-
-
830 m
535 m
0
1,7
3,4
6,75 km

Погледана 1341 пут(a), скинута са сервера 28 пут(a)

близу Castillo de Bayuela, Castilla-La Mancha (España)

Paseo circular, de accesibilidad y seguridad media, pues tanto la subida como la bajada al castillo pueden resultar un poco duras para personas no acostumbradas a hacer senderismo.
Partiremos del Centro de Interpretación (C/ Deportivo, s/n), donde se puede aparcar bien el vehículo y subiremos por la "C/ Perales todo recto hasta el inicio de una empinada cuesta en donde empieza la C/ Fuente Arriba que tras pasar una curva se convertirá en un camino de tierra. En el cruce del camino, seguir a la derecha dirección a la depuradora y el merendero de la Fuente Arriba. Desde este punto ascender por el camino recto empedrado llamado de los "Tamboriles". El camino sigue discurriendo entre reguerones, piedras graníticas salientes y algunos pequeños tramos empedrados hasta llegar a una pradera ancha en donde se sitúa la fuente Sarmienta. Sin dejar la dirección Norte, caminar unos metros más hasta llegar a un cruce donde se inicia un camino a mano izquierda con un gran olivo quebrado, este es el punto en el que se puede ascender hasta lo alto del Cerro del Castillo para llegar a sus murallas. A partir de ahí, la propiedad es privada." (Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Castillo de Bayuela).
"En el entorno de la Fuente Arriba nos encontramos con un paisaje adehesado y parcelado con cercas de piedra. Frente a nosotros nos encontraremos una visión de los cuatro cerros que cobijan la villa de Bayuela, en el centro el Cerro del Castillo, a la derecha el Cerro de las Mesillas y a la izquierda, un primer cerro más bajo llamado del Obispo y otro de mayor altura llamado Calamocho. Se trata de cerros pedregosos con formaciones graníticas entremezclándose con la flora del bosque mediterráneo. Desde lo alto del Cerro del Castillo es admirable el paisaje, vislumbrando al norte el Cerro de San Vicente y de las Cruces, al Noreste el Cerro del Osos y al sur todo el valle del Alberche con los Montes de Toledo al fondo". (Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Castillo de Bayuela).
En el castillo se puede hacer un buen descanso para disfrutar de las vistas que nos ofrece. Del castillo "se conserva gran parte del recorrido amurallado de origen vetón , pero reformado en época medieval, así como la antigua iglesia mudéjar del siglo XIII con advocación a Santa María del Castillo en donde sobresale su portada en ladrillo, así como su torre-campanario." (Fuente: Excmo, Ayuntamiento de Castillo de Bayuela).
Bajando del cerro, hasta el punto donde nos desviamos para subir, tomaremos el camino que nos sale a la izquierda para comenzar la segunda bajada y rodear e cerro, dejándolo siempre a nuestra izquierda. Esta bajada se hará siempre entre muros de piedras de las fincas colindantes y, al acabar, giraremos de nuevo a la izquierda.
En el km 3,7 el camino se desvía, cogeremos el de la derecha, aunque si siguiésemos por el de la izquierda, llegaríamos también al pueblo, pero no se verían los Molinos de Guadamora.
En el km 4,8 se cruza una pista de cemento, que seguiremos a la izquierda, hasta que llega un momento en que deja de ser de cemento y ya se verá la carretera que lleva al municipio. Al llegar a la carretera, a la izquierda, subiremos hasta volver al Centro de Interpretación.
Fauna: Jabalí, corzo, zorro, gineta, erizo, gato montés, buitre leonado, buitre negro, águila real, búho real, lagarto, lagartija, culebra bastarda…
Flora: Encinas, alcornoques y quejigos con huertas de olivos o acebuches. También se pueden ver enebros. Sotobosque de cornicabra, rusco, jazmín silvestre, retama, madreselva, esparraguera y jara
Figuras de protección: LIC Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche; LIC Sotos del Río Alberche; Zona de Importancia del águila imperial, del buitre y de la cigüeña; Refugio de Fauna Embalse de Cazalegas.

1 comment

  • joselrdsa 17.02.2018.

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla en un entorno bonito

You can or this trail