Moving time  3 сата 32 минуте

Вријеме  7 сата 30 минуте

Број тачака  2440

Uploaded 08.09.2018.

Recorded септембар 2018

-
-
770 m
696 m
0
3,5
7,0
13,93 km

Погледана 252 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу  Humanes, Castilla-La Mancha (España)

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo de Humanes, al lado de una fuente (en la carretera CM 101a que va a Jadraque). Decidimos primero visitar el pueblo : su iglesia, ayuntamiento, alguna casona y sus bonitas calles. Hoy es el segundo sábado de septiembre, es cuando aqui se celebra La Procesión de la Virgen de Peñahora, conocida como Procesión del Fuego. Comienza al atardecer en la ermita de la Virgen de Peñahora (más tarde llegaremos allí y participaremos en la procesión), es una fiesta de Interés Turístico Regional.
Al adentrarnos en el pueblo vemos la Iglesia de San Esteban, construida en 1508 por Juan de Iriarte y Juan de Ballesteros. Es de planta de cruz latina, torre de sillarejo, dos naves y un pórtico, formado por columnas de tipo alcarreño. En su interior destaca el artesonado mudéjar , pila bautismal, pequeño rosetón mudéjar y las pinturas de la bóveda del crucero.
El edificio del Ayuntamiento se construyó en el siglo XIX. En las calles de Humanes podemos disfrutar de las bonitas casonas campiñeras.
Ahora nos dirigimos hacia la Estación del Ferrocarril ( para las personas que no disponen del coche sería buena opción empezar y terminar aquí la ruta). Un poco antes de llegar a la estación, a nuestra derecha podemos divisar un gran edificio abandonado ; es la antigua fábrica de harinas, pasamos a su lado y la dejamos a nuestra izquierda, cruzamos las vías del tren y cogemos el camino de la derecha. En seguida la pista se convierte en una senda llena de vegetación, pero bastante bien visible. Pasamos al lado de unas balsas, que según leí en una página, es la antigua depuradora de aguas residuales, pero que se han integrado en el paisaje y son un paraiso para las aves acuáticas.
Ahora a nuestra derecha tenemos el bonito Arroyo de Valmatón, con mucha vegetación. Seguimos su curso ( sin bajar a la orilla) por una senda pegada a los campos de labor. Tenemos que ir aguas arriba y tendremos siempre como referencia la Muela de Alarilla. Pronto llegaremos al canal del Henares (aquí cogemos la pista a la izquierda) y hay que seguirlo por la orilla hasta que nos encontremos con la presa, donde está la toma de agua del canal. Por el camino pasamos por muchas huertas y campos de cultivo, hay algún puente sobre el canal ( no lo cruzamos).
Pasamos al lado de la Muela de Alarilla, uno de los parajes naturales más conocidos de la provincia, también famoso por los vuelos en parapente y ala delta.
A continuación llegamos a la la presa y al azud del río Henares en un paraje precioso. Aquí está el principio del Canal del Henares que hemos seguido. El canal del Henares es una de las obras de ingeniería hidráulica más populares e históricas de la provincia (el primer tramo se inauguró en 1867).
Ahora dejamos la presa y vamos en busca de la junta de los ríos Sorbe y Henares. Rápidamente llegaremos a un paraje lleno de árboles medio tumbados, es un sitio bonito y curioso. Tenemos el río Henares a nuestra derecha y si nos fijamos bien, veremos el río Sorbe (mas caudaloso que el Henares) verter en él sus aguas.
Seguidamente a nuestra izquierda veremos una pista que sube a los campos de labor. La tenemos que seguir. Por el camino podemos divisar restos de muros del antiguo poblado de Peñahora.
Ya divisamos la Ermita de Peñahora, nos dirigimos hacia ella. Hay una pista que es fácil de seguir. A nosotros nos pilló una tormenta y para llegar antes y refugiarnos en la ermita hemos cruzado las vías del tren ( con mucho cuidado) donde no había paso .
Por fin dejó de llover y nos dirigimos hacia las ruinas del castillo de Peñahora. Casi enfrente de la ermita, a su izquierda hay un camino que cruza el río, lo seguimos hasta llegar a un vertedero. A su derecha hay un camino que nos llevará a lo que queda de la fortaleza. Se trataba de un castillo construido en el siglo IX de gran tamaño que dominaba el poblado junto al puente sobre el Sorbe . Todo el recinto estaba construido con piedra sillar .Los restos que hoy se conservan de este antiguo poblado se re­ducen a unos muros situados en el cerro y separados del resto por la vía del tren y la carretera.
Volvemos a la ermita. Aquí a las 20:15 seguimos a la Procesión de Fuego para llegar a la Iglesia Parroquial de San Esteban. Se trata de un trayecto de más de dos kilómetros, y durante todo ese recorrido, a ambos lados del camino, justo en el momento del paso de la Virgen, se prenden rastrojos y montones de paja, se queman castillos de fuegos artificiales y los mozos portan antorchas, conformando un enorme espectáculo.
A la entrada del pueblo nos recibe una banda de música que acompaña a la Virgen hasta la iglesia. La Virgen de Peñahora se quedará aquí hasta el 4 de Octubre.
La ruta es muy bonita y entretenida, incluso sin la procesión.

Коментари

    You can or this trail