Преузми

Дужина

11,66 km

Акум. висина

350 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

350 m

Max elevation

388 m

Trailrank

54

Min elevation

108 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 34 минуте

Број тачака

1079

Uploaded

13. јун 2021.

Recorded

јун 2021
Be the first to clap
Подијели
-
-
388 m
108 m
11,66 km

Погледана 61 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Bellús, Valencia (España)


APROXIMACION: Desde Elche 115 km. Tomamos por la A-70 y cogemos la salida 13 hacia la A-77 en dirección Alcoi/AP-7. Seguimos durante 66 km. hasta la salida 425 hacia CV-62/CV-615, en dirección N-340a/Albaida/Gandía. Seguimos por N-340/CV-62 y la dejamos por la dcha. para tomar la CV-620, donde en una rotonda, tomamos la salida hacia Montaverner Sur y cruzamos por debajo la N-340/CV-62. Cruzamos Montaverner por su centro urbano y en una rotonda seguimos por la N-340/CV-62 y cruzamos el Polígono Industrial y la población de Alfarrasí. Seguimos y dejamos Guadassequies a la dcha., hasta que poco antes de llegar al casco urbano de Bellús, cogemos por la dcha. la CV-612 (señal a Benigánin/Quatretonda) y, en unos 500 m., llegamos al embalse de Bellús, aparcando en el sitio habilitado para ello a su izda.

RUTA: Realizada el 09-06-2021 junto con mis amigos Chema y Manolo. Día neblinoso al principio que se aclaró un poco, con fuerte calor, al final. Esta una ruta bastante concurrida, especialmente por vecinos de Xátiva, que utilizan el recorrido junto al río Albaida, conocido como “Senda Fluvial Les Fonts”-“Ruta de les Aigues”, para caminar y correr. Pueden encontrarse varias rutas de esta zona con diferentes variantes.

Tipo de ruta: Circular
Distancia: 11,7 km.
Ascenso acumulado: 464 m. s/GPS
Tiempo en movimiento: 4 h. aprox.
Dificultad: Moderada Alta

INFORMACION PRELIMINAR:
Bellús es una pequeña localidad valenciana de poco más de 350 habitantes. Está situada en las estribaciones sureste de la Serra Grossa, al norte del La Vall d’Albaida, con un relieve bastante montañoso, aunque sin grandes elevaciones, la mayor de ellas el Paller (392 m.). El río Albaida, cruza el municipio. Existe como pueblo independiente desde que obtuvo, en el año 1.611, su "Carta Pobla”. En el año 1.801, el marqués de Belgida, comenzó la explotación de los baños de la fuente de Alfama, que más tarde pasarían a formar parte del famoso Balneario de aguas termales de Bellús. A partir de éste, se confeccionó todo un complejo residencial y una factoría de agua mineral (Bal-Bellús), pero tras la demolición del edificio en el año 1.977, todo se fue apagando paulatinamente. En su emplazamiento original se encuentra ubicada actualmente la presa de Bellús.
Embalse-Presa de Bellús. Este embalse se encuentra situado entre los municipios de Bellús y Benigànim. Se construyó en 1.995, en el cauce del río Albaida, sobre una superficie de 703 Ha y su principal objetivo era poder controlar las avenidas de agua de este peligroso afluente del Júcar. Su capacidad máxima es de 69 Hm³, sin embargo, en las dos últimas DANA, la capacidad máxima a la que ha llegado solo ha sido a 30 hm3. ¿Por qué? Pues, porque a pesar de que está diseñado para albergar 69 Hm3, no puede pasar de 30 Hm3 según las normas de explotación vigentes. El problema es que con el embalse a cota alta, el agua inunda los pasos inferiores del ferrocarril (Xàtiva-Alcoi) y de la carretera CV-611, a su paso por los barrancos de Torrella y Forcall, inestabilizando los taludes en los que se asientan los puentes. Así pues, cada vez que el embalse puede sobrepasar los 30 hm3 (o el 42% de su capacidad), se tienen que abrir las compuertas aliviaderos, aumentando el caudal del rio Júcar y no cumpliendo así con la función para la que fue construido.
No hemos sido capaces de desviar una línea de ferrocarril y una carretera. Tras las inundaciones producidas por “Gloria” (enero-2020) en la comarca de la Ribera, se movilizaron las poblaciones afectadas en reclamación de soluciones a la Confederación Hidrográfica del Xúquer, estando actualmente en fase de redacción y confirmación el proyecto de que, mientras no se actúe en la línea férrea para esquivar las inundaciones, la única alternativa es dejar que el agua anegue las vías, para evitar crecidas del Xúquer que afecten a la seguridad de las personas.
Por otra parte, lamentablemente, sus aguas son de baja calidad, ya que el río Albaida, en su recorrido, atraviesa zonas industriales que vierten al mismo sus residuos. Además de la contaminación, las altas temperaturas en algunas épocas del año y el fuerte estiaje, favorecen la proliferación de algas, que provocan la conocida turbidez de sus aguas, que limita la visibilidad más allá de un par de palmos de agua.
Genollà de Sant Jaume: Se trata de un petroglifo con leyenda. La Guerra de las Germanías (1519-1522) tuvo un episodio destacado en la Batalla de Bellús, en el año 1522, que puso fin al movimiento agermanado con las capitulaciones de Xàtiva y Alzira. El episodio sería también recordado por las generaciones posteriores por la leyenda de "La Genollà de Sant Jaume" (el rodillazo de San Jaime), que cuenta la aparición del caballero celestial San Jaime, apoyando a los nobles y persiguiendo a los agermanados. Como consecuencia, cuenta el relato que el caballo tropezó contra una roca y dejo marcada su pata y la rodilla en plena persecución de los agermanados. Un hito señalado a posteriori con una cruz latina excavada en bajo relieve sobre la misma roca.

