta la cima de Gorostiaga hay que seguir el sendero, por una zona bonita de bosque y pasando por otras montañas secundarias: Eskortazarreta, Oregi y Jentiletxe.

Gorostiaga es el punto más alto del recorrido, donde encontraremos una bonita Cruz y una antena que afea la cima, además de una ermita y un refugio.

La vuelta hasta Arrandaitz la hemos hecho por el mismo camino que el de ida (con algún tramo donde nos hemos desviado ligeramente para evitar la subida a todas las cimas de nuevo).

Antes de iniciar el descenso, hemos subido la última cima del día: Arrolamendi; en esta ocasión con espectaculares vistas hacia el norte y más nieve que en el resto del recorrido, al ser terreno sin árboles y despejado.

La bajada es rápida, por pistas forestales.

Por la derecha

Continuar por la derecha

Seguimos por la derecha

Desvío derecha

Desvío izquierda

Planinski prolaz

Collado de Azaldegieta

En el collado nos desviamos a la derecha para ir hacia la primera cima del día: Asalditxa.

Asalditxa

Primera cima del día, la de menos altitud y la más "fea": entre arbolado y sin vistas.

Desvío derecha

Dejamos la pista principal para desviarnos hacia la derecha e ir a buscar la cima de Landarraitz.

Landarraitz

Segunda cima; en este caso con espectaculares vistas hacia el sur/suroeste.

Korosomuño

Arrandaitz

Eskortazarreta

Oregi

Jentiletxe

Gorostiaga

Cima más alta del día, aunque con escasas vistas.

Arrolamendi

Última cima del día. En este caso con vistas hacia el norte.

• Слика од martin.egizabal

martin.egizabal 29.12.2020.

Me ha gustado mucho esta ruta. La recomiendo a todas las personas. El hecho de no tener dificultad técnica la convierte en una ruta muy sencilla técnicamente hablando.