Вријеме  11 сата 45 минуте

Број тачака  1770

Uploaded 20.05.2018.

Recorded мај 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.573 m
782 m
0
4,9
9,7
19,43 km

Погледана 1333 пут(a), скинута са сервера 64 пут(a)

близу  Arantzazu, País Vasco (España)

Esta ruta la iniciamos de noche, siendo la primera vez que decido realizar una excursión montañera de esta manera, aunque por supuesto se puede hacer durante el día. Es una ruta exigente por la distancia y el desnivel pero se compensa con creces por las maravillosas vistas y paisajes de la zona, con el añadido de poder ver el amanecer desde la cima del monte Aizkorri. Una escapada digna de hacer al menos una vez en la vida.

La ascensión la hemos realizado por la ruta normal, es decir, atravesando el cresterío por la parte baja de la sierra desde las campas de Urbia, siguiendo un sendero que no tiene perdida a través de tramos kársticos sin apenas dificultad. Obviamente fuimos con todo el equipo necesario para la ocasión; frontales, esterilla, saco de dormir, ropa de cambio, agua y comida. En caso de que hagáis la ruta con luna llena, probablemente los frontales os sobren ya que veréis el camino con suficiente claridad, aunque no está de mas llevarlos encima.
La idea era dormir en el refugio que hay en la cima del Aizkorri y bajar después de ver el amanecer. De primeras no teníamos claro por donde descender, así que entre las diferentes opciones decidimos ir hasta las campas de Oltza.


Comenzamos en el pequeño pueblo guipuzcoano de Arantzazu, aparcando el coche un poco mas adelante del santuario, al lado de una taberna.
Cruzamos una valla y ascendemos lentamente a través de un hayedo.
Oscuridad y silencio total, da un poco de respeto, de miedo por la posibilidad de que pueda aparecer de repente algún animal, especialmente si es la primera vez que hacéis una escapada nocturna, pero estando acompañado con gente, en principio no hay de que preocuparse.

Mas adelante la pendiente empieza a ser mayor y rápidamente las piernas empiezan a calentarse a pesar de la baja temperatura que hacía (unos 10º). Echamos la mirada atrás y distinguimos el cuarto menguante de la luna con todo esplendor, ya que el cielo estaba despejado.

Al cabo de hora y media llegamos a las campas de Urbia, un lugar precioso, el cual no podíamos disfrutar de las vistas por la oscuridad. A los lados nos acompañaban numerosas vacas y caballos inquietos por nuestra presencia.
Una vez pasamos la Fonda de Urbia, cruzamos un pequeño arroyo y nos dirigimos por un ancho sendero hasta las bordas o caseríos de Arbelar. Aquí giramos a la derecha para dar comienzo a la ascensión final hacia la cima del monte Aizkorri.

Dicha ascensión no tiene ninguna dificultad salvo por algunos tramos por terreno kárstico situados una vez se pasa una veleta, a través de un camino estrecho que nos obliga, mas aun de noche, a prestar mucha atención en cada paso que damos. El resto de la subida no tiene ningún paso comprometido, ademas de estar constantemente señalizada con flechas amarillas.

Finalmente llegamos al refugio y ermita del Aizkorri, aunque antes de descansar y dormir allí, avanzamos los últimos metros para hacer cumbre al monte Aizkorri (1528m). Distinguimos varios pueblos iluminados por sus luces y farolas, como son el caso de Zegama, Oñati, Legazpi o incluso alguno de los pueblos próximos a la ciudad de Vitoria. Arriba en el cielo, vemos un mar de estrellas, aunque no brillaban tanto como debería, quizás por la contaminación lumínica de las mencionadas localidades.

Ahora sí, nos dirigimos rápidamente al refugio, ya que el frío ya se hacia notar mucho (unos 5º, sensación térmica de 0º por el viento) para descansar apenas 3h, el margen de tiempo que teníamos hasta que amaneciera. El refugio afortunadamente estaba en perfectas condiciones, muy limpio y cuidado, no como hace 2 años cuando subí por última vez que estaba hecho una mierda.