ITINERARIO: Desde el aparcamiento, en primer lugar, cruzamos la CV-612 para contemplar el embalse desde un pequeño mirador, aunque algunos altos pinos nos ocultan parcialmente su vista. Tras ello, volvemos al punto de partida para, en sentido contrario a las agujas del reloj, salir, por la derecha, hacia la pared norte de la presa, donde observamos un impresionante aliviadero que suelta el agua en chorros radiales conformando una bonita estrella. Los primeros 5 km. aprox. los haremos llaneando. Primero seguiremos el curso descendente del río, por su margen izdo., por el camino conocido popularmente como Camí de la Presa, entre frondosos cañaverales, enormes chopos y olmos de más de 20 m. de altura, grandes higueras y abundante matorral florido.
Tras una curva hacia la izda. del río, pasando sobre un puentecillo que recoge las aguas que aporta el Barranc del Salt al Río Albaida, giramos a dcha. por el Camí Bellús-Xátiva, alejándonos algo del cauce y rebasando Les Porcateres, antiguas granjas porcinas. Estamos ahora en una zona de muy escasa vegetación, que no se recuperará hasta que volvamos a acercarnos al río, a la altura del aparcamiento y área recreativa “Estret de les Aigües”. La zona, de gran valor paisajístico, patrimonial y medioambiental, reúne: una densa vegetación con arboleda de alto porte, chopos y pinos fundamentalmente; el Azud de Bellus, que antiguamente formaba parte de un conjunto de otros 6 en el curso del río, con un aliviadero de turbulentas aguas; la Cova de la Petxina, Patrimonio de la Humanidad, protegida por una valla metálica y con visos de abandono en su estudio, y una zona de escalada junto a ella.
Continuamos por la senda junto al río, que corre a ntra. dcha., protegidos por una valla de madera, entre abundante vegetación que, en ocasiones, forma túneles arbolado, y nos encontramos con L’Alcavor o Canal de Bellús, antigua construcción de la época islámica (siglo VIII-X), que recorre 7 km. entre la Font de Vellús o Xátiva, que aquí nace y que con ambos nombres la he visto identificada, hasta la Puerta de Cocentaina de la ciudad de Xátiva. A lo largo del recorrido de esta tubería de cerámica, de 84 cm. de diámetro, encontraremos “respiraderos” que permitían la entrada de niños para la limpieza de la conducción.
Seguimos observando el curso del río y encontramos otra cueva más en los taludes de la sierra. En el otro margen destaca la figura de la Penya de L’Esventador con su gran cortado rocoso.

