Moving time  4 сата 16 минуте

Recorded мај 2021

4,1
8,2

Погледана 112 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Soria, Canarias (España)

______________________________________________________
BARRANQUILLO ANDRÉS - TAURO - CANAL PRESA DE LAS NIÑAS [09/05/2021]]
_____________________________________________________
- Con la ruta de hoy queríamos hacer parte de la llamada MACRORRUTA "TAMARANAE: ENTRE RISCOS Y BARRANCOS", promovida por el Ayuntamiento de Mogán a través del proyecto ECO-TUR MOGÁN, con financiación de fondos europeos del FEDER.

- Es una ruta magnífica, promocionada a través de varias Jornadas Técnicas y Prácticas entre profesionales del turismo activo, grupos de montaña y senderismo, colectivos , ...
- El resultado es que se ha conseguido rehabilitar un grupo de senderos de las medianías de Mogán, desbrozando vegetación, reparación del firme, empedrado, arreglo de muros, escalones, zonas de descanso, ...

Foto superior: zona acondicionada, paralela al Canal Presa de Las Niñas, cabecera Barranquillo de La Canalilla.
- La propuesta de la ruta había sido hecha por la compañera Nieves a algunos integrantes del Grupo Caminantes que la adoptamos y la llevamos a la práctica.

===DRACAENA TAMARANAE ~ DRAGO DE GRAN CANARIA

- Foto superior: ejemplar de Drago de Gran Canaria (Dracaena Tamaranae) colgado en el risco
- Esta variedad de drago es endémica de la isla de Gran Canaria.
- Los primeros ejemplares descubiertos por unos montañeros en 1960 en una campaña que buscaba dragos silvestres, fueron confundidos con el drago común (dracaena draco). En 1972 Gunkel describió características particulares. Ya en 1998 tras observar ejemplares cultivados pudo determinarse y describirse la nueva especie endémica por Á. Marrero, Almeida & M. González.
- Desde este andén por el que coincide el paso del Canal Presa de Las Niñas, pudimos observar hoy hasta cuatro ejemplares de Drago de Gran Canaria, Un andén colgado en unos impresionantes riscos, con unos paredones de roca imponentes, y con paredones de piedra seca (mampostería) más imponentes todavía, que sostenían el camino y el canal y que ponen al descubierto el enorme sacrificio que hacía el hombre para poder usar un medio adverso.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes:

EL TRACK (track original: 2979 puntos)
- Para esta ruta seguimos un track de Baler, publicado en Wikiloc en la siguiente URL:
- La ruta como es habitual en Baler, cuenta con una muy buena descripción e incluye enlace a vídeo de YouTube de RTXer que puede verse en el siguiente enlace:
- Para hacer la ruta echamos mano de las rutas que hemos hecho anteriormente por esta zona, tanto con grupos de montañismo como de salto del pastor canario.
- Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.
- Cuando tenemos un track omitimos en la descripción detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO y FIN DE LA RUTA

- Empezamos y terminamos la ruta en Barranquillo Andrés , en un aparcamiento de tierra a la izquierda de la Carretera de Barranquillo Andrés a Presa de Salto del Perro y Cruz de San Antonio.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado globalmente como MEDIO-ALTA.
- En el folleto que distribuyó el Ayuntamiento de Mogán se cataloga como de Dificultad MEDIA.
- La dificultad mayor está en algunos tramos del andén que va desde La Degollada de La Yegua hasta El Piquillo, tramo netamente montañero, prohibitivo para personas con vértigo o no acostumbradas a este tipo de terreno inestable, resbaladizo que transcurre por laderas de fuerte pendiente.
- Por supuesto que debe realizarse la ruta con buen tiempo, totalmente contraindicada en caso de lluvia, viento, calima o con altas temperaturas.
- Necesario y obligatorio ir bien provistos de agua,

VALORACIÓN DE LA RUTA
- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, el grupo, ...
- Nos alegró comprobar que el camino sigue estando operativo en su mayor parte, con las dificultades enumeradas. Es una ruta clásica, en el conjunto de rutas de la isla.
- Referencia indispensable que facilita la dirección a seguir, es el track en GPS o móvil.

Foto superior: Frondoso ejemplar de Drago de Gran Canaria, cabecera del Barranquillo del Piquillo

___________________________________________________________________________
PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY
^

Orijentir

WP01/ Inicio de Ruta: Barranquillo Andrés (Mogán)

- El inicio lo hicimos en las afueras del barrio de Barranquillo Andrés del municipio de Mogán. - Desde un pequeño parquing en la orilla de la Carretera del Pinar, que va desde Barranquillo Andrés a Presa de Salto del Perro y Cruz de San Antonio. Se trata de una carretera secundaria con poco mantenimiento en algunos tramos, en las inmediaciones de Barranquillo Andrés ha sido reasfaltada recientemente.

WP02/ Desvío por pista de tierra, a derecha, que luego sigue por sendero

WP03/ Canal-Tomadero Presa de Salto del Perro

WP04/ Presa de Salto del Perro

WP05/ Cruce con Carretera del Pinar, y luego desvío con poste direccional

- Por la carretera del Pinar caminamos unos 150 m a izquierda, dirección Bllo. Andrés.

