Вријеме  6 сата једна минута

Број тачака  950

Uploaded 17.05.2016.

Recorded мај 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
316 m
134 m
0
2,6
5,1
10,29 km

Погледана 3281 пут(a), скинута са сервера 125 пут(a)

близу  Berrocal, Andalucía (España)

Berrocal, Río Tinto (Huelva), ruta circular.

Ruta de senderismo circular realizada el día 17 de Mayo de 2016.

Atención: En este recorrido se improvisó una fuerte y dura subida nada más pasar el puente de la Ctra. HU-5104 sin sendero marcado con matorrales, piedras sueltas y con peligro de resbalar.

Datos técnicos:

Distancia total recorrida: 10 kms.
Duración de la ruta: 6 horas (con paradas, almuerzo).
Desnivel: 200 metros.
Desnivel acumulado: 380 metros (de subida y también de bajada).
Grado de dificultad: Fácil-Moderado (por una fuerte subida casi al final sin sendero).

Da comienzo la ruta en un pequeño aparcamiento que hay a la izquierda junto a la Ctra. HU-4103 (nos sirve de referencia una pequeña casa que veremos nada más cruzar el puente (si venimos desde Berrocal).

Nos aproximamos al bonito arroyo de aguas cristalinas (Barranco del Coladero) y paralelos a éste pasamos "por debajo" de dos puentes. Este arroyo vierte sus aguas a las de color vino de Río Tinto.

Entramos a un sendero que irá próximo a la rivera de Río Tinto durante aproximadamente 1,5 kms. Cruzaremos por un arroyo de agua (Barranco del Lobo) que encontramos con agua y en época de lluvias pudiera ir crecido.

Después del primer kilómetro y medio recorrido, el sendero se aleja del río, iremos cogiendo altura hasta llegar a un bonito "dolmen" (de unos 4000 años de antigüedad) que encontramos bastante deteriorado. Hemos de rodear a izquierda una alambrada para continuar nuestro camino ya con suave subida y llaneando (por un camino de tierra en buen estado) para más adelante comenzar una bajada y dejar el camino para desviarnos a izquierda por un sendero de bajada que nos irá aproximando de nuevo al río.

Ojo, no se ve bien este desvío al pasar del camino al sendero de bajada (ir pendientes al gps).

Ya próximos al río tendremos unas bonitas vistas a un puente metálico bastante deteriorado y sin protección en los laterales por el que podemos pasar con precaución.

Al llegar a la vía del tren, nos vamos a izquierda y nos encontramos con un corto túnel que nos deja en algún momento totalmente a oscuras (se aconseja una buena linterna), si bien lo pasamos sin dificultad yendo despacio.

Pasado el túnel continuamos nuestro paseo por la vía del tren hasta llegar a un punto en el que vemos a nuestra derecha y al otro lado del río unas rocas singulares con forma de "aguja" donde decidimos darnos la vuelta.

Regresamos al túnel y cruzamos el puente metálico sobre Río Tinto, más adelante encontramos lo que antaño fueron precisas casas (ahora rumbosas) en las que vivían personas relacionadas con la minería y aprovechamos este lugar para almorzar.

Continuamos nuestro camino por la vía, a nuestra derecha tenemos Río Tinto. Hay muy pocas sombras hasta la finalización de este sendero (no recomendable en meses, días de calor).

Durante todo el recorrido tuvimos sensación de bochorno, y corría poco o nada de viento, pese a que hacía pocos días estuvo una semana entera lloviendo por esta zona.

Llegamos a un pequeño puente metálico y recorremos unos 100 metros por la Ctra. HU-5104 para cruzar al otro lado del río. Nada más cruzar este puente nos desviamos a la derecha e improvisamos una subida sin sendero marcado con matorrales y piedras sueltas donde hemos de tomar precaución para nos resbalar (nos sirven de referencia un árbol que encontramos a pocos metros y más arriba un eucalipto como punto final de la subida al que hemos de llegar).

Una vez arriba hacemos un descanso a la sombra del eucalipto y emprendemos la bajada por un camino que nos lleva hasta la Ctra. HU-4103 por la que transitaremos hasta el lugar de inicio de este sendero (precaución al transitar por la carretera, es estrecha y tiene poca visibilidad).

Una alternativa a este sendero, pero que alarga el recorrido hasta el doble en kilómetros (unos 20 kms. en total) es la siguiente:

es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9290439

Se cruzaría Río Tinto por un antiguo puente y después nos quedaría una fuerte subida por sendero hasta la población Berrocal para después tener que bajar unos 4 kilómetros por la carretera hasta el punto de partida.

Advertir que los comentarios son meramente subjetivos, que se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la preparación física, equipamiento (ropa y calzado de montaña adecuado), horas de luz, climatología, etc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amigos y Naturaleza. A.N.
Río Tinto, Barranco del Coladero, Berrocal, Huelva. 11:30 h.
Río Tinto.
Cruce arroyo de agua.
Cancela.
Colmenas.
Cancela.
Dolmen.
Derecha, cancela.
Cancela. Cruzamos y seguimos recto.
13:00 h. Vistas panorámicas.
Ojo! Izquierda (no se ve bien el inicio del sendero).
Fin túnel.
Piedra aguja.
Puente sobre Río Tinto.
Antigua fuente de agua. Casas en ruinas.
Puente metálico.
16:00 h. Puente sobre Río Tinto.
Árbol. Subida difícil sin sendero.
16:30 h. Eucalipto.
Derecha. Por carretera nacional.
17:30 h. Fin. Barranco del coladero.

2 коментар(а)

  • Luis Trueba 29.01.2017.

    I have followed this trail  View more

    La ruta es bonita y singular por el colorido del río Tinto. Tiene cierta dificultad seguir las marcas pintadas porque a veces no las encuentras en las intersecciones o desvíos.
    Desde el dolmen,en el tramo de bajada de pista hacia el puente metálico, nos desviamos a la izquierda en la señal.Cuidado que la pasas sin darte cuenta. Entras en una zona de bosque y ahí no pudimos distinguir el camino que lleva al río para acercarte a la zona del túnel y las casas. Dimos la vuelta.
    Al venir de regreso por el mismo camino,bajando desde el dolmen, llegas a un cruce de caminos. El bueno es el que menos se ve. Está a la derecha un poco escondido.

    Saludos.

  • Слика од Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. 06.03.2019.

    Hola "Luis Trueba". Gracias por tu comentario. Se aconseja llevar un guía o gps para hacer esta ruta.

You can or this trail