Вријеме  6 сата 59 минуте

Број тачака 799

Uploaded 17.11.2015.

Recorded новембар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.378 m
1.050 m
0
4,3
8,7
17,37 km

Погледана 4608 пут(a), скинута са сервера 205 пут(a)

близу Zaén de Arriba, Murcia (España)

Extraido de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-27952-DETALLE_REPORTAJESPADRE, y escrito por el geólogo de la UMU Francisco Guillén Mondéjar:

"Los depósitos marinos y de transición, deltas y playas, de las cuencas sedimentarias sinorogénicas del Mioceno medio afloran con unas sucesiones estratigráficas extraordinarias en el norte de Moratalla. Todo el campo de San Juan, hasta incluso Benizar [aquí me he permitido destildar el Benízar de Guillén] tiene un gran interés paleogeográfico y sedimentológico ya que forma parte de la antigua conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, el denominado Estrecho Norbético.
Los parajes del Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil, constituyen la última fase del cierre de este estrecho, donde se ha conservado de una forma excepcional un abanico deltaico, y el último episodio transgresivo, subida del nivel del mar, previo al cierre de este estrecho. Lo que confiere a este paraje natural de Murcia como un Lugar de Interés Geológico de escala nacional."

Dicho lo anterior (absolutamente mollar) y volviendo al planeta de los andarines de a pie -valga la redundancia-, no debes dejar de patear este lugar, término municipal de Moratalla, con varias curiosidades de distinto tipo: geológicas, históricas (y prehistóricas), antropológicas, etc.
Para ser mediados de noviembre, el tiempo fue fantástico, casi demasiado fantástico, diría yo, porque andar esa zona con algo de nube y fresco debe ser más esponjador para el alma.
Por suerte, es un track fácil de conseguir y repetido en Wikiloc, aunque la suerte extra para mí fue hacerlo junto al grupo de Santomera QUIJAR DE LA VIEJA y sus sabios del sendero y fantásticos reporteros gráficos. Muchas gracias, Blas y compaña.
Partimos de Bajil y pasamos por Bajil del Cenajo, poblaciones ambas a las que si les quitamos uno o dos habitantes dejan de ser tales poblaciones. Caminamos un muy buen rato por el chaparral de Bajil, al que no debemos acceder sin GPS de algún tipo, y más si somos un poco pardillos en esto del monte, porque es un verdadero mar de encina baja en el que no resulta difícil desorientarse. Casi imposible ver paisaje exterior, pero fantásticas formas en las encinas, mucho musgo, mucho hongo (genial el descubrimiento de la seta PEO DE MONJA, con exhibición práctica de Blas), y visita incluida a la cueva de los Morciguillos (junto con la DE LA IGLESIA, se puede encontrar información sobre ellas en la web mencionada arriba). Por último, y antes de salir del Chaparral, subida al Puntal de Cárdenas (1435 metros, el punto más alto de la ruta) donde sí que nos explayaremos con las vistas soberbias de todo el Campo de San Juan.
Tras salir del chaparral ya se puede ir a un paso un poco más vivo. Atravesamos el Rincón de los huertos y repechamos un poco hasta llegar a la cañada de Bajil. Imprescindible parar en la fuente-balsa-lavadero a tomar un bocado (en nuestro caso fue la comida-comida) y disfrutar del sonido del agua. Visita a un abrigo (cueva del Esquilo) donde se puede ver el famoso Barco de Bajil, pintura sencilla en la pared, quizás de algún lugareño que hace unos cuantos siglos vio un barco en algún puerto de mar y lo dejó reflejado aquí.
Subimos después al Cerro de las Víboras, importantísimo por su pasado Calcolítico y Argárico, donde podremos observar los restos del poblado y de un pequeño dolmen.
Tras esto, volvemos a pasar por Bajil y hacemos el último esfuerzo para recorrer el último kilómetro y medio hasta las cuevas de Zaén, otra de las estrellas de la jornada.
Se podría empezar la ruta aquí, pero dejarlas como colofón fue muy buena idea por parte del Quijar. En el pequeño pradillo que da a Zaén ( a los Zaenes, habría que decir: De arriba y De abajo) hay que tumbarse un rato tras ver las cuevas, y dejar que se te llene el corazón de paz, mientras disfrutas de un paisaje cojonudo, y más después del tute que nos hemos pegado.

