paquitops

Moving time  2 сата 46 минуте

Вријеме  4 сата 10 минуте

Број тачака 1867

Uploaded 05.10.2018.

Recorded октобар 2018

-
-
995 m
599 m
0
2,8
5,5
11,07 km

Погледана 805 пут(a), скинута са сервера 25 пут(a)

близу Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy recomendable dentro del Parque Natural de Despeñaperros. Utilizamos el recorrido del usuario "pdios" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/venta-de-cardenas-valdeazores-barranco-la-niebla-los-jardines-27484011), aunque me parece que hay más usuarios que han realizado también ese recorrido o similar. Aunque la ruta pone que no es circular, hay tan solo 250 metros de distancia entre la salida marcada y la finalización, por lo que vamos que se puede considerar circular.
Comenzamos por el sendero del Arroyo de Valdeazores, de reciente creación y acondicionado para transitar cómodamente por él (eso no quita que es una fuerte subida), para luego conectar con el camino del puerto del muradal durante unos metros en sentido castro ferral, ya que inmediatamente cogemos el camino que nos lleva al Collado de la Aviación. Pero antes de llegar a este lugar, cogemos el sendero del Barranco de la Niebla para descender por él, dejando sin visitar el Collado de la Aviación y el Mirador de los Órganos. Una vez finalizamos este sendero (se me olvidó marcar waypoint), cruzamos la antigua carretera de la autovía que ahora es una vía de servicio del nuevo tramo de autovía transitable, para bajar por un camino que nos conecta con la via del tren en primer lugar y luego con el otro tramo de la antigua autovía, ya en desuso, para ir por él en sentido norte, pasando por un largo tunel y disfrutando de las vistas del monumento natural de los órganos y su entorno visto desde abajo. Una vez finalizado el tramo de esta autovía, salimos de él tomamos un camino a la izquierda que nos llevara hasta los jardines de Despeñaperros, donde finalizamos nuestra ruta.
Orijentir

Presa

Pequeña presa que según la época del año puede estar sin agua, en el mismo arroyo de Valdeazores.
Orijentir

Paso acondicionado

Ejemplo de paso acondicionado en diferentes zonas más complicadas del sendero, bien con barras de madera y cuerda a los laterales para apoyo, o bien escaleras de piedra. Nos econtraremos varios de ellos a lo largo del sendero del arroyo de valdeazores.
Orijentir

Castañar de Valdeazores

Existencia de varios ejemplares de gran altura y porte, únicos en todo el Parque Natural de Despeñaperros, situados cerca o sobre un manantial regulado que sale agua a la superficie.
Orijentir

Paso acondicionado del arroyo

Nos encontraremos varios de ellos hasta el final del tramo del Arroyo de Valdeazores
Orijentir

Panel informativo

Panel con información del Valle de Valdeazores, especielmente de las especies más importantes del bosque.
Orijentir

Fin subida girar izquierda

Finalizamos el recorrido del sendero del barranco de Valdeazores, y cogemos el camino del puerto del muradal en sentido Castro Ferral.
Orijentir

Girar izquierda dirección Collado de la Aviación

Pasados unos pocos metros abandonamos el camino del puerto del muradal y cogemos el camino forestal que, en subida, nos llevará en dirección al Collado de la aviación, por zona de pinar.
Orijentir

Panel informativo

En el trayecto hacía el Collado de la Aviación, encontramos este panel con información del madroño existente en la zona.
Orijentir

Girar a la derecha

Abandonamos el camino que nos llevaba al Collado de la Aviación, para coger el sendero circular del barranco de la Niebla, en sentido descendente, primero por camino forestal y después por senda estrecha pero definida.
Orijentir

Ojo girar derecho no entrar en explanada

En el trayecto del sendero del barranco de la niebla, encontraremos una explanada libre de vegetación con hermosas vistas y rodeada por una antigua valla, imaginamos para algún antiguo proyecto de conservación. Justo antes de entrar, hay una baliza que nos pide girar a la derecha, para continuar por senda definida que rodea a esta explanada (que no os ocurra como a nosotros que nos confundimos y dimos una vuelta hasta que encontramos la senda correcta)
Orijentir

Túnel antigua autovía

Antes de llegar aquí, hemos finalizado el sendero y cruzamos la via de servicio que era uno de los carriles de la antigua autovía, para bajar por un camino, encontrarnos primero la via del tren y continuar a la derecha hasta descender al otro carril de la antigua autovía, ya en desuso, e ir en dirección por el tunel.
Fotografija

Abandonar autovía antigua y coger a la izquierda por camino

Коментари

    You can or this trail