Преузми

Дужина

9,98 km

Акум. висина

600 m

Степен тешкоће

Врло тешко

низбрдо

600 m

Max elevation

476 m

Trailrank

75 4,8

Min elevation

207 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата 5 минуте

Број тачака

1296

Uploaded

29. март 2021.

Recorded

март 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Подијели
-
-
476 m
207 m
9,98 km

Погледана 646 пут(a), скинута са сервера 23 пут(a)

близу Los Almadenes, Murcia (España)

Ruta realizada el 28/03/2021 por el grupo senderista Domingo Montañero

Declarado espacio natural protegido en 1992, el Cañón de los Almadenes de Cieza, es hogar de múltiples animales como sus famosas nutrias, galápagos, garzas reales e imperiales, águilas reales, martín pescador, etc, es también, zona imprescindible para la reproducción de los murciélagos. Entre su flora destaca el lentisco, sauce negro, adelfas, taray, chopo y madreselva, con importantes atochales donde abunda el gamón blanco o asfodelo, planta que en la antigüedad se creía facilitaba el tránsito de la vida a la muerte.

El protagonismo principal del Cañón de los Almadenes lo tiene el río Segura, que al atravesar las estribaciones de la Sierra de la Palera y del Molino, aprovecha diversas fallas, fracturas y desgastes milenarios de las rocas, formando este fascinante cañón que llega a superar los 150 metros de pared vertical, con 9 kms sobre el río Segura y 2 kms sobre el río Quípar.

El Cañón ofrece además sorprendentes testimonios de la prehistoria, con dos cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1998: Los Monigotes y La Serreta. La primera de ellas (en la margen derecha del río) con pinturas rupestres del Eneolítico (Edad Bronce), mientras que en la segunda (en margen izquierda), ocupada desde el Neolítico, encontramos tanto de la Edad de Bronce, como de la época Iberoromana.

Otra zona destacable es el Paraje de Lapiaz Kárstico Los Losares, con sus singulares surcos en la roca y la Fuente del Gorgotón, cercana a la salida oriental del Cañón en su dirección a Cieza, único manantial conocido en el mismo cauce del Segura, que ya aparece documentada por geógrafos árabes en el siglo XII (la llamaban de forma supersticiosa "Ojo de Satán"). El tímido nacimiento de aguas cálidas y transparentes, se debe a que las filtraciones de lluvia en terreno kárstico, quedaron atrapadas a 200 metros de profundidad media, formando el acuífero sinclinal de Calasparra. Hoy el Segura discurre por encima del acuífero y le cede el agua necesaria para mantener el equilibrio de la surgencia.

Descripción de la ruta:

Comenzamos en el aparcamiento de la Central Hidroeléctrica de Almadenes y tras cruzar un ramblizo que baja de la Casa de Los Losares, nos dirigimos a las paredes del Cañón rumbo al Mirador de Almadenes, justo por el filo de la pared. Este tramo se puede hacer por el sendero oficial (fácil) o como nosotros justo por el borde, ruta expuesta sólo apta para quién no tenga ningún vértigo, en caso contrario, mejor seguir la ruta que hemos utilizado en el regreso (vía oficial). Tras la Plataforma-Mirador llegamos justo enfrente de la Cueva de la Serreta. Imagen que parece sacada de la película ALPHA.

Por recorrido espectacular de escaleras y senderos volados, llegamos al “Paso de la Vagoneta”, tramo aéreo sobre antiguas vías de vagoneta minera de más impacto visual que dificultad técnica, que nos introduce en lo más frondoso del recorrido, que permite bajar a la misma orilla del río Segura.

Llegados al Embalse de La Mulata, observamos que es imposible cruzar al otro lado del río, pues han apantallado la zona que incluso dispone de cámara de grabación. Sorprendente limitación que obliga a seguir el GR-127 hasta Calasparra. Iniciamos pronunciado ascenso por la difusa marca del GR-127, sobre los Almadenes del Quípar en Sierra de la Albarda (504), hasta que el GR se desvía a la derecha y nosotros enfilamos a un paso bastante expuesto, por el que accedemos al costado de La Peca (532), que no llegamos a coronar, para desviarnos hacia diferentes ramblas en la zona de Los Losares, por entorno kárstico conocido como Los Albares. Paisaje inalterado de gran belleza.