Nos separamos un poco del río y, en una bifurcación, encontramos un panel informativo del Camí de les Aigües y otro de la Cova Negra. Por la dcha. entraríamos en una pequeña área recreativa, junto a las antiguas instalaciones de la Casa o Fábrica de la Llum, hoy reconvertida en Aula de la Naturaleza y Albergue, que encontramos cerrados. Tomamos por la izda., y seguimos hasta llegar a un mirador del río, que aquí discurre tranquilo y con abundantes cañaverales, juncos y matas de agua.
Muy poco después, siguiendo la fresca y blanda senda, entre frondosa vegetación, llegamos, subiendo por unos escalones de madera, a la Cova Negra, asimismo vallada, por lo que no hemos podido visitar su interior de paredes negruzcas a causa del humo y puede ser la causa del crecimiento de musgos o líquenes, esto ha originado su denominación de Cueva Negra. En ella se han encontrado restos óseos humanos de un neandertal, que le ha permitido ser declarada también Patrimonio de la Humanidad, pero, al igual que nos sucediera con la Cova de la Petxina, nos da una sensación de lamentable abandono.
Podríamos seguir por este bonito sendero fluvial en dirección a Xátiva, pero optamos por volver atrás, así que, tras visitar la Cova Negra, deshacemos los 100 m. últimos que nos han llevado hasta ella y, por una senda, un poco oculta, a la dcha., iniciamos el que será el tramo duro de la jornada. En apenas 1 km. tendremos que ascender unos 275 m., lo que supone superar rampas con un desnivel medio del 27,5%, por una senda con grandes piedras, que al menos nos permite usarlas como escalones, hasta coronar la cima del Paller (390 msnm), cerro solitario que marca el final de la Serra Grossa. La senda, a veces tortuosa, está rodeada de mucha vegetación arbustiva, pero pocos árboles de porte, por lo que el sol, nos atacará también con dureza. Por suerte, a mitad más o menos de la subida, en un viraje a la izda., encontraremos un pequeño descansillo, con buena senda, abundantes palmitos y altos pinos, donde recuperaremos fuerzas.
Desde el V.G. del Paller las vistas son extensas y excelentes: al norte la Penya de San Diego, las murallas del Castell de Xátiva, coronando la Serra del Castell y las ermita del Puig y la de Santa Ana sobre el cerro del mismo nombre, si nos alcanza la vista; el valle que forma el río Albaida por el este, las Serras de les Agulles y de la Murta con el Cavall Bernat y Bellús y su embalse más al sur.
La bajada, para llegar de nuevo al río, la haremos por la vertiente oeste, más larga, serán unos 3,1 km., lo que hará que el desnivel medio descienda hasta un 9% aprox. En el recorrido, primeramente, iremos cresteando por una senda pedregosa, que no resulta demasiado incómoda. Posteriormente en una zona que albergue un extenso espartal, veremos a ntra. dcha. una gran cantera con fuerte actividad.
Le sigue un depósito de agua abandonado, en el que viraremos a la izda. (¡ojo! que aquí la tendencia en seguir recto por una buena pista) para ir a buscar el interesante Barranc del Paller, también con alguna zona de escalada y cuevas.
Finalizado el recorrido por el Barranc del Paller, nos incorporamos nuevamente al Camí de la Presa, coincidiendo brevemente con el tramo inicial de la ruta, para, tras cruzar nuevamente el puentecillo del Barranc del Salt, con su buen aporte de agua al Río Albaida, girar a la dcha. por un estrecho y compactado Camí de la Font, entre campos de labor y olivos, hasta llegar al antiguo Llavador de Bellús, cuyo edificio y entorno fue rehabilitado hace pocos años. Tiene una pileta central y hasta 20 lavaderos sin uso.
Desde el lavadero no queda más que atravesar la población. Tomamos la calle José Antonio, torcemos a la izda. por la calle Camino Real y giramos a la dcha. hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde frente a él, en el Bar de la Casa de la Cultura tomamos una cervecita. Deshacemos lo andado y a la dcha., por el Camí dels Banys, tras rebasar el cementerio, llegamos al punto de inicio.
Vegetación: Arbolado muy abundante y de gran porte, olmos, sauces, pinos e incluso higueras y, en general, el clásico bosque de ribera en los márgenes del río y algunos mirtos/murtas, con gran profusión de cardos floridos en el inicio de la ruta. En los aledaños del Paller predominan los habituales arbustos mediterráneos, romero, tomillo, lentisco, palmito, baladre, hinojo, jaras, espartales, etc., así como, más repartidos, eneldos, campanillas de varios tipos, violetas de roca, gladiolos y otros muchos más.
Suelos: La senda que discurre junto al río está muy bien acondicionada, con valla lateral de madera, suelo liso y blando, con abundante vegetación que nos proporciona sombra. Tras salir de la senda fluvial, el ascenso al Paller, es pedregoso, con bastante piedra fijada al suelo que podemos utilizar de escalones; la bajada es de parecidas características. El resto son caminos cómodos de tierra o asfaltados.
Hasta la arribada a la Cova Negra el nivel de Dificultad sería Fácil, pero el duro ascenso hasta el V.G. del Paller, con desniveles continuados en el entorno del 30% y más moderada la bajada del mismo, nos hace considerarla como de Dificultad Moderada-Alta. Cabe la opción, sin temor a perdernos, de, llegados a la Cova Negra, seguir la cómoda senda por el cauce fluvial durante algún tramo más y retornar después deshaciendo el camino, sin la subida al Paller, con lo que podría realizarse incluso en plan familiar.
En el itinerario por la senda fluvial dispondremos de sombra abundante, pero en el resto de recorrido transitaremos por espacios abiertos en lo que tendremos muy poca protección del sol, por lo que recomendamos no efectuarla en los meses de mayor calor.
Una opción para comer puede ser el Restaurante El Faro, en la salida de Bellús hacia Guadassequies, junto a la gasolinera. Tienen buenos y abundantes menús por precios muy moderados.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Orijentir

