Вријеме  7 сата 17 минуте

Број тачака 1819

Uploaded 12.08.2015.

Recorded август 2015

-
-
1.763 m
1.235 m
0
5,0
10
20,11 km

Погледана 698 пут(a), скинута са сервера 22 пут(a)

близу Ajamil, La Rioja (España)

CANTO HINCADO, LA LASTRA Y CERRO DEL CASTILLO DESDE PRADITO GIL
POR EL CORDAL ENTRE LA RIOJA Y SORIA

Bilbao, a dos de Agosto de 2015.
Hoy nos hemos acercado hasta esta zona limítrofe entre dos provincias hermanas. Zona solitaria donde las haya. Kilómetros de naturaleza a nuestro alrededor.
Llegamos a Ajamil de Cameros y sin subir al pueblo en una curva de 180º nace una pista perfectamente transitable, para todo tipo de vehículos, que en unos cuatro kilómetros nos lleva al refugio y área de esparcimiento de Pradito Gil.
Para hacer este paseo tomamos como referencia la ruta de inakiu (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8542268), al que desde aquí agradezco su colaboración por resolver una duda. Al final nosotros decidimos alargar un poco más el paseo y pisar una cima más. Ya sabéis como somos los tachacimas, no perdemos la oportunidad.
Una vez aparcado el coche en las inmediaciones del refugio, bajamos por la pista por la que hemos subido casi un kilometro hasta encontrar otra, que por la derecha y ya con el trafico prohibido comienza una larga ascensión, sin apenas notar el desnivel, hasta llegar al cordal divisorio.
El paseo es precioso, buenas vistas, hayedos, robledales, pinares, hay de todo.
Esto en otoño tiene que ser espectacular.
Como digo se sube muy fácilmente, pasamos al lado de una caudalosa fuente y llegando al cordal asoma el refugio del collado de la ventana en las inmediaciones de la zona de los helillos y de canto hincado. Estamos en plena sierra de Camero Viejo.
A partir de ahora cogemos el cordal y vamos pasando por todas las cimas que tiene, catalogadas o no.
Canto Hincado presidida por una antena y con vértice geodésico, la siguiente cota es Cerro de la Peña, le sigue La Lastra (en algunos sitios Cucurucho de la lastra), y al final el Cerro de la Comadreja de Valgrande, hasta aquí ha sido un paseo por el cordal, casi todo liso y con poco desnivel.
Ahora toca bajar al collado, buena pendiente. En él se puede volver por el hayedo, hay una enorme flecha señal realizada con piedras o como decidimos nosotros continuar camino hacia el Cerro Castillo.
Aunque lo vemos enfrente hay que dar un rodeo. Subimos al Cerro Ostaza y por el nos desviamos a la izquierda, siguiendo la valla divisoria, hasta que alcanzamos el Collado Delantero, donde hay un estupendo refugio privado.
Nosotros aquí nos desviamos un poco ya que seguimos la pista y no hay que hacerlo.
Lo correcto es dirigirse hacia el refugio y dejándolo a la izquierda de nuestro camino atravesar el pinar que hay detrás de él para alcanzar el cortafuegos por el que vamos subir.
Es cortafuegos, no está muy limpio y tiene mucha pendiente, así que despacito.
Como el sol calienta y aprieta de lo lindo vamos buscando sombras y aprovechando para coger aire, me está jodiendo la subida, puff…
Una vez alcanzada la cima la recompensa son las vistas, espectaculares, Moncayo, Urbion, San Lorenzo, se ve todo…
La bajada es corta y fácil, primero un poco de cortafuegos, le añades una pizca de pinar, salpimentado con la sombra de un hayedo por el que desciendes suavemente, hasta que te topas con un par de rampas que te sitúan encima de Pradito gil, al que llegas después de toda la mañana andando bien cocinadito y deseando meter los pies en alguna de las pozas del entorno del refugio.

Eso si tengo una sonrisa en la cara muy significativa.

Hasta otro día, nos vemos en el monte.
fontana

Fuente

02-AGO-15 10:12:07
utočište (refuge)

Refugio

02-AGO-15 10:40:44
vrh

Cerro la Peña

02-AGO-15 11:27:42
vrh

Cerro de la Comadreja de Valgrande

Tremenda bajadita al collado
планински пролаз

Collado

Posible vía de bajada directa por el hayedo al punto de inicio
utočište (refuge)

Refugio en Collado Delantero

02-AGO-15 13:16:21
vrh

CANTO HINCADO

Canto Hincado 1.761
vrh

CERRO CASTILLO

Cerro Castillo 1.690
vrh

LA LASTRA

La Lastra 1.763

2 коментар(а)

  • Oscar Justo Martín 04.03.2016.

    Hola Markoskos donde se encuentra ese refugio (collado delantero)? es de uso libre?
    Gracias https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/canto-hincado-la-lastra-y-cerro-del-castillo-desde-pradito-gil-10456341#wp-10456347/photo-6298326

  • Слика од Markoskos

    Markoskos 08.03.2016.

    Hola Oscar, pues el refugio está en un cruce de caminos, en el collado, (por cierto el nombre lo saque de algún mapa de la zona - no se si es muy correcto-), esta donde indica el waypoint, al lado de la pista, de hecho en la zona inferior derecha de la foto se ve que está sacada desde la misma pista.
    No nos acercamos a verlo por dentro y no sé si es publico o privado, aunque me dio la sensación de que es privado, estaba muy bien cuidado.
    De hecho en nuestra ruta nos despistamos un poco, debíamos haber ido dirección al pinar dejando el refugio a la izquierda y por seguir la pista nos desviamos un poco, que luego corregimos por un cortafuegos.
    Por cierto al estar en un cruce de caminos se puede llegar hasta allí en tototerrreno.

    Un saludo y gracias por el comentario. Espero haberte ayudado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/canto-hincado-la-lastra-y-cerro-del-castillo-desde-pradito-gil-10456341#wp-10456347/photo-6298326

You can or this trail