JJAO1962

Вријеме  3 сата 23 минуте

Број тачака  1203

Uploaded 16.05.2019.

Recorded мај 2019

-
-
943 m
721 m
0
2,0
4,1
8,14 km

Погледана 37 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу  Beorburu, Navarra (España)

Este recorrido asciende a varias cumbres situadas entre los municipios de Iza y Juslapeña, muy cerca de Pamplona.

Según la cartografía o web consultada aparecen diferentes nombres para referirse a estas cumbres. El nomenclátor oficial de Navarra (web SITNA) establece los siguientes topónimos: San Gregorio (Arriaundi), Urrutxaga, San Bartolomé (Mintxegi) y Arangaitz. La denominación a Urrutxaga como Santa Bárbara no aparece como topónimo oficial pero sí en alguna web y en la memoria de algún avezado montañero de cierta edad.

El track comienza en Osácar (Juslapeña). En algo más de 1,5 km, en parte por fuera de senda, llegamos a un collado desde el que accedemos rápidamente a nuestra primera cima: San Gregorio o Arriaundi. Bonitas vistas y una sorpresa: los restos del Monasterio de San Esteban, que fueron descubiertos en 2009. Han establecido que la primera edificación data del siglo X y XI. Se piensa que desde esta cima se podían controlar los territorios y los diferentes frentes al igual que ocurre en los monasterios de la época como el de San Miguel de Aralar, el de Leyre o el de Irache.

Desde el Arriaundi volvemos al collado anterior para ascender al Urrutxaga (Santa Bárbara).

A continuación se sube el San Bartolomé, desde donde podremos ver la gran ermita de San Bartolomé de Gorostieta. Ermita-refugio espectacular. Muy bien cuidada.

Opcionalmente podemos ir al Arangaitz y al dolmen del mismo nombre (a 1 km de la ermita).

Desde la ermita volvimos a Osácar por el GR9 o CRP (Cañada Real de las Provincias). Esta vía pecuaria mide unos 52 km y va desde Noáin hasta Azpeitia. En Guipuzkoa el sendero también es conocido como Cañada de los Toros porque, desde mediados del siglo XVI, por ella se trasladaba a los toros desde Navarra a las entonces llamadas Provincias Vascongadas.

Distancia: 8,1 km
Tiempo en movimiento: 2h 10 min
Desnivel + acumulado: 490 metros

Коментари

    You can or this trail