Es cierto que se puede subir hasta la cuerda de La Sierra de La Palera (657), pero sus vistas ya las conocemos desde la cima del Almorchón (778), por lo que nos decidimos por explorar el paraje de Los Losares.

En resumen, ruta 5* sólo apta para gente experimentada que no sufra ningún vértigo. Esta ruta debe evitarse con altas temperaturas, pues las rocas de tonalidad oscura, se calientan e irradian calor, convirtiéndose en una auténtica parrilla.
Orijentir

Inicio sendero junto Central

Aprovechamos para incrustar un par de fotos que sitúan la Fuente del Gorgotón respecto de la Central de Almadenes (300 metros aguas abajo).
Orijentir

Balsa Central Hidroeléctrica

Orijentir

Primera vista Cañón

Orijentir

Roca panorámica

Nos dirigimos al borde del Cañón y a continuación entramos en el primer paso bastante expuesto
Orijentir

El Mirador

Estructura de madera recientemente puesta en servicio
Orijentir

Cerro panorámico La Serreta

La Cueva de La Serreta se sitúa enfrente, en la margen izquierda del Segura
Orijentir

Encuentro Rambla Los Losares

Se trata de un conjunto de rambilizos sin nombre que bajan de la zona karstica Los Losares
Orijentir

Inicio descenso al río Segura

Orijentir

Paso 'La Vagoneta'

Orijentir

Orilla río Segura

Buen punto para tomar un respiro!!
Orijentir

Cueva

Orijentir

Presa La Mulata

Comenzamos ascenso pronunciado por GR-127, al estar cerrado el paso por la presa. Impresionante vista del Alto de Almadenes (422)
Orijentir

Collado Almadenes del Quípar

Para alcanzar el collado debemos pasar un punto especialmente expuesto. Al ser un grupo diverso organizamos un punto de apoyo
Orijentir

Rambla Intermedia

Entramos en una de las ramblas sin nombre que se sitúan en el entorno Los Losares. Ascendemos por lecho de la rambla
Orijentir

Loma La Peca (482)

Tras La Peca entramos en el Paraje Kárstico Los Losares. Buscamos una de las ramblas que nos conduce al sendero inicial
Orijentir

Entrada Rambla Los Losares

Esta rambla nos retorna al punto de inicio y continúa hasta conectar con el río Segura
Orijentir

Collado justo enfrente Cueva La Serreta

9 коментар(а)

  • Слика од teresaandresarroniz

    teresaandresarroniz 29.03.2021.

    Tan bonita como difícil y peligrosa en algunas zonas
    Pero nada que no se pueda superar con la ayuda de los compañeros
    Sin duda todo un reto para mi

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 30.03.2021.

    I have followed this trail  View more

    Paisajes increíbles. Aprovecho para dar las gracias a Juanjo Ros y Jesús Gálvez por los buenos apoyos organizados en los tres pasos expuestos que atravesamos, sin esa ayuda hubiera sido imposible. Jornada para el recuerdo.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 30.03.2021.

    Tere y Carmen, vuestros comentarios me han recordado un bonito video del proyecto Music for Change, que he colocado para cerrar el resumen y habla de lo necesario de apoyarnos unos en otros para alcanzar metas "imposibles". Hasta la próxima.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 31.03.2021.

    Perdón, el proyecto musical se llama PLAYING FOR CHANGE y empezó en 2002. Vale la pena ver sus videos en YOUTUBE, son impresionantes.

  • Слика од montillatomas78

    montillatomas78 31.03.2021.

    Esta abierto ya el sendero, tenia entendido q estaba cerrado por la cria de ciertas aves?

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 31.03.2021.

    Hola Tomás, el Sendero está abierto. Lo único cerrado es el paso por el Embalse de La Mulata, eso lo veo perdido de forma inexplicable!!!!
    Saludos

  • Слика од montillatomas78

    montillatomas78 31.03.2021.

    Muchas gracias, pues haremos esta ruta🤣🤣un saludo

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 31.03.2021.

    Cuando llegues a La Mulata tienes dos opciones, regresar por el mismo sendero o subir por el GR-127, que es lo que hicimos. Tramo empinado con paso expuesto.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 31.03.2021.

    Fantástico, nos cuentas la experiencia. Seguro es
    Fuerte abrazo

You can or this trail