Вријеме  2 сата 22 минуте

Број тачака 663

Uploaded 08.03.2020.

Recorded март 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
485 m
289 m
0
2,1
4,2
8,46 km

Погледана 44 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу El Caracolero, Murcia (España)

08/03/2020
Ruta realizada por el grupo de senderismo Domingo Montañero

Según informa la CARM en su plataforma digital, hace unos 15 millones de años se produjo la colisión de las placas tectónicas de Alborán e Ibérica, de la que surgió la Sierra de Carrascoy. Posteriormente (hace 9-8 millones de años) surgió la interesante sierra de los Mamellones y Columbares.

Tras la abertura del Estrecho de Gibraltar (hace unos 5 millones de años), el mar volvió a invadir lo que hoy son las estribaciones de la falda oriental de la sierra de Los Villares, originando una costa poco profunda. Tras este episodio, los relieves comenzaron a elevarse paulatinamente hasta nuestros días y el mar a retirarse progresivamente hacia el Este, a la vez que la erosión remodelaba el espectacular paisaje de esta zona de la Región.

Hace unos meses realicé en solitario el recorrido completo por la Cuerda y Arista de la Sierra de los Villares, que puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-los-villares-cuerda-y-arista-al-completo-42786751

En esta ocasión, por falta de tiempo, hemos decidido realizar un recorrido exclusivo por la Arista de los Villares, pero ascendiendo por su lado oeste, lo que en mi opinión, dulcifica el recorrido. Es una arista juguetona que, como práctica de “cresteo”, resulta recomendable.

Partimos de la Venta el Garruchal y vamos siguiendo el PR-MU 23.1 hasta llegar al arranque de la arista oeste de la Sierra de los Villares. Pasamos por las tres cimas principales, primero la antecima oeste, de igual cota que el vértice geodésico El Puntal (484) y finalmente, la antecima este de 482 metros.

El recorrido evita la primera cima del lado este (de 362 metros), donde hay que poner manos para coronar, descendiendo antes hacia la zona de Los Morales, donde encontramos el “sorprendente” vagón abandonado de Renfe.

Caminar por la arista de Los Villares es una auténtica gozada, llegas a percibir la energía del encontronazo de las dos placas tectónicas (Alborán e Ibérica) que debió ser tremenda, como demuestran los estratos emergiendo verticalmente. En algunos tramos la senda discurre entre ambos estratos de areniscas enfrentados, lo que resulta espectacular.

De este a oeste el recorrido por la arista resulta moderado, mientras que de oeste a este se dulcifica y por eso, lo catalogo de "facil con reserva".
Waypoint

Desvío del PR-MU 23.1

Punto de inicio de la ascensión cara oeste Sierra de los Villares
Waypoint

Antecima oeste (484)

Idéntica cota que El Puntal, vértice geodésico
Waypoint

El Puntal (484)

Vértice Geodésico Sierra de los Villares
Waypoint

Antecima Este (482)

Waypoint

Desvío hacia Los Morales

Hay que prestar atención a un hito de la arista semioculto en la maleza de donde parte la senda. Pronto aparecen marcas blancas y amarillas
Waypoint

Encuentro camino Venta Garruchal

Zona Los Morales
Waypoint

Vagón Renfe

Waypoint

Venta del Garruchal

3 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 08.03.2020.

    I have followed this trail  View more

    Este tipo de rutas cortas pero intensas me encantan. Yo la calificaría de moderada, no vaya alguien a interpretar que es un paseito y luego tenga problemas. Técnicamente no es difícil, pero hay que llevar cuidado.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 08.03.2020.

    Dicho queda. Hágase con el debido respeto.

  • Rocío Iniesta 11.03.2020.

    I have followed this trail  View more

    Parece una ruta interesante y cercana, tomo nota.

You can or this trail