3h después venía el premio gordo, lo que para nosotros ha sido la parte mas impresionante y bonita de esta excursión: ver el amanecer desde la cima del Aizkorri. No podría describir la inmensa belleza de éste evento, simplemente tenéis que ir allí, comprobarlo y disfrutarlo, no tiene precio.

Tras haber contemplado en primicia el amanecer, descendemos unos metros por el cresterío, para luego girar a la derecha y descender por un sendero de hierba, rocas y tierra, pasando por un bonito hayedo. Hay que tener cuidado con este descenso si el suelo esta húmedo o mojado, ya que la pendiente es elevada y el terreno puede patinar mucho.
Tras haber pasado por una pequeña pedrera y otro bosque, llegamos a las campas de Oltza, donde vemos una de las numerosas bordas que encontraremos por el camino.

Pasamos por otra zona herbosa en constante sube-baja, por un sendero señalizado con círculos amarillos, hasta dar de nuevo con las campas de Urbia, donde esta vez si podemos disfrutar del espectacular paisaje y vistas de la zona.
Hacemos un parón para comer en la Fonda y seguimos el camino por la parte derecha de la misma.

Ascendemos ligeramente por un cómodo y sencillo sendero que atraviesa uno de los enormes valles herbosos que rodea el cresterío de esta sierra, hasta llegar a un collado. Aquí vemos por la izquierda la sierra de Elgea con sus torres eólicas, abajo el pueblo de Arantzazu y al fondo, a lo lejos, los montes Gorbea y Anboto.

Una vez llegamos a un cruce que permite ascender al monte Artzanburu, giramos a la izquierda para descender brevemente para luego volver a ascender para hacer cumbre al monte Tellakaskueta (1176m). De nuevo, como ya es costumbre en este paraje, las vistas y el entorno, son absolutamente maravillosas.

Descendemos y damos con otro sendero que nos llevará directos hasta Arantzazu. Realizaremos un par de atajos, hasta llegar al la majada de Duru, y luego ya si, tras pasar por otro precioso bosque, girar a la derecha y volver al bar donde comenzamos la ruta para finalizar este maravilloso e inolvidable recorrido.

NOTA: El tiempo real del recorrido ha sido de 3h para la ascensión y 3h para el descenso a Arantzazu, en total 6h aproximadamente. El resto del tiempo ha sido haciendo noche en el refugio y las paradas y descansos durante el recorrido.

PD: He incluido fotos realizadas de día hace un par de años para que podáis ver los paisajes y terreno de la zona que recorrimos por la noche.

4 коментар(а)

  • Слика од Oscar Upegui

    Oscar Upegui 22.05.2018.

    Una ruta sencillamente espectacular, muy bonitas fotos, realmente una aventura bien agradable, Felicitaciones Jon por compartir el trazado acompañado de una excelente descripción.
    Salud y Piernas Compañero.

  • Слика од Jon Otaduy

    Jon Otaduy 22.05.2018.

    Es una ruta perfecta para pasar el dia alli, tomarselo con calma y disfrutar del entorno, que es maravilloso.
    Ascender de noche al Aizkorri y ver despues el amanecer le añade atractivo a la ruta ademas de un espectaculo visual que seguro se os quedara grabado en la mente para siempre. Absolutamente recomendable.
    Gracias por tus comentarios y valoración Oscar.

  • Слика од CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 31.05.2018.

    Impresionantes fotos del amanecer eres un crack a ver cuando me hago yo una de estas muy guapa un saludo figura y ya sabes ¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!!!!🐐

  • Слика од Jon Otaduy

    Jon Otaduy 31.05.2018.

    Ver el amanecer mola en cualquier sitio, pero desde la cima de un monte y ademas en el Aizkorri... Es un deleite para la vista. Y la experiencia de hacer una ruta de monte de noche y dormir en un refugio, la verdad es que merece mucho la pena, aunque mejor ir acompañado de una buena cuadrilla y no solo.

    Gracias por tu comentario y valoración CHANDRIOS. MUCHA MONTAÑA!!

You can or this trail