Вријеме  8 сата 52 минуте

Број тачака  2378

Uploaded 26.01.2014.

Recorded јануар 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.431 m
641 m
0
5,8
12
23,05 km

Погледана 3457 пут(a), скинута са сервера 227 пут(a)

близу  Los Archites, Andalucía (España)

Impresionante ruta por uno de los parajes más recónditos, agrestes y bellos de la Sierra de Segura ; eso hoy día, porque no hace mucho tiempo, ésta zona fue un hervidero de gentes .Indudablemente uno de los grandes valores de ésta ruta a parte de los paisajísticos y naturales son los etnográficos, pues en ésta zona se funden en armoniosa simbiosis los paisajes antropizados con los salvajes; conviven viejos bancales y paratas de cultivo con ariscos cantiles calizos, rápidos saltos de aguas y cascadas, cerradas y viejos bosques de carrascas y quejigos.
Es una pena que se pierdan en el olvido el rico patrimonio etnográfico que atesoran éstas Sierras, que cuentan las historias de personas que hicieron de ésta arisca tierra su hogar y que nos dejaron como herencia a los modernos montañeros una amplia red de senderos y vías de comunicación , muchos de ellos casi perdidos (porque a los actuales gestores de éstos espacios les interesa más crear senderos señalizados por pistas forestales que recuperar éstos auténticos tesoros) , y unos espacios naturales bien conservados en la mayoría de las ocasiones , fruto de una economía sostenible con el medio ambiente.
Recorremos un buen puñado de cortijos, cortijadas y aldeas, hoy día todas abandonadas o destruidas con la creación del Coto Nacional de Caza, que obligó a sus antiguos moradores a hacerlo, a veces de forma violenta y sin escrúpulos.
Ésta ruta fue diseñada por nuestro amigo Miguel Armenteros que llevaba tiempo “maquinándola” y que gracias al magnífico Blog de Javier Aristeando Montañas le hemos podido dar forma.

Comenzamos en el Puente de Hierro, a unos 13 km del Camping Llanos de Arance, por la pista que bordea el Embalse del Tranco y tomamos la pista que en fuerte pendiente sale desde aquí al SE y que de seguirla íntegramente nos llevaría a la Casa forestal Fuente del Roble. Tras recorrer algo más de 2,5 km por ésta pista y a la altura de las ruinas del cortijo de las Malezas de Pontones , tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda en dirección SE. Éste sendero lo seguiremos hasta llegar a las Huelgas, aunque está muy perdido en ocasiones y en otras se confunde con lo que parece una vieja acequia, a veces está muy enmatojado y cuesta progresar, aunque hay que decir que de vez en cuando encontramos hitos.
Éste sendero sigue en casi todo momento una dirección SE y poco a poco nos va introduciendo en la Cerrada de Parrate, cerca de su Molino, en una zona con muchos viejos bancales. Llegamos al lecho del Arroyo de la Espumaderas o Huelgas, en un paraje impresionante que nos deja sin palabras, ya casi dentro de la Cerrada y con una sucesión de pequeñas cascadas ante nosotros.
Es imposible seguir dentro de la Cerrada, por lo que siguiendo el track de Javier Aristeando Montañas, comenzamos a ascender por la ladera hacia el Sur y luego al Este hasta situarnos sobre la misma en un privilegiado mirador natural.
Aquí retomamos el sendero siguiendo ya en todo momento hitos de piedras. El sendero nos vuelