-
-
302 m
-4 m
0
3,2
6,3
12,68 km

Погледана 60 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Los Garcías, Murcia (España)

Ruta circular de algo más de 12 kilómetros, empezando en Tentegorra (Cartagena) para llegar a la Cala Estrella, que sólo es visitable a través de una ruta de senderismo o en barco (hay excursiones en kayak desde el Portús).
Clasificación MIDE 3 3 3 3
La bajada a la Cala de la Estrella y el cruce de la Playa de la Morena a la Playa de la Rambla del Portús serían MIDE 3 3 4 3, puesto que hay que ayudarse con las manos para destrepar, pero ambos puntos pueden ser evitables: la bajada a la Cala de la Estrella, la puedes evitar, puesto que la continuación de la ruta no exige necesariamente bajar, y la Playa de la Morena permite salir por el camping naturista del Portús, pidiendo permiso.
Empezamos la ruta en el aparcamiento de Tentegorra, subiendo hasta el mirador del Roldán por la pista de tierra que recorre la GR92. La ruta está perfectamente definida y es muy transitada, sobre todo en fines de semana. Seguimos la ruta principal, ignorando las tres salidas que hay hacia la izquierda, que llevan a la senda de las zetas del Roldán. A los 20 minutos de subida, llegamos a una casa de labranza. Hasta el año 2017, la GR92 continuaba por el interior de la propiedad, pero posteriormente se ha desviado. El desvío está marcado con un hito visible a la izquierda del camino, a pocos metros de la llegada a la casa (foto 1).
Llegamos al mirador del Roldán (35 minutos), y seguimos la senda del Oso a mano izquierda. Esta ruta es la que lleva a las calas más orientales de esta zona (Fatares, Torrosa y Parajola). Para seguir el camino hacia la Cala de la Estrella, tenemos que desviarnos de esta senda a la derecha. La senda del Oso, baja desde el mirador del Roldán bordeando por debajo unas paredes de roca denominadas “Los Hundidos”. Una vez pasada esta zona de roca, a unos 15 minutos de marcha desde el mirador tenemos el desvío, para el que hay que pasar hacia la derecha un bordillo de piedra que marca la ruta principal, al lado de una piedra con un punto azul. El desvío a Cala Estrella está antes del desvío a la Playa de Fatares. Podéis coger esta referencia, si llegáis al desvío a Fatares (que está bien señalizado), daos la vuelta porque os habéis pasado.
La senda hacia la Cala de la estrella a partir de aquí está bastante bien marcada, con flechas azules, marcas amarillas más antiguas, y bastantes hitos. Se bordea la montaña hacia el SO perdiendo bastante altura, y se baja por una loma, con piedra bastante descompuesta, hasta llegar a un pequeño bosque de pinos que va a dar a la torrentera por la que se baja hasta la cala de la Estrella (1h 45 m).
Para bajar a la cala, tenéis que usar las manos en al menos un par de puntos, pero sin especial dificultad. Una vez en la cala, se puede recorrer hacia la parte opuesta para llegar a la entrada a la cueva del gigante. Este día no lo intentamos porque había bastantes olas y no se podía llegar sin mojarse. Para salir de la cala hay dos posibilidades, una es la ruta por la que hemos bajado, y la otra es llegar a la cueva del Gigante y salir por una vía ferrata que requiere el material específico, y que va a dar a un sendero que lleva directamente al Portús. No intentéis salir de la cala por otro punto, puesto que os meteréis a alguna zona en la que hay que trepar con roca muy descompuesta.
De vuelta de la cala de la Estrella, tenemos que seguir la continuación del mismo camino, pero desaparecen las marcas azules, estando la senda mucho menos marcada, únicamente con hitos. Si perdéis la ruta en algún punto, volved hacia atrás hasta encontrar algún hito. La senda asciende bastante para salvar las torrenteras que van a dar a la cala de la estrella, y se convierte en varios tramos en un sendero bastante más aéreo, aunque no demasiado expuesto. Una vez que se han superado las torrenteras, pasando por su parte más superior, el camino continúa sin ganar mucha altura hasta llegar a la loma que sube desde el Portús al Puntal del Moco (3h 15 m). En esta subida hay dos cuevas, el sendero sale algo por debajo de la más baja (foto 4).
A partir de aquí hay que seguir el sendero descendiendo hacia el Portús. Este sendero pasa a estar muy señalizado, con hitos y flechas y puntos en varios colores, pero hay que estar atento puesto que la señalización está más orientada a la ruta de subida, que a la de bajada. El sendero baja por el lado derecho o izquierdo de la loma, pero sin perder en ningún momento la vista del Portús. Una vez que se ha bajado bastante, cuando quedan ya pocos metros en cota, aparecen unas flechas grises muy gruesas, que siguen un camino por el que hay que destrepar pasos de III, que no son complicados de subida, pero de bajada no se ven tan bien las presas para los pies. Se puede evitar realizando un camino en zigzag hacia la derecha, que está muy marcado y sigue las marcas rojas y amarillas, y también está marcado con hitos.
Se llega a la playa nudista del Portús (3h 45m) por la zona de escalada que hay en la parte izquierda de esta playa. Se puede salir de la playa a través del camping, pero hay que pedir permiso, y se puede cruzar hacia la siguiente playa, que fue lo que hicimos nosotros. Para ello hay que ir buscando los pasos en la roca, con restos de antiguos escalones bastante deteriorados. Casi llegando a la Playa de la Rambla del Portús, tenemos que buscar el paso, cerca de una valla verde caída, y tendremos que destrepar cerca de la playa utilizando las manos.
De esta playa salimos por la apertura que forma la propia rambla, y la vamos recorrer por el interior, siguiendo de nuevo el recorrido de la GR92, hasta llegar a un paso de carretera asfaltado, en la que hay que girar a la derecha, siguiendo aún la GR92, que nada más pasar este paso, continua por una pista de tierra muy marcada. Continuamos por esta pista unos 10 minutos más, y la GR92 se desvía por un sendero a la derecha para subir hacia el collado del Puntal del Moco. Nosotros continuamos por la pista de tierra sin abandonarla. Llegamos a un collado, del que sale un sendero que bordea el campo de tiro para llegar a la cuerda de las Escarihuelas, cerca del Cabezo de la Estrella. Tampoco abandonamos la pista, para continuar por ella, hasta llegar a la zona habitada, y continuar por la Avenida del Portús hasta el aparcamiento de Tentegorra.
slika

Subida al mirador

slika

Mirador del Roldán

slika

Cala Estrella

slika

Subida al puntal del Moco

slika

Playa del Portús

1 comment

  • Слика од Alain Desmeuzes

    Alain Desmeuzes 03.03.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Chemin difficile à suivre dans la pierraille.

You can or this trail