budiel

Вријеме  7 сата 17 минуте

Број тачака 2178

Uploaded 19.11.2011.

Recorded новембар 2011

-
-
1.410 m
456 m
0
4,1
8,1
16,28 km

Погледана 65551 пут(a), скинута са сервера 426 пут(a)

близу Cicera, Cantabria (España)

Ruta circular desde Cicera a la Braña de los Tejos, la ida por el bosque de Cordancas y la vuelta por el camino clásico que pasa por Prado Arcedón.

Aviso que la ruta de ida no es la forma más rápida ni cómoda de subir, y requiere saber moverse bien campo a través por el bosque, la subida más rápida y cómoda desde Cicera es la que está marcada (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2464618).

Lo bueno es que permite adentrarse en el bonito hayedo de Cordancas junto al río homónimo, un complemento perfecto al precioso paraje de la Braña de los Tejos para aquéllos a los que les guste perderse en el bosque.

Iniciamos la subida desde Cicera por una pista, y enseguida nos desviamos a la izquierda por un camino señalizado que discurre junto al río. Pronto perdemos la pista (en el wpt "¿desvío?"), pero no nos importa, porque la ruta junto al río es transitable y muy bonita. Repito, para quien quiera hacer la ruta marcada por camino, la han colgado aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2464618

Seguimos cerca del río y cuando se empieza a encajar subimos por la ladera izquierda (al Oeste), buscando los senderos "por donde pisa el ganao", y así vamos ascendiendo gradualmente por dentro del hayedo hasta el Collado de Pasaneo.

A partir de aquí cogemos el camino que sube al Alto de las Cuerres y después a la Braña de los Tejos, donde nos quedamos un rato explorando e inmortalizando esos preciosos ejemplares.

La vuelta la hicimos por el camino clásico, que va siguiendo el cordal por la vertiente Norte y luego baja por esa vertiente hasta Prado Arcedón. Aquí se puede seguir por la pista a la izquierda o coger un sendero que baja entre los invernales.

Por último nos detenemos en Cicera, donde nos asomamos a la fuente-lavadero y el molino.

Track grabado en campo, con algunos retoques para quitar las tentativas más desafortunadas y cubrir un tramo en el que nos quedamos sin pilas.

Algunos waypoints tienen fotos asociadas.

En total hicimos unos 15 Km en unas 5h en movimiento (media de 3 Km/h). El desnivel acumulado es de 1040 m.
drvo

Braña de los Tejos

Археолошко налазиште

Carbonera

panorama

Cascada

vrh

Collado Pasaneo

vrh

Cuerres

pješačenje po planinama

Desvío cambera PR

fontana

Fuente Arcedon

fontana

Fuente Cicera

parking

Inicio-fin

utočište (refuge)

Invernales Arcedón

hodanje po pećinama

Mina

panorama

Mirador

utočište (refuge)

Molino

pješačenje po planinama

Pista

pješačenje po planinama

Prado Arcedón

hodanje po pećinama

Sima

pješačenje po planinama

¿Desvío?

12 коментар(а)

  • Слика од Javier Rozas

    Javier Rozas 07.11.2012.

    Supongo que en otoño el bosque estaría espectacular ¿no?

  • Слика од budiel

    budiel 08.11.2012.

    Sí, aunque cuando fuimos ya estaba muy avanzado. Este año los hayedos están impresionantes, dan ganas de quedarse dentro hasta que no les quede una hoja.

  • NOJASAN123 04.01.2013.

    Hola.

    Hoy hemos subido a la braña de los tejos y nos ha sido de gran utilidad. La bajada la hemos hecho por otro lado, pero la subida por el hayedo no la hubiéramos hecho sin la ayuda de tu track. Merecia la pena subir por este lado, a pesar de su dureza. Habíamos subido desde Lebeña en otra ocasión, y fue mucho mas fácil.

  • Слика од budiel

    budiel 04.01.2013.

