Вријеме  7 сата 49 минуте

Број тачака 1971

Uploaded 08.05.2017.

Recorded мај 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.223 m
538 m
0
4,4
8,8
17,54 km

Погледана 1376 пут(a), скинута са сервера 21 пут(a)

близу Alcoy, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, reconoce y fija los distintos trazados para los ramales del Camino del Sureste, en la provincia de Alicante. Ver su página webb para más información.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: la Ruta Norte desde Denia, Jávea o Calpe; la Ruta Central desde Benidorm, El Campello, Villajoyosa, Altea o Alfaz del Pí y la Ruta Sur desde Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja.

Asimismo, también se reconocen otros dos trayectos, rutas o ramales, con inicios ambos desde la localidad no costera de Alcoy:

1 - Alcoy - Santuario y Parque Nacional de la Font Roja - Ibi - Onil, para luego ya seguir por la última etapa Onil-Villena, del ramal Central de Benidorm y ya en Villena enlazar a su vez, bien con el Camino de Santiago del Sureste o bien al Camino de Santiago de la Lana, ambos trazados procedentes y con inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

2 - Por último, pero no menos importante, otra reciente ruta, llamada Ruta del Cardenal Payá, en honor y recuerdo del que fue Arzobispo de Santiago y Primado de España, descubridor de los restos de Santiago Apóstol en la Catedral de Santiago y nacido en Benejama. Esta ruta pasa por las localidades de Alcoy - Bañeres de Mariola - Benejama - Campo de Mirra - Cañada y Villena, donde también enlaza, bien al Camino de Santiago del Sureste o bien al Camino de Santiago de la Lana, ambos trazados procedentes y con inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.


Camino de Santiago del Sureste - ramal Alcoy-Font Roja-Ibi-Onil: Etapa 01: Alcoy - Font Roja - Ibi, por el "Mas de Foiadoretes".

Iniciamos la etapa en la plaza de España, junto al Ayuntamiento. Giramos a la derecha para bajar por el carrer Sant LLorenç y continuamos después por la Avenida del Pais Valenciá, hasta cruzar el puente. Giramos un poco a la izquierda para continuar por el carrer Oliver subiendo recto hasta llegar frente al campo de fútbol de El Collao.

Dejamos el campo a nuestra izquierda y seguimos de frente hasta llegar a una rotonda, donde giramos a la izquierda, bajamos por el carrer Assegador hasta el carrer Monduber, donde giramos a la derecha y continuamos por esta calle. Hoy es domingo y están montando un mercadillo. Seguimos adelante y después de 3 kms. de recorrido urbano, salimos de la población por la Vía Verde de Alcoy.

Caminamos solo 400 m. por esta senda y llegamos a un cruce de caminos. Las señales indican un giro a la izquierda para tomar el Cami al Racó de Sant Bonaventura, En este punto salen dos sendas juntas y hay que tomar la de la izquierda. Vamos bajando hasta el lugar en que se encuentran dos pequeños ríos, el Barxell y el Polop; debemos cruzar a la otra orilla por un paso de tablas, junto a la Font del Quinzet. En época de lluvias o crecidas hay que asegurarse de poder pasar por aquí. Nos cuenta un lugareño que antes había un puente, hoy día desaparecido por una riada.

Caminamos junto al río Polop por una estrecha senda en medio de un sotobosque formado por pinos, chopos, sauces, juncos y diverso matorral, un camino precioso, que en un km., nos lleva bajo un sorprendente viaducto sobre el río Polop, llamado Pont de les Set Llunes, correspondiente a la Vía Verde. Tiene cinco grandes arcos y una altura de 46 m., es una importante obra de ingeniería de 1931 para el ferrocarril, que desde Agost pretendía unir Alicante con Alcoy, pero que nunca llegó a funcionar.

Continuamos por esta estrecha senda que en algunos momentos esta encharcada y llegamos a un punto que pasamos sobre una pasarela de madera, para salvar una pequeña presa, junto a una compuerta de un canal de riego paralelo al río. Cuando llevamos algo más de 6 kms. de etapa, llegamos al paraje conocido como Racó de Sant Bonaventura, una bonita zona de recreo; en la parte alta hay algunas casas y construcciones de antiguos molinos harineros.

Nos desviamos del río por una senda a la izquierda y empezamos aquí la larga subida de la etapa de hoy. Atravesamos un bosque de pinos por una senda pedregosa y en 1,5 kms. salimos a una carreterita asfaltada frente al alojamiento rural Casa Bons Aires. Giramos a la derecha para avanzar unos metros por ella, y en un momento nos encontramos frente a los indicadores del GR-7, la subida al Santuario de la Font Roja, coincidente con el trazado del Camino.

