Преузми

Дужина

25,98 km

Акум. висина

874 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

877 m

Max elevation

268 m

Trailrank

51

Min elevation

-9 m

Trail type

One Way

Вријеме

7 сата 56 минуте

Број тачака

4605

Uploaded

07. октобар 2021.

Recorded

септембар 2021
Be the first to clap
Подијели
-
-
268 m
-9 m
25,98 km

Погледана 12 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу Mugia, Galicia (España)

Hora Inicio: 7:52 15 sept. 2021
Hora Fin: 15:49 15 sept. 2021
Distancia recorrida: 26 km (07:56)
Tiempo en movimiento: 05:59
Velocidad media: 3,27 km/h
Vel. en Mov.: 4,33 km/h
Velocidad Máxima: 7,91 km/h
Altura Mínima: -4 m
Altura Máxima: 266 m
Velocidad Ascenso: 307,7 m/h
Velocidad Descenso: 343,1 m/h
Ganancia Altitud: 1028 m
Pérdida Altitud: 1026 m
Tiempo Ascenso: 03:20
Tiempo Descenso: 02:59



O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.

La costa de Muxía hasta el Faro Touriñán es una costa agreste y casi inaccesible que los trasnos lograron unir creando una ruta espectacular. Estamos en el tramo más duro del camino y debemos tomarlo con tranquilidad hasta llegar a la Praia de Moreira. A partir de ahí, la etapa se suaviza hasta el Faro Touriñán, punto más occidental de la España peninsular, y la Praia de Nemiña, fin de esta etapa que no deja indiferente a nadie.

Esta penúltima etapa es de las más complicadas del camino, sobre todo el principio, con diez kilómetros desde Lourido a Moreira de continuas subidas y bajadas.

Salimos de Muxía por O Coido y cruzaremos la playa de Lourido hasta el Coido da Agra, desde donde iniciamos el ascenso al Monte Cachelmo (750 metros de ascenso desde 0 a 150 metros, pendiente media 23%). Allí, en el monte Cachelmo disfrutamos de unas espectaculares vistas de Muxía con el Vilán al fondo, y de Punta Buitra con Touriñán.

Desde allí comienza un descenso algo complicado que nos llevará a la playa de Arnela, desde donde subiremos a la pista que nos acerca al final de Punta Buitra y a la cima del monte del mismo nombre, desde la que vemos la panorámica del resto de la etapa, con Cuño, O Pedrouzo, Moreira y toda la península que forma Cabo Touriñán.

La ruta continua bordeando la costa acantilada en descenso hasta el Coído de Cuño.

Desde Cuño comienza el ascenso a los 264 metros del Monte Pedrouzo (2 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 13%). Al llegar arriba y después de otro merecido descanso iniciamos el descenso por la Ribeira de Viseo a la Playa de Moreira que también es muy técnico, con suelo irregular y pendiente media en algunos tramos del 25%.

Una vez llegado a la Playa de Moreira, la etapa se suaviza en esta segunda parte. Desde Moreira una pista de tierra nos acerca hacia Touriñán, donde llegaremos por la parte derecha a Faro Touriñán, punto más occidental del Camiño dos Faros y de la España peninsular. En este punto, durante muchos días al año, se pone el último sol de Europa.

En la última parte de la etapa pasaremos por la Insua do Castelo y el Coído de Touriñán para llegar al Mirador. Allí parte una carretera que nos acercará, pasando por la aldea de Talón, a la Playa de Nemiña, final de esta penúltima etapa.
Orijentir

Muxia. Salida

Plaža

Playa de Nemiña. Llegada


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 7:52 15 sept. 2021
Hora Fin: 15:49 15 sept. 2021
Distancia recorrida: 26km (07:56)
Tiempo en movimiento: 05:59
Velocidad media: 3,27 km/h
Vel. en Mov.: 4,33 km/h
Velocidad Máxima: 7,91 km/h
Altura Mínima: -4 m
Altura Máxima: 266 m
Velocidad Ascenso: 307,7 m/h
Velocidad Descenso: 343,1 m/h
Ganancia Altitud: 1028 m
Pérdida Altitud: 1026 m
Tiempo Ascenso: 03:20
Tiempo Descenso: 02:59

Plaža

Playa de O Coido.Zona 0 del desastre del Prestige.

Parking

Coido das Magaridas. Aparcamiento junto al campo de futbol.

Raskrsnica

Desvío directo a playa

Plaža

Playa de Lourido

Bajamos a la playa por un camino irregular que tenemos que estar muy atentos a no resbalar, constante que se va a producir en toda esta etapa de subidas y bajadas de fuertes pendientes. Las dunas que rodean la playa, del tipo dunas marítimas atlánticas, están llenas de vegetación y van ascendiendo por el monte hasta casi la aldea de Lourido. Este emplazamiento ha sido el elegido para construir el Parador de Muxía.
Orijentir

Señalítica

Al llegar a la pista que conduce al parador, cogemos por una senda que bordea la costa, a través de pequeñas plantaciones de maíz y estrechos caminos de pescadores donde nos encontraremos con algunos paneles y señalitica del camino.
Panorama

