Вријеме  3 сата 14 минуте

Број тачака 1097

Uploaded 02.05.2021.

Recorded мај 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
954 m
622 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Погледана 156 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Burete, Murcia (España)

Ruta realizada el 2 de mayo de 2021, junto a Carmen Abellán

Después del interesante recorrido realizado hace un par de días por Sierra Espuña (de Centro de Visitantes Ricardo Codorníu a Gebas) y visto el formidable estado de ramblas y bosques de la zona, el cuerpo nos pedía repetir experiencia. En esta ocasión nos hemos decantado por la Sierra de Burete, lugar especial, con claros valores ecológicos, paisajísticos y hasta espirituales. En Japón se habla desde hace años del "Shinrin-Yoku", o BAÑO DE BOSQUE, alrededor del cual se ha creado una cultura del bienestar basada en el silencio, la respiración y relajación. En este sentido, hay pocos sitios en la Región de Murcia que puedan superar a la Sierra de Burete, que sin grandes desniveles, dispone de masas forestales importantes, donde podemos experimentar una gran sensación de calma y recogimiento, en la que te puedes dejar absorber por el bosque.

La Sierra de Burete pertenece en su mayoría al término de Cehegín. Junto a las Sierras de Lavia y Cambrón, es Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Geológicamente está formada por calizas y dolomías del Jurásico en la parte superior, donde existen varias canteras. En la parte inferior, predominan arcillas y margas del Triásico, también aluviones en el Valle del Arroyo de Burete.

La vegetación predominante es el pino carrasco, aunque se puede encontrar pino laricio (pino negro), encinas y quejigos. Los arbustos que componen el sotobosque del pinar, son la coscoja, chaparra, lentisco, cornicabra, enebro, jara de estepa y madroño. En cuanto a fauna, podemos ver águila calzada y culebrera, azor y ratonero común y entre mamíferos, el zorro, jabalí, arruí y últimamente se han observado ejemplares de cabra montés.

En resumen, agradable paseo por uno de los recorridos habituales de Sierra de Burete, que parte del Área Recreativa Fuente del Piojo y va siguiendo diversas sendas, barrancos y pistas. Sólo hay que dejarse llevar y disfrutar del entorno. Ruta fácil, que se puede hacer a nivel familiar.
Orijentir

Sendero desde AR Fuente del Piojo

Orijentir

Barranco Juan Cojo

Orijentir

Albergue Coto Real de la Marina

Es un edificio totalmente restaurado, antigua casa forestal, situado en la Sierra de Burete, cruce de la carretera de La Paca, km 2, Ramal 504, dentro de una de las principales masas forestales del noroeste murciano. Cuenta con capacidad para 30 personas distribuidas en cinco habitaciones, dos de ellas con doce literas cada una y las tres restantes de dos camas. Datos de contacto: Teléfono: 647 639 563. Correo electrónico: alberguecotoreal@gmail.com.
Orijentir

Cuesta del Cartón

En este punto tenemos una de las pocas vistas aceptables sobre una cantera de piedra caliza. La vegetación tamiza los cubos petreos de la cantera. Llegamos a la pista forestal y giramos a la derecha en ligero descenso.
Orijentir

Dique

Seguimos por la margen derecha del Barranco de Juan Cojo, a los pies de la Morra de Erica (1004), segunda cota de la Sierra detrás del Pico Burete (1037). Un espeso bosque de pinos nos envuelve.
Orijentir

Desvío por senda

Ahora ascendemos por la margen izquierda del Barranco, hasta el Collado
Orijentir

Collado Juan Cojo

Se sitúa en la cabezera del Barranco. Llegamos a una zona con majestuosos pinos laricio. Tenemos la primera imagen sobre la Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán, con la imponente presencia del Almorchón, de sólo 768 metros de altura
Orijentir

Garita Pino de la Virgen (929)

Vistas espectaculares sobre Llanos del Cagitán y el Almorchón. Al SW divisamos a los lejos, las cimas dominantes de Tierras Altas de Lorca.
Orijentir

Collado del Charco

No descendemos por la pista, sino que seguimos un discreto sendero protegido por pinos, a la izquierda de la pista
Orijentir

Quejigo reforestado

Esta zona se ha reforestado con acierto, plantando ejemplares de quejigo. Se incluye un link con Stay out of Trouble, de Kings of Convenience, canción adecuada para esta ruta.
Orijentir

Puente Rambla del Charco

Nada más pasar el puente nos desviamos a la derecha a la busca de la selva de madroñales.
Orijentir

Collado del Pinar

Interesantísima zona de madroños que nos salen a recibir al mismo camino. No quiero imaginarme lo que tiene que ser esta zona a final del otoño!!!!
Orijentir

Aljibe

En este punto dejamos la pista y nos desviamos por discreta senda a la izquierda, a la busca del Sendero de Clavijo. En este tramo tenemos una impresionante vista sobre las Sierras de Caravaca
Orijentir

Sendero de Clavijo

Discurrimos próximos al Barranco del Conejo
Orijentir

Barranco del Conejo

Encontramos un bonito ejemplar de lino azul y regreso al punto de partida.

3 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 03.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy agradable que sin duda repetiremos en otoño con la parte mas juvenil de la familia, para disfrutar con los frutos de los madroñales. Puede que incluso nos quedemos a dormir en el Albergue. Tiene buenas instalaciones para ir en plan infoemal.

  • Emma Peel V 30.05.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Buena ruta, el paisaje es sin duda para mi lo mejor y puedes hacerla el cualquier estación del año. La mayor parte transcurre en zonas con sombra. Gracias!

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 30.05.2021.

    Gracias por tus positivos comentarios, Emma. La Sierra de Burete es la gran desconocida de nuestra Región. Saludos

You can or this trail