001 INICIO-EMB.BELLÚS

Orijentir

002 MIRADOR EMBALSE

Orijentir

003 DCHA

Orijentir

004 DCHA

Orijentir

005 CAMI DE LA PRESA

Orijentir

006 ALIVIADERO PRESA

Orijentir

007 AZUD RIO ALBAIDA

Orijentir

008 DCHA IDA+VTA-BC.DEL SALT

Orijentir

009 DCHA CAMI BELLUS-XATIVA

Orijentir

010 LES PORCATERES

Orijentir

011 DCHA A GENOLLÀ SANT JAUME

Orijentir

012 GENOLLÀ DE SANT JAUME

Orijentir

013 AREA RECR. ESTRET DE LES AIGUES

Orijentir

014 AZUD DE L'ESTRET

Orijentir

015 COVA PETXINA Y ESCALADA

Orijentir

016 L'ALCAVOR-FONT DE XATIVA

Orijentir

017 RESPIRADEROS CANAL

Orijentir

018 CUEVAS

Orijentir

019 VISTA PENYA L'ESVENTADOR

Orijentir

020 IZDA-PANEL INFORMATIVO

Orijentir

021 CASA DE LA LLUM

Orijentir

022 DCHA IDA+VTA

Orijentir

023 MIRADOR RIO ALBAIDA

Orijentir

024 COVA NEGRA

Orijentir

025 FUERTE DESNIVEL

Orijentir

026 IZDA

Orijentir

027 DCHA

Orijentir

028 VISTAS

Orijentir

029 VG EL PALLER 390 M

Orijentir

030 VISTAS

Orijentir

031 CANTERA-ESPARTAL

Orijentir

032 IZDA DEPOSITO AGUA

Orijentir

033 BC. DEL PALLER

Orijentir

034 ZONA ESCALADA

Orijentir

035 CUEVAS

Orijentir

036 MOJON-FITA

Orijentir

037 CAMI DE LA PRESA

Orijentir

038 CAMI DE LA FONT

Orijentir

039 LAVADERO BELLUS

Orijentir

040 DCHA

Orijentir

041 IZDA

Orijentir

042 DCHA A PL.AYTO

Orijentir

043 PL.AYTO

Orijentir

044 CAMI DELS BANYS

Коментари

    You can or this trail