Број тачака  500

Uploaded 17.03.2012.

Recorded март 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
427 m
260 m
0
3,5
7,1
14,11 km

Погледана 6562 пут(a), скинута са сервера 110 пут(a)

близу  Baños de la Encina, Andalucía (España)

17.03.2012 Ruta perimetral por la dehesa de Burguillos a 5 km de Bailen (Jaén), casi recorrimos de una tacada los seis senderos propuestos. Bonito bosque mediterraneo, bien conservado y espectaculares Bolos y Berrocales típicos de esta zona de Sierra Morena. Zona recreativa del pueblo de Bailen que da para una mañana o tarde entretenida. El conocimiento de la zona se lo debo a Mikha-Ez ya que sobre un track suyo diseñamos esta ruta (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2228438)incluyendo como novedad respecto a la original el recorrido del cerro de las trincheras. (Los datos de ascenso acumulado creo que son de 531 mts y el descenso 529 mts, no se que habá pasado al cargar el track)

Traspasamos la gran puerta metálica que da acceso a la finca la cual se encuentra cercada en casi toda su extensión, enfrente encontramos una casa de información. Este lugar es el mejor para dejar el vehiculo ya que se encuentra en la confluencia de las seis rutas diferentes que proponen en el folleto editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Bailén. Nuestra intención es recorrer la mayor parte de estos senderos proponiendo una ruta integral a Burguillos. Desde la caseta tomamos la pista en dirección SW hasta llegar al cruce con el camino de la huerta del gato que transitaremos después, al regreso del cerro de las trincheras. Ahora continuamos a la izquierda, en ascenso hasta llegar a una amplia explanada conocida como "plaza de toros" por haber existido en este lugar un tentadero antes de instalar las barbacoas.Hay en el lugar una curiosa piedra con una cruz tallada de la que desconocemos su origen. Por el aspecto bien podría ser un indicador de cruce de caminos o bien señalar algún enterramiento. Llaneamos un buen rato entre chaparros y encinas de mejor porte, bien cuidadas, hasta dar en la bajada del barranco con el arroyo de las Canteras y algunas charcas rodeadas de tamujos, donde el agua remansa. Estamos en pleno barranco del Tío Luís y ya comenzamos a ver impresionantes bolos. Llegamos al río Rumblar y su preciosa ribera de fresnos y alisos. Y comienza el recital del extenso berrocal. Caminamos junto al cauce del Rumblar, una de las zonas más espectaculares de la dehesa, una garganta granítica con bolos a cual mas impresionante, llegamos a las ruinas del conocido como molino de Juan de las Vacas que aún deja ver la estructura de lo que fue en su día, con una boveda aún semiconservada y las canales de entrada del agua. Pronto divisamos en la lejanía la presa del Rumblar, en terreno bañusco. Abandonamos este preciosista senderillo y comenzaremos a ascender por la vaguada de un arroyo estacional hasta encontrar un camino que nos conducirá hasta las zonas más elevadas de la dehesa. Iniciamos el descenso hacia el cerro de las Trincheras,vimos algunas trincheras, dicen que de la guerra civil, pero lo que nos llamó más la atención fueron los elaborados puestos de vigía donde una ametralladora podría hacer estragos. Afortunadamente para quién fuera, por aquí no pasaron,...

View more external

17-MAR-12 12:03:44
CASETA
RUMBLAR-VADO
MIRADOR
MIRADOR DE CORRALES
CERRO DE LAS TRINCHERAS
PUESTO DE VIGILANCIA

5 коментар(а)

  • Слика од escipion202

    escipion202 18.03.2014.

    Me la guardo para hacerla en MTB,,,muy buena pinta!!

  • Слика од galenomam

    galenomam 19.03.2014.

    Cierto, aunque en algún tramo tendrás de descabalgar, poca cosa. espero que te guste. Saludos

  • Слика од escipion202

    escipion202 19.03.2014.

    Por el perfil de la ruta se preveía algo asi,,pero no importa,compensara con creces el paisaje,,,seguro.

  • Слика од PJCastro

    PJCastro 25.02.2019.

    I have followed this trail  View more

    Fantástica y completa ruta en la que se exprime el contenido de este monte público. Como siempre, impecable planteamiento por parte del autor. Un saludo.

  • Слика од galenomam

    galenomam 28.02.2019.

    Muchas gracias. La verdad que fue un descubrimiento gracias a Miguel Sanchís que me puso sobre la pista. Un lugar cercano y coqueto que bien vale un paseo de vez en cuando. Saludos.

You can or this trail