Преузми

април 2021

13 коментар(а)

Подијели

Погледана 782 пут(a), скинута са сервера 58 пут(a)

близу Santa María de El Paular, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Cabeza Mediana y Lagunillas desde el Mirador de los Robledos, Rascafría

Datos
Acceso: Salida 69 desde A-1, seguir por la M-604 hasta el 31,300 km aprox. donde tomaremos el desvío, que nos llevará por una pista asfaltada, hasta el aparcamiento del Mirador.
Ruta Realizada: Martes, 13 de Abril de 2021.
Ruta Circular: Con inicio y final en el Aparcamiento existente en el Mirador de los Robledos.
Tipo de Camino: Senda y pista.
Distancia: 12,82 km.
Cota mínima: Puente sobre Arroyo de la Umbría con Gr-10 (1,80 km y 1291 m).
Cota máxima: Cerrito Sarnoso (7,1 km y 1692 m) y Cabeza Mediana (8,8 km y 1692 m).
Tiempo total: 5:48:55 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 4:00:35 h.
Desnivel acumulado: 540 m.
Observaciones:: Ninguna consideración
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 67 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Puerto de Cotos, Valle de la Angostura y Cabeza Mediana

Descripción general
Cabeza Mediana situada en el corazón del Guadarrama, es una pequeña cumbre encajada entre Peñalara y las Cabezas de Hierro, colosos que la superan en mas de 700 m, situación que a su vez la otorga un privilegio dominante sobre el Valle de Lozoya.

Descripción de la ruta
Comenzamos otra estupenda jornada de monte y celebración desde el aparcamiento del mirador, rodeado por impresionantes praderas, que nos lleva al Mirador de Los Robledos donde se erige un monumento dedicado a la Guardería Forestal.

A sus pies disponemos de un juguetito a manera de orientador, que nos indica en 360º el nombre de cada una de las cumbres que alcanzamos a ver de los altos cordales del Guadarrama.

Salimos del Mirador y continuamos por la pista que nos deja en el Arroyo de la Umbría. Nada mas cruzar el puente, nos desviamos por la izquierda para seguir por una senda junto al arroyo, en lugar de tomar la pista.

De esta manera no abandonamos el agua, dedicándole un buen rato a las fotos y al disfrute en este inicio de ruta, hasta que dicha senda le toca sacarnos al GR-10.4.

El camino discurre remontando el Arroyo de la Umbría. Según avanzamos continuos regatos transcurren por el impresionante bosque de pinos silvestres, salpicado de acebos, abedules, tejos, y otros árboles que hacen de este valle un rincón único.

Pero se encuentra amenazado. Durante nuestro caminar encontramos que zonas del monte junto a la pista estaban completamente arrasadas por la acción de maquinaría pesada, la respuesta que encontré fue la siguiente:

El Pinar de los Belgas es un bosque de pino silvestre, privado, con aprovechamiento maderero que se localiza en Rascafría. El monte quedó fuera del Parque Nacional por cuestiones económicas, pero es una de las fincas de mayor valor natural de la Sierra de Guadarrama. La utilización de maquinaria pesada (procesadoras y autocargardores), está causando graves daños al patrimonio natural y cultural de la Sierra de Guadarrama.
Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito a la Consejera de Medio Ambiente que se inicie un expediente de expropiación, se proceda a declarar el monte de utilidad pública y se incluya en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Dejo el enlace ecologistasenaccion

Un poco confundidos continuamos nuestra ruta, la pista nos saca a una senda, que en fuerte ascenso nos deja en una singular charca de cuento la Lagunilla de los Plumeros. Un encuentro realmente hermoso y desde donde empezó a acompañarnos la lluvia el resto de la ruta.

De nuevo en la senda esta nos sitúa de un empujón en la Sillada de Garcisancho una gran pradera cruce de caminos. Hemos superando de 5,8 km desde el inicio y nos disponemos a tomarnos un descansillo con un tentempié merecido.

Salimos del collado progresando por el cordal en dirección Este hasta el Cerrito Sarnoso. Todo ello con las paradas necesarias para disfrutar de las imágenes que nos ofrece hoy la lluvia y este magnífico escenario.

Continuamos con un acusado descenso que nos deja en el Collado de la Malabarba y que con otro último repecho nos ascenderá a las praderas que rodean Cabeza Mediana.

