Moving time  2 сата 46 минуте

Вријеме  3 сата 48 минуте

Број тачака 1800

Uploaded 18.11.2018.

Recorded новембар 2018

-
-
1.188 m
876 m
0
2,5
5,0
10,1 km

Погледана 121 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Jamilena, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo desde San Isidro por el entorno del arroyo del Judío, el cordel de Cuesta Rasa y subida al cerro de Cuesta Negra.
• Accesos: Desde Jamilena, por la carretera de Los Villares, accedemos hasta San Isidro y junto a su ermita, hemos aparcado el vehículo.

• El cerro de Cuesta Negra está separado de la sierra de Jabalcuz por la barranquera formada por el arroyo del Judío, en cuyo cauce, casi siempre seco, discurre un sendero/camino muy llamativo para los senderistas desde las alturas. Con esa finalidad habíamos programado esta ruta, que además nos ha sorprendido gratamente en dos tramos: en el primero, junto a la Torrecilla, por los grandes ejemplares de pinos existentes, y en el segundo, por el bonito sendero entre encinares que hemos ascendido hasta la ubicación de la alberca y en descenso hasta la vía pecuaria.
• En el paraje de San Isidro hemos comenzado la caminata durante unos minutos por la vía asfaltada, atrochando por un camino en descenso en un pequeño olivar hasta llegar al cruce de la carretera y tras 100 metros continuar de nuevo por una pista forestal junto al Cerrajo. En unos 400 m, cerca al gran roquedal formado en el barranco, nos hemos atrevido a descender, por una senda muy marcada por el paso de motocicletas, hasta su cauce seco, desde donde se inicia un sendero amplio o camino que bordea el cerro y por él que nos hemos adentrado en el arroyo del Judío hasta llegar a una fuente abrevadero, bien conservada.
Desde la fuente hemos retrocedido hasta el siguiente cruce en ascensión, donde hemos observado que la ladera es utilizada como cebadero, con varios puestos de caza. Más adelante, pasando por una barrera abierta, nos hemos adentrado en una umbría con unos ejemplares grandiosos de pinos y tras cruzar otra barrera, ya en el lugar de La Torrecilla, en el cruce de la carretera, hemos iniciado la ascensión, primero por una pista forestal, y después de dos cruces y una barrera, por un precioso sendero entre encinares hasta una alberca seca, junto a la que hemos repuesto fuerzas, con las vistas de Jabalcuz y su Cresta del Diablo.
• Ya en descenso, por un tramo de sendero, a modo de cortafuegos, y con bastante pendiente, llegamos hasta el cruce con la pista que discurre por el cordel de Cuesta Rasa, observando desde su altitud la verticalidad del sendero motero que habíamos descendido, y más adelante con las vistas del arroyo entre las dos laderas. Al llegar a la barrera en el cruce con el camino de La Solana, que siguen mis compañeros, por mi parte opto en solitario por ascender hasta la cima del cerro de Cuesta Negra, por senderillos poco definidos, con el último tramo de lapiaz, donde existen restos de chozos construidos con piedras del entorno, y donde se disfruta de las vistas de las cumbres de alrededor. En el descenso, de nuevo aprovechando los senderillos de cabras hasta la explotación ganadera, y ya en el camino de La Solana hasta el cruce con la carretera, a unos 100 m de un chozo de piedras bien conservado, desde donde partimos por un camino en el olivar para San Isidro, inicio y final de nuestra ruta, en cuyo paraje han construido varios miradores.

• Ruta que no tiene grandes dificultades, por lo que a nuestro entender la consideramos moderada, al discurrir por veredas y senderos bien definidas, pistas forestales y carriles entre olivares, aunque hay que tomar mayores precauciones para descender el tramo denominado como sendero motero, el tramo de descenso hasta el cruce con la pista del cordel de Cuesta Rasa y la ascensión y descenso de la cima del cerro de Cuesta Negra.
• Para su realización, además del conocimiento del entorno de anteriores ocasiones, hemos obtenido información sobre este paraje en referencias de otros usuarios de Wikiloc, sirviéndonos de guía y orientación las de nuestros compañeros: “manuelluisguti” y “act51”, así como las de “Ebano” y “jmroldan74”.
Cruce con sendero de descenso olivar.
Cruce con pista forestal.
Sendero motero en pendiente al barranco.
Cauce seco barranco e inicio de sendero.
Fuente arroyo del Judío.
Cruce sendero arroyo del Judío.
Barrera de entrada a umbría con grandes pinos.
Barrera de salida de umbría con grandes pinos.
Cruce carretera con pista de ascensión en La Torrecilla.
Cruce con pista forestal.
Cruce pista forestal con sendero en ascensión.
Alberca seca.
Cruce pista del cordel de Cuesta Rasa.
Vistas del arroyo del Judío, desde la pista en el cordel de Cuesta Rasa.
Cruce camino asfaltado de la Solana.
Cima del cerro de Cuesta Negra.
Camino asfaltado de la Solana.
Cruce camino asfaltado y carretera.
Chozo de piedras/refugio pastores.
Inicio y final de la ruta.

1 comment

  • Слика од manuelluisguti

    manuelluisguti 21.11.2018.

    Has hecho una descripción de la etapa digna de un maestro, además la ruta resulta bastante vistosa.

You can or this trail