- A la derecha hay un sendero empedrado, bien marcado, con poste direccional

WP06/ Subida a Montaña de Tauro - Horno de Brea semiderruido

WP07/ Cruce Montaña de Tauro.

- Poste direccional, múltiples direcciones.

- Omitimos ir a la cima, a los miradores y al Almogarén (a la derecha).

- Seguimos de frente, hacia Degollada de Las Lapas

WP08/ Degollada de Las Lapas

- Hicimos un alto junto a la vivienda de piedra antigua.

- Aprovechamos la mesa para reponer fuerzas,

WP09/ Mirador: vista de Mogán

WP10/ Sendero PR GC45

- Magnífico sendero en este tramo: sendero antiguo entre pinar, importante en las comunicaciones de los diferentes barrios de Mogán, imponentes muros de contención del sendero, maravillosas vistas sobre barrancos, laderas, riscos, ... - Este sendero es precioso, una joya por sus vistas, trazado, valores culturales, ... aunque difícilmente cumplirá condiciones de homologación (tramos resbaladizos, sin protección lateral con fuerte pendiente por ladera lateral, ...), no apto para todos los públicos por mucho que se promocione como tal.

WP11/ Detalles del Sendero PR GC45

WP12/ Cruce con SL 1

- Coinciden dos denominaciones de sendero: SL-1 y PR GC45

- Cruce con sendero que viene por ladera este del Macizo de Tauro.

- Nosotros venimos haciendo tramo por ladera oeste y sur de Tauro.

WP13/ Degollada de Las Yeguas, parte superior del Andén del Zurrado

- En esta ocasión vamos en dirección a El Piquillo-Barranquillo Andrés, siguiendo a poca distancia la traza del Canal de la Presa de Las Niñas.

WP14/ Vista de la Presa de Soria

WP15 Drago de Gran Canaria, Dracaena Tamaranae

- Este ejemplar está colgado en medio del risco, volviendo la vista hacia atrás, abajo, desafiando la gravedad, no venía en la lista que previamente habíamos preparado.

- Primero de cuatro que conseguimos ver.

WP16/ Zona de descanso (pic-nic) con vistas espléndidas

- Tramo rehabilitado dentro del Proyecto Ecotur Mogán con fondos europeos del Feder.

WP17/ Tramo rehabilitado del Canal Presa de Las Niñas

- Rehabilitación complicada, se hizo con tramo de tubo anclado al risco, reconstrucción de la base del canal, escalera de lajas (hoy con dos escalones partidos)

WP18/ Pasarela Nuevo Tramo Canal Presa de Las Niñas

- Supervisando la obra, llevan la profesión en la sangre, incluso en día festivo aprovechan para ver datos técnicos relacionados con la profesión, no sabemos si perciben dietas, ... de satisfacción al menos.

WP19/ Tramo junto al canal

- El canal sigue siendo una gran obra de ingeniería, una muestra de la lucha titánica para sobrevivir en un medio adverso, máxime en el tiempo que se hizo con los limitados medios disponibles.
Orijentir

WP20/ El canal en pleno funcionamiento, segundo ejemplar de drago de Gran Canaria

Fontana

WP26/ Fin de ruta: Barranquillo Andrés

10 коментар(а)

joangomo 10.05.2021.

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. Gracias de antemano.

• Слика од Nieves.

Nieves. 11.05.2021.

Esta en pendientes. Saludos

• Слика од NachoAR

NachoAR 11.05.2021.

Maravillosa ruta, genial el tiempo, la compañía aunque nos falto la de nuestra compañera Nieves y el echar a andar del compañero José en ruta larga tras un parón por lesión, estaba como un niño el día de reyes... Ánimo, adelante 😃😃😜

joangomo 11.05.2021.

Nieves, me gustó tanto la ruta que la repetiría con gusto, a Ignacio le quedó magua por no ver el Almogarén de Tauro, me apunto a quitarla de pendientes

Ignacio, la ruta resultó magnífica, es una ruta de categoría superior, todo salió bien, disfruté en el reencuentro con la montaña, me apunto a ir con Nieves en cuanto encontremos un hueco!

• Слика од Tegaday

Tegaday 12.05.2021.

Preciosa ruta y bonito drago viviendo sin prisas y sin contaminación

joangomo 13.05.2021.

Gracias por el comentario y la valoración, Tegaday, así es, una ruta magnífica. Y los dragos sobreviven milagrosamente a su aire, es muy difícil llegar a ellos, un día vamos a verlos

• Слика од Tegaday

Tegaday 14.05.2021.

Preciosa ruta y bonito drago viviendo sin prisas y sin contaminación

joangomo 14.05.2021.

Muchas gracias, Tegaday por tu comentario y valoración. Vale la pena el esfuerzo de hacerla, se disfruta de magníficas vistas de principio a fin, y luego elementos etnográficos, el más destacado, el drago de Gran Canaria (Dracaena Tamaranae).