Como hemos indicado anteriormente Cabeza Mediana es una pequeña cumbre a la cual se accede sin dificultad, encajada entre Peñalara y las Cabezas de Hierro; situación que a su vez la otorga un privilegio dominante sobre el Valle de Lozoya. Con unas vistas inmejorables del macizo de Peñalara y de la Cuerda Larga; hoy condicionadas por la lluvia.

Situados de nuevo en la pista y ya todo de bajada, vamos a disfrutar de la Lagunilla de la Fuente. Abastecida por una fuente de agua natural. Se trata de un rincón muy bucólico, por el día o por que se lo merece, precioso.

Y de otras dos Charcas, una de ellas por el agua que caía no subimos pero esta señalizado el desvío y la posición (bandera 27 y 28) y otra junto a la pista La Lagunilla con Acebos.

El agua arrecia y a todo trapo la pista nos devolverá a nuestro punto de partida.

Esto ha sido todo, hasta la próxima.¡¡¡Qué felicidad!!!

Tabla indice IBP

01 Inicio ruta, zona de aparcamiento

Panorama

02 Mirador de los Robledos (Monumento al guarda Forestal)

03 Barrera

30 Final

13 коментар(а)

• jolualta3@gmail.com 17.04.2021.

Agradable y tranquila ruta,que empieza con el bonito arroyo de la Umbría y continua con unas vistas espectaculares del macizo de Peñalara, Cuerda Larga y el majestuoso valle del Lozoya, muy disfrutada y acompañados gran parte del dia por una ligera y fina lluvia.
    Rematada con una comida y celebración especial entre buenos amigos y fieles montañeros.
    Ruta muy recomendable.
    Salud y montaña.

• Слика од canislupus54

canislupus54 17.04.2021.

Pues que valoración se puede hacer de esta comoda y agradable ruta por el corazón del Guadarrama que ni la fina lluvia que nos acompañó durante casi toda la jornada nos impidió la celebración final de la misma.
    salud amigos.

• Слика од AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 17.04.2021.

Otra ruta para disfrutar. Gracias a todos.

• Слика од andarin3

andarin3 20.04.2021.

Conozco algunos de los lugares que forman parte de la ruta, aunque no la he realizado como tal; me han encantado la descripción y las fotos y espero realizarla llevado de tan buena presentación. Saludos senderistas.

phernigiménez 20.04.2021.

Hola buenas andarin3
    Muchas gracias esperamos que la disfrutes como lo hemos hecho nosotros. Saludos!

• Слика од JME_2020

JME_2020 24.04.2021.

phernigiménez 24.04.2021.

Hola JME_2020
    Nos alegramos que hayáis disfrutado de la ruta y gracias por dejar tu opinión. Un saludo

• Слика од JME_2020

JME_2020 25.04.2021.

I have followed this trail  проверено  View more

¡Muchísimas gracias por tu aportación! Seguiré atentamente tus rutas... Una ruta genial, poco transitada y con vistas espectaculares. La valoro como dificultad moderada porque puede que alguna persona que no ande muy en forma acuse el desnivel en alguna de las cuestas.

• Слика од juanmitasx

juanmitasx 06.06.2021.

Acabamos de hacer la ruta y nos ha encantado. Muchas gracias!!!

phernigiménez 06.06.2021.

Hola juanmitasx
    Muchas gracias por disfrutar de la ruta. Saludos!

• laura corrochano 29.06.2021.

Hola! Me gustaría hacer esta ruta, ¿la veis recomendable para hacer con niños entre 7 y 10 años?

phernigiménez 29.06.2021.

Hola laura corrochano
    La ruta no tiene ninguna dificultad técnica salvo los 13 km y el desnivel de 540 m trascurre por buena pista y un pequeño tramo de senda.
    Para hacer la ruta tus hijos tienen que estar acostumbrados a pisar el monte y ese hecho lo desconozco. Espero haberte ayudado. Un saludo
    (He visto que tienes en tu perfil la ruta de la Presa del Pradillo y Tejo Milenario si la realizaste con ellos ningún problema).

• laura corrochano 29.06.2021.

Fenomenal, muchas gracias, creo entonces que vamos a intentarlo con las peques! Es una ruta preciosa!