Dificultad técnica cero, a no ser que quieras hacer el cabra por el interior de alguna de las cuevas. Pongo moderado por el kilometraje y el tiempo empleado. Por cierto, con ORUXMAPS se me va como un kilómetro de más, comparado con las mediciones de GPS de verdad, así que tenedlo en cuenta.


Fotos por cortesía de Blas Rubio, José Marín y José Ramón Poveda (del comando ilicitano). Gracias a los tres.

Termino con parte de la crónica de la ruta -que él titula, requeteacertadamente, RINCONES MÁGICOS DE MORATALLA- que hace Blas Rubio en su facebook y en el blog del Quijar, y que recomiendo leer completa si piensas andarte esto (y si no, también). Extraigo este montoncico de palabras suyas porque son un buen resumen y porque alude directamente a un servidor y al puñado de amigos que saboreamos la jornada hasta el último trago:

"[...] Tumbados en el césped, imaginando una puesta de sol que nunca volverá a repetirse en la vida de los senderistas, los andarines se niegan a volver sobre sus pasos hasta Santomera. La naturaleza les llama a quedarse allí, prendados, presos de ecos prehistóricos e historia geológica. No tengo más remedio que romper el encanto de los últimos de Zaén para recordarles que a algunos les espera la familia, y más abajo, en Bajil, el chófer y coche que los trajo. Vuelven, volvemos, los últimos. El sol ilumina los cuerpos mostrándolos a contraluz. Espíritus que quedarán para siempre en los conglomerados de las Cuevas de Zaén, vagando alegremente y retozando por su verde suelo en espera de puestas de sol maravillosas, en compañía de verdes higueras, de enebros, de chovas piquirrojas, de cárabos y de aviones roqueros. Nos despide Antonio, uno de los últimos de Bajil, inmortalizado hasta por cámaras francesas. Nos dice que en ningún lugar del mundo se vive como allí. Hasta me permite acogerlo bajo mi brazo para inmortalizarme junto a él. Una última mirada a Bajil de los Cenajos, el Chaparral de Bajil, el Puntal de Cárdenas, las banderas patrióticas de las Casas Cueva y el sol dorado que se cuela entre los nogales, desapareciendo por los últimos pinos del calar. No quiero irme. Los que nos han dejado solos a los exquisitos no saben lo que se han perdido. Fuera de mi humilde objetivo, renqueando todo el día y negándose a obedecer, quedaron. Nosotros disfrutamos también por ellos. Uno de estos días vuelvo y hago vivac viendo marcharse el sol, me niego a que muera, y con la compañía de millones de estrellas. Solo, en silencio, escuchando el sonido del silencio, que sí, que se puede oíri estando muy callado. Volveré. Gracias a todos los que me hicisteis compañía y lo que pude aprender de vosotros. Qué grandes sois. Amén."
drvo

Chaparral de Bajil

Waypoint

Cueva de los morciguillos

vrh

Puntal de Cárdenas

Waypoint

Rincón de los huertos

Waypoint

Primera balsa

Waypoint

Fuente-balsa-lavadero

Waypoint

Cueva del Esquilo (barco de Bajil)

Waypoint

Cerro de las víboras

Waypoint

Carrasca gigante

Waypoint

Bajil

Waypoint

Cuevas de Zaen

15 коментар(а)

  • Слика од Pelchas

    Pelchas 17.11.2015.

    Que buena pinta "Franzapa" estoy deseando hacerla y que pegues la fotografías. Un saludo.

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 17.11.2015.

    Joé, qué rápido, Pelchas. Ya están las fotos. Unas poquicas, porque las he vampirizado a los amiguetes. Hacedla, os va a encantar, me atrevo a decir que es de vuestro estilo. Es preciosa, sólo hay que estar un poco al loro en el bosque chaparral para no perderse.
    Por cierto, dos días antes hice la "tuya" del Arabí. Muchas gracias, fue preciosa y quiero repetirla pronto, porque no hice waypoints y apenas fotos. La hice con dos amigos pero hicieron el cabra y dimos muchos tumbos hasta que cogimos el tranquillo. Igual la cuelgo aquí, pero seguro que la hago otra vez.
    Saludicos y gracias por las estrellicas.

  • Слика од Pelchas

    Pelchas 17.11.2015.