Tomamos esta senda de tierra que, conforme sube se va estrechando y nos introducimos en el Parque Natural, cubierto de espesa vegetación. Es un precioso camino que en algunos claros nos permite ver al fondo, a nuestra izquierda, el valle de Alcoy y a nuestra derecha, en lo alto, vemos a lo lejos el Santuario de la Font Roja, a donde nos dirigimos.

Cuando llevamos casi 2 kms., la senda sale a la carretera CV-797, giramos a la derecha y seguimos subiendo por ella hasta la explanada del Santuario y su fuente de agua fresca. Ya hemos superado los 1.000 m.s.n.m. Hacemos un alto para sellar en la oficina del Parque Natural de la Font Roja, reponemos fuerzas y disfrutamos de unas espectaculares vistas.

Continuamos la marcha por una pista forestal que se encuentra por encima de las casas, es parte de la ruta que se sigue para alcanzar la cumbre del Menejador (1.356 m.s.n.m.), el pico más alto del Parque Natural y la senda pasa junto a la reproducción de lo que era una antigua carbonera, para obtener carbón vegetal.

Es una pista con bastante pendiente pero flanqueada por hermosas carrascas que ayudan a hacer más llevadero el esfuerzo. Después de casi 3 kms. recorridos, llegamos al Mas de Tetuán y alcanzamos los 1.220 m.s.n.m. Desde este lugar podemos ver la otra vertiente del valle donde se encuentran Onil, Castalla y más cerca Ibi. La senda gira fuertemente a la izquierda para hacer la subida al pico.

Nosotros seguimos casi de frente, junto a un tejo monumental y girando un poco a la izquierda, sigue otra pista para comenzar el descenso. Bajamos cómodamente durante 1,5 kms, hasta llegar a un cruce de caminos, junto a una casa en ruinas, el Mas de Foiadoretes.

- Alternativa: En este punto tenemos dos posibilidades: Seguir de frente, que es lo realizado en este track, o bien girar a la derecha, para llegar a Ibi por el "Barranc dels Molins", un trazado mucho más cómodo, más bonito y menos peligroso, aunque sea ligeramente más largo, algo más de 2 kms., según nos han comentado. Ver el track de esta segunda posibilidad y decidir qué trazado seguir a partir de la Font Roja: Tramo 01bis alternativo: Font Roja-Ibi, por el “Barranc dels Molins” ...Ir ... .
Como hoy hace buen tiempo, nos decidimos por la primera opción que es la más corta. Error, visto y comprobado "a posteriori" (Nota de modificación insertada en junio de 2019, después de realizar la alternativa Font Roja-Ibi, por el "Barranc dels Molins".)

Seguimos de frente por el sendero que pasa entre dos cipreses, que coincide con el PR-CV26. Al principio pasamos un tramo por una zona de pinos. El camino se va estrechando cada vez más y la tierra se convierte en piedra rota y suelta, y al cabo de 1 km. ya vemos el pueblo, aunque muy por debajo de nosotros.

Aún nos queda descender algo más de 1 km.. Ya no hay árboles ni senda, todo es roca, muy erosionada y mucha piedra suelta que propician muchos posibles resbalones y caídas. Las marcas del PR nos señalan por donde bajar, pero se ven pintadas en la roca una vez las vamos pasando; parece, como si la señalización estuviera hecha para la subida (para salir de Ibi) y no para la bajada (de llegada a Ibi) como la estamos haciendo nosotros y que entonces se convierte en un tramo con bastante dificultad, nada recomendable si el suelo está mojado y mucho menos con nieve.

Una vez abajo, ¡¡ por fín !! entramos en la población de Ibi por la carretera CV-801, seguimos de frente por la Avenida de Joaquín Villaplana, hasta llegar frente al Ayuntamiento de Ibi, punto donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 74

¡¡ Buen Camino !!


Siguiente etapa del ramal Alcoy-Font Roja-Ibi-Onil del Camino de Santiago del Sureste - Etapa 02: Ibi - Onil ...

3 коментар(а)

  • Слика од xampi82

    xampi82 28.12.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Ruta sencilla de seguir por un entorno estupendo. Lástima el trozo por asfalto pero es muy poco. Una vez en la fuente roja otra opción es iniciar otra ruta desde allí.

  • Слика од twin.astir

    twin.astir 28.12.2018.

    Muchas gracias xampi82 por tu valoración y acertado comentario.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Слика од twin.astir

    twin.astir 29.06.2019.

    Hola xampi82, buenos días.
    Siguiendo tu consejo, hoy hemos realizado la otra ruta alternativa que señalabas en tu comentario, desde la Font Roja hasta Ibi por el "Barranc dels Molins" y llevas mucha razón, merece la pena el cambio en todos los sentidos: seguridad, comodidad, belleza de la ruta, etc., etc.
    Gracias por tu información y puedes ver el enlace nuevo que figura en la explicación de la etapa, pues por tal motivo, he modificado el que estaba, en lo que le afecta a la nueva posibilidad realizada.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

You can or this trail