Вријеме  6 сата 52 минуте

Број тачака  1536

Uploaded 18.09.2017.

Recorded септембар 2017

-
-
2.010 m
1.541 m
0
3,3
6,6
13,27 km

Погледана 412 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу  Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

A esto de hoy le podríamos denominar barranquismo. Una mezcla con ruta clásica: GR-7, ruta desconocida: Cortijo Los Cazadores, y monte a través ladeando los cuatro barrancos: Barranco del Sabinar, Barranco Del Voladero, Barranco de Las Riscas, y Barranco de Angulo.
No recomendada para todo el mundo, por el riesgo de perderse, por el riesgo de despeñarse, y por el riesgo de rasgarse con las malezas, retamas, arbustos, y todo tipo de plantas agrestes.

Objetivo del día.-
Recorrer todas las cimas que arropan los distintos barrancos de la parte alta de la sierra para escuchar la berrea, e intentar ver los ciervos en el más respetuoso silencio en su entorno. Para ello hemos decidido dejar el coche en la Canaleja Alta, hacer la ruta GR-7, y ladear desde Los Prados del Rey los distintos Barrancos, tomando como eje el Barranco de Angulo.

Datos técnicos.-

Distancia.- 14,4 Km.

Tiempo en Movimiento.- 5:10:45
Total tiempo transcurrido.- 6:52:11

Velocidad media.- 2,78 km/h
Velocidad máxima.- 11 Km/h

Altura mínima.- 1.541 m.
Altura máxima.- 2.010 m.

Ascenso.- 815 m Descenso.- 807 m.


Recorrido.-

Partimos desde La Canaleja Alta, justo en el camino principal por donde hemos subido en coche, en la misma curva vemos un indicador de madera, y una pintada en la piedra: GR-7, Prados del Rey. Ascendemos por la insinuante senda que entre pinos nos invita a caminar, estamos en medio del Pinar de la Fuenfría, el camino se endurece por momentos, paramos a tomar un poco de aire, a nuestro lado nos acompaña el Barranco de Angulo, nos giramos, las vistas son majestuosas con el Cerro Jabalcón al fondo, las aguas del pantano esta vez creo que nos las imaginamos, o las intuimos. Salimos al camino principal, a nuestra derecha continuamos el ascenso hasta el Mirador del Toro (Collado del Toro), un trago de agua, unos momentos para relajar la mirada en lo más lejano, tenemos bajo nuestros pies el Barranco de las Riscas, el que nos acompañará hasta pasar la casa refugio de Los Prados del Rey.
Desde la casa refugio, tras leer el tablero informativo del Pozo de la Nieve, y tras contemplarlo al fondo, nos adentramos en el camino, ancho todavía, de la ruta Cortijo de Los Cazadores, andamos entre humedales, hoy secos, y los impresionantes pinos autóctonos de esta sierra, hoy por hoy en verdadero riesgo de extinción. Nos desviamos a la izquierda en el mismo momento que se termina el camino ancho, decido buscar el barranco del Sabinar, bordeamos el pico, y volvemos a tomar los indicadores, hitos de piedra que gente generosa ha colocado para dirigirnos hasta el cortijo de Los Cazadores.
En este punto con las vistas del Barranco del Voladero decidimos sentarnos y tomar un buen bocata de jamón. Con el bocata en las manos echo un vistazo a las posibilidades que tenemos para seguir la ruta, pues ya se han terminado los hitos, y los senderos, a partir de aquí, monte a través. Decidimos ladear este barranco para llegar al vértice, y unión con el otro barranco.
Emprendemos el caminar, intentamos seguir los surcos que dejan los animales, siempre buscan la mejor manera de bajar a los arroyos buscando el agua, enseguida encontramos una pequeña fuente, o brote de agua de entre las entrañas de la tierra, nos alegramos por los animales. Los animales, por desgracia, no son demasiados altos, así que nos tenemos que casi arrastrar para cruzar algunos matorrales, todavía tenemos arañazos en piernas y brazos. Conseguimos llegar al lecho del arroyo, seco claro está, ahora estamos en el Barranco de Angulo, decidimos seguir su caminar, encontramos otra pequeña fuente, tras caminar unos metros arroyo abajo, decidimos ascender para buscar el vértice con el otro barranco, desde arriba. Entendemos por qué en toda esta zona con un poco de agua, hayamos visto en diferentes puntos ciervos, hembras todas. Nos encontramos con un mojón indicador de senderos y caminos en la sierra, estamos en un sendero muy difuminado, apenas se distingue: Camino del Collado de Angulo. Seguimos hasta el vértice: La Quemada de Don Pablo. a partir de este momento los berreos de los ciervos nos acompañan en el andar. Ladeamos la otra cara del Barranco, ascendemos buscando la parte más alta, ya buscando el este, dirección del punto de salida. Allí en lo más alto volvemos a divisar el Calar de Santa Bárbara, al girarnos para descender nos encontramos con un ciervo macho, de impresionante cornamenta, cortejando a su hembra, los hemos asustado, se alejan, espero que retomen su tarea.
Seguimos bajando, siempre dirección este, hasta llegar a un nuevo sendero, nos suena de hacerlo otras veces, es el GR-7 Narváez-Canaleja Alta. Nos dejamos llevar por el sendero, y en unos minutos estamos en el coche. Un café y a relajar. Saboreando lo andado.

Ha sido todo un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

¡A disfrutar!

Diego Salas 17-09-2017

3 коментар(а)

  • Слика од Diego Salas Quirante

    Diego Salas Quirante 18.09.2017.

    Emprendemos la salida, los ánimos intactos. A nuestra derecha el área recreativa La Canaleja Alta, una zona muy bien acondicionada de bancos de madera para tomar una buena merendona, con puntos de barbacoas, y fuentes para el fregoteo. Todo a la sombra de una inmensa y tupida arboleda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/canaleja-alta-prados-del-rey-cortijo-los-cazadores-canaleja-alta-2017-09-17-17-40-03-19787679#wp-19787681/photo-12390034

  • Слика од Diego Salas Quirante

    Diego Salas Quirante 18.09.2017.

    Aquí empezamos la ruta. Muy bien indicada. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/canaleja-alta-prados-del-rey-cortijo-los-cazadores-canaleja-alta-2017-09-17-17-40-03-19787679#wp-19787682/photo-12390066

  • Слика од Diego Salas Quirante

    Diego Salas Quirante 18.09.2017.

    Una hermosa casa refugio, el escudo de Baza nos da la bienvenida, aunque al parecer no todos los visitantes tenemos la suficiente gratitud como para dejar en buen estado aquello que nos ofrecen de forma gratuita. Es una verdadera pena el estado en que se encuentra el interior de la vivienda, y más los acondicionamientos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/canaleja-alta-prados-del-rey-cortijo-los-cazadores-canaleja-alta-2017-09-17-17-40-03-19787679#wp-19787688/photo-12390338

You can or this trail