Punta Lourido

Orijentir

Subida al monte Cachelmo

Monte Cachelmo es una de las subidas más duras del Camiño dos Faros. Son sólo 750 metros pero se asciende de 0 a 150 metros, con una pendiente media del 23%. Vamos ascendiendo entre toxos y las rocas de esta mole de granito. Al llegar arriba, las vistas son espectaculares. Al fondo el Vilán y Camariñas, con toda la ría que recorrimos en la etapa anterior y que ahora contemplamos desde el aire. Delante Muxía, que desde aquí se ve hermosa y reluciente, rodeada de mar por todas partes.
Panorama

Vistas de Faro Touriñan

Del Cachelmo nos meteremos un poco hacia el interior y bajaremos por el bosque a la pista de la playa de Arnela para luego subir a Punta Buitra. A partir de ahí, atravesar todos esos montes de Cuño hasta llegar a Moreira y Touriñán.
Orijentir

Camino por bosque

Orijentir

Pista a punta Buitra

Panorama

Punta Buitra

Punta Buitra es otro de los salientes que tiene esta revirada costa de Muxía y que te hace caminar sobre el océano. La pista de tierra que va hasta el final nos permite un pequeño descanso a las piernas en este duro tramo mientras seguimos teniendo unas hermosas vistas del mar rompiendo en los acantilados de Monte Cachelmo y la playa de Arnela. Al llegar al final, cambiamos totalmente de plano y son los acantilados de Cuño y la punta de Cabo Touriñán los que tendremos muy presentes a partir de ahora. Subimos el sendero hasta la cima de Punta Buitra
Vrh

Monte Buitra

Panorama

Sendero acantilado

Orijentir

Coido de Cuño

Este Coído de Cuño, lleno de bolos de todos los tamaños, es de gran interés geológico y su origen puede proceder de depósitos cuaternarios, aunque otros autores señalan que puede ser debido a una terraza marina. Con el Prestige, todas estas rocas quedaron cubiertas de una pasta negra de fuel imposible de sacar, y de la que aún podemos ver algún resto. Tanto aquí como en Moreira los científicos ensayaron varios métodos de biorremediación, proceso que utiliza microorganismos que eliminan esa contaminación.
Orijentir

Subida por monte

Desde el regato de Cuño hay que meterse hacia el interior, no sigáis la costa acantilada porque es imposible.
Orijentir

Monte Pedrouzo

Para llegar a los 269 metros de Monte Pedrouzo estaremos ascendiendo 2 kilómetros con una pendiente media del 13%. En el medio del tramo la cosa se suaviza y los pinos nos dan la sombra necesaria para seguir caminando…
Orijentir

Monte Pedrouzo

Desde la cima del Monte Pedrouzo disfrutamos de las vistas panorámicas de Cabo Touriñán adentrándose en el mar.
Orijentir

Sendero acantilado.

Desde los 269 metros de la cima de Monte Pedrouzo tenemos que bajar al nivel del mar, por la Ribeira de Viseo para llegar a la playa de Moreira. Al fondo vemos la silueta de Faro Touriñán, otro de los puntos claves de este Camiño dos Faros, al que tardaremos aún un par de horas en llegar.
Orijentir

Vistas playa de Moreira

Plaža

Playa de Moreira

Llegamos a la Praia de Moreira, una hermosa cala de bolos y arena. Ya hemos pasado el tramo más duro de la ruta, diez kilómetros sin tregua en los que parece más que estámos en una cordillera que haciendo una ruta por la costa.
Orijentir

Prados de Touriñan

Orijentir

Carretera

Fotografija

Faro Touriñan

Situado más al Oeste que el propio Finisterre, la zona de la Illa do Castelo es punto más occidental de la España peninsular, este enorme saliente en la costa de más de 2 km fue debidamente señalizado con la construcción de un faro en 1898, para guiar a las embarcaciones durante la travesía por estas peligrosas aguas. Empezamos nuestro recorrido bordeando todo el cabo por un pequeño sendero que nos acerca a los acantilados de Gaivoteira. El Faro Touriñán original no estaba previsto inicialmente pero, debido a los numerosos naufragios de finales del siglo XIX, se inauguró en 1898 aprovechando la óptica del viejo faro de Vilán. Situado a 50 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 8 metros, está anexado a la vivienda de los fareros y alcanzaba las 10 millas, con una luz fija blanca producida por una lámpara de parafina. En 1918 se cambió por una de vapor de petróleo a presión, aumentando el alcance hasta las 20 millas. El faro nuevo, construido en 1981, es una torre de hormigón de 11 metros de altura con una luz que alcanza las 23 millas, emitiendo 1 y 2 destellos cada 15 segundos. Un poco más delante, 400 metros por el Camiño dos Faros, a la altura de la Illa Herbeira está el punto más occidental de la España penínsular. Durante un mes al año, desde el equinoccio de la primavera alrededor del 22 de marzo hasta el 25 de abril, en Touriñán se pone el último sol de la Europa continental.
Orijentir

Caminos costeros

Panorama

Vistas playa de Nemiña

Despues de un pequeño tramo de asfalto y con escaso tráfico el camino se desvía a la derecha para pasar por la aldea de Talón en busca del final de etapa.
Plaža

Playa de Nemiña

Коментари

    You can or this trail