    Yo también quiero repetirla "la del Arabi"" me gusto mucho, avisa cuando tengas intención y avisamos a los malpaso.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 14.12.2015.

    Jolín Fran te has superado. Al principio creí que era la misma excursión que hicimos ayer y me decía ¡Qué rápido la ha subido! pero al engancharme a leer, porque tus relatos enganchan me he dado cuenta de la coincidencia. Como siempre un relato magnífico y fuera de lo común.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Слика од chispas

    chispas 12.10.2016.

    I have followed this trail  View more

    Me han encantado tanto tu descripción de la ruta (tan ilustrativa como siempre ;-), como la de Blas, que me ha parecido casi poética... la leo y allí me transporto y me imagino bajo esas estrellas y por techo algún cachico de cueva, y alrededor silencio... y es que me vuelvo para allá!! No cabe duda de que es un lugar muy muy especial.

  • Слика од matixo

    matixo 08.03.2017.

    ¡Hola!
    ¿Es correcta la duración de 7 horas? Es que estoy viendo rutas muy parecidas en wikiloc por bastante menos tiempo.

    Un saludo.

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 09.03.2017.

    Hola, llevas razón y no, te cuento. Efectivamente, tardamos 7 horas, pero si la haces solo o con un grupo bien dinámico, le puedes pegar un bocado bien fuerte de tiempo. Ten en cuenta que éramos un grupo bastante numeroso, que tuvimos paradas para almorzar y comer, y que, por suerte para nosotros, llevábamos a Blas, un guía de lujo que nos hizo un montón de observaciones sobre la marcha.
    Además, suelo parar la grabación del recorrido en las paradas fuertes, pero no estoy totalmente seguro si ese día lo hice.Me extraña que no lo parara, así que debe ser por los motivos que te comento.
    Ah, bueno, muy importante, y que a la caida del sol nos extasiamos un ratico, tirados en el pequeño prado en la parte más occidental de las cuevas de Zaén, menudo disfrute. Como ves, fue una ruta muy al ralentí.
    Haz caso a las duraciones de las otras rutas.
    Saludicos.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 09.03.2017.

    Perdona la intromisión Fran.
    A mí la ruta (que hice contigo) me salió en unas 5 horas y 5 minutos y como tú bien dices estuvo llena de paradas, almuerzos y demás demoras, por lo que ami juicio se le podría quitar muy bien tres cuartos de hora sin problemas.
    No sé de dónde te ha salido a ti ese tiempo tan largo.
    Abrazos.

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 10.03.2017.

    Jaja, Malpaso, no has visto tu propio comentario de hace un par de años, un poco más arriba. NO ES LA MISMA RUTA, aunque en ambas yo tocara las cuevas de Zaén y el refugio del Esquilo. Cuando nuestra quedada Wikiloc, Pelchas y yo comentábamos que habíamos tocado la ruta unas pocas semanas antes, pero que no era igual.
    O sea, MATIXO, que no te líes. La ruta a la que se refiere MALPASO (también muy recomendable) es ésta:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11694219, parecida a la que nos ocupa, pero que tuvo las cuevas como principio de ruta y derivó más hacia el oeste y no tocando El chaparral y El rincón de los huertos, más al este.
    Espero haberos ayudado a los dos.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 10.03.2017.

    Jajaja. Perdonad el lío. Eso me pasa por meterme en donde no me llaman ¡Ya me extrañaba a mí tanta diferencia!

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 10.03.2017.

    En este caso te has despistado, pero entrométete siempre que quieras, porque seguro que aportas luz; no te cortes.
    Saludicos.

  • JoyfulJaguar 11.02.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Muy recomendable

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 12.02.2019.

    Gracias por las estrellicas, JoyfulJaguar (qué nombre más curioso). Es una ruta ciertamente preciosa, y terminar en las cuevas, al ponerse el sol, es una experiencia divina y, como dices súper recomendable.
    Saludicos.

  • JoyfulJaguar 14.02.2019.

    Muy merecidas, Franzapa. He visto otras rutas tuyas y he de felicitarte y darte las gracias. Eres una fuente de inspiración. El nombre tiene su historia, y me encantará contártela algún día, si hubiera ocasión.
    Un abrazo, y que siga la ruta.

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 15.02.2019.

    Ojalá haya esa ocasión. El camino es largo. Gracias de nuevo por los piropos.
    Saludicos.

You can or this trail