    Gracias, para mí los hayedos son mucho más bonitos saliéndose de los caminos y perdiéndose por ellos (cuando es posible), y también tengo debilidad por los arroyos de montaña, pero es cierto que así es más duro, hay que advertirlo. Por curiosidad, ¿por dónde bajasteis?

  • NOJASAN123 05.01.2013.

    El día estaba bueno, teníamos tiempo, y había ganas de andar, así que optamos por una bajada mas larga. Pasaneo, sendero de los caballos, collado de traslaventa,collado carracedo, mirador de aguaseles, y desde allí nos tiramos para cicera campo a través, porque pedimos el camino (ya no llevábamos tu track).

  • Слика од budiel

    budiel 05.01.2013.

    Interesante ruta, aunque con mucha pista para mi gusto. Yo ya he ido desde cinco sitios distintos (3 desde Cicera y desde Lebeña y Bedoya), pero nunca por ahí, ¿podías colgar tu ruta?.

  • NOJASAN123 05.01.2013.

    Ya veo que tienes atracción por la braña de los tejos.
    En principio la bajada que hicimos es por pista aunque como verás en el track nos salimos bastante de ella. En algunas zonas atajamos por las brañas, y al final tambien. No es por supuesto tan atractiva como la subida por el hayedo. Se hace larga y visualmente es menos atractiva.
    Aqui tienes el enlace al track (lo sube uno de los amigos que me acompaña):

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3810130

  • Слика од budiel

    budiel 06.01.2013.

    Pues sí, es un enclave con mucho encanto, y varias aproximaciones bonitas de hacer.

    Gracias por el enlace, sobre todo me atrae el mirador de Aguaseles, tiene que tener buenas vistas.

  • rpalaciog 20.05.2016.

    Pues veréis, hemos intentado ir por Cordancas este finde
    Pero hoy por hoy ese tramo nos parece imposible salvo que te quieras despeñar
    El track con ORUX MAPS y bajado en KML nos mandaba en ese tramo directos a una "caida libre" por lo pindio que se hace el monte
    Suma la vegetación que lo cubría todo, que cada vez hay menos vacas que sigan caminos; y además tras llover...
    Total, al final ya desesperamos y poco a poco y con los .... de corbata, conseguimos llegar a la torrentera y bajar por su pedregal hasta retomar el camino
    Un abuelete de Cicera nos dijo al volver que cómo se nos ocurre ir por allí...
    Eso sí, el paisaje insuperable

  • Слика од budiel

    budiel 20.05.2016.

    Una pregunta, ¿leíste la reseña o simplemente tiraste de track? Porque por las señas que das creo que no fuiste por el mismo sitio que nosotros; el bosque por el que fuimos es pindio pero no tiene ningún precipicio, y además va por un hayedo bien denso, por lo que dudo que se encuentre cerrado por la maleza. Más bien creo que os equivocasteis de ladera y fuisteis por la margen derecha.

    Como ya comento en la reseña, para meterse en sitios así hay que olvidarse un poco de la tecnología y saber orientarse por el bosque, en una canal tan angosta el GPS nunca te va a dar buena señal, y el móvil ni te cuento.

  • Слика од mondeporti@hotmail.com

    mondeporti@hotmail.com 20.11.2016.

    Hoy hemos seguido la ruta completa y no hemos tenido ninguna complicacion, solo en el bosque algun patinazo que otro por la pendiente y la hoja, pero por lo demas preciosa ruta

  • Слика од GVzA

    GVzA 29.08.2017.

    Gracias al track de budiel pudimos realizar este espectacular recorrido montañero el 18-8-2017. 3 montañeros federados con 3 gps.... jjjj... ninguno grabó exactamente igual, pero del tramo que te quedaste sin pilas, tenemos una trazada correcta. ¡Menuda faena tus tramos "rectos" en los Prados de Arcedón!! jjj Dimos un poco palos de ciego. En la subida por el hayedo hay ligeras variantes. Lo califico de DIFÍCIL por la verticalidad de alguna de las sendas de ascenso por el hayedo de Cordancas, dónde en ocasiones apenas cabe la bota canteando.

    Mi track https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19455212

You can or this trail