Moving time  2 сата 2 минуте

Recorded август 2018

1,9
3,9

Погледана 1236 пут(a), скинута са сервера 38 пут(a)

близу Estancia Jankho Khala, Cochabamba (Bolivia)

Recorrido: Lago Tunari o Marquina – Lago Macho o Toro – Pico Tunari (5030 m) – Lago Tunari

El cerro o pico Tunari es una montaña que está ubicada en la sierra del mismo nombre, en la sección Central de la Cordillera Oriental de los Andes en Bolivia. Limita con la ciudad de Cochabamba, tiene una altura máxima de 5.035msnm, siendo este el punto más alto del departamento de Cochabamba.

Este gran cerro retiene nieves y hielos solo de forma esporádica. Las precipitaciones tanto invernales como en la primavera suelen ser de nieve a más de 4.500 metros, y debido al templado clima del extenso valle al pie del mismo, sólo durante algunas semanas podremos disfrutar de importantes acumulaciones de nieve.

Acceso al lago Marquina:

El punto de partida de esta excursión es el lago Tunari o lago Marquina. Para llegar a este lago desde Cochabamba capital nos dirigimos a la localidad de Quillacollo donde nos desviamos y empezamos la subida a la Cordillera del Tunari por Liriuni (aguas termales).

En el camino pasamos por bosques de kewiñas y disfrutaremos de una espléndida vista hacia la ciudad de Cochabamba. Al lado del camino pasaremos por pueblos pequeños con casas de adobe y su techo de paja.

Una vez alcanzados los pastizales de altura donde pasta abundante ganado (alpacas y llamas principalmente), llegaremos a un amplio y abierto collado, donde el camino empedrado ha dejado paso a una pista forestal en buen estado.

Justo en ese collado, deberemos abandonar la pista que desciende a la localidad de Morochata, y giraremos a nuestra izquierda para subir por una evidente pista que gana altura rápidamente.

La pista hasta el lago Marquina está en un estado irregular, por lo que habrá que conducir con sumo cuidado.

Nosotros optamos por dejar el vehículo en un pequeño rellano por encima del lago donde tranquilamente pueden aparcar varios coches.

De todos modos, puede ser más interesante aparcar el vehículo más abajo, concretamente en un rellano junto a la regata que desciende desde el lago Marquina. Si aparcamos en este punto, deberemos seguir el curso del riachuelo, lo que nos brindará la posibilidad de recorrer el pequeño pero atractivo lago de Marquina.

Ascenso al pico Tunari:

Desde el parking situado por encima del lago Marquina o Tunari vamos descendiendo suavemente hasta llegar al riachuelo que baja del lago Toro o Macho.

Se bordea este precioso lago por su orilla derecha hasta entrar en unas verdes praderas que nos conducen hasta el waypoint denominado “Inicio Cresta”.

Desde este waypoint deberemos seguir la cresta que nos conduce al Tunari. El camino es evidente.

No obstante, es importante destacar, que tal como se observará en el track, en un momento determinado de la travesía no se puede continuar por el filo de la cresta, lo que nos obligará a perder altura. Este tramo es el inmediatamente siguiente al waypoint marcado como “Brecha”.

Una vez descendidos de la cresta, sólo nos queda afrontar la dura pendiente que primero nos conducirá al collado de Abra y de allí directamente a la cima del pico Tunari.

Descenso del pico Tunari:

Desde la cima, en lugar de bajar por el mismo camino hemos optado por una alternativa realmente interesante.
El track no tiene pérdida, ya que todo el descenso se realiza sobre amplios pastizales e inmensos horizontes.
A destacar que en el waypoint “Valle y praderas sobre el lago Toro/Macho” encontraremos un amplío pastizal donde pudimos disfrutar de vicuñas, llamas, alpacas, vizcachas y perdices. ¡Un regalo de la amplia fauna de esta cordillera!
parking

Parking sobre el lago Marquina o Tunari

Водопад

Regata que desciende del lago Toro o Macho

Seguir cairns o mojones de piedras hacia el lago Toro o Macho

Језеро

Pico Tunari

panorama

Descenso desde el pico Tunari

Valle y praderas sobre el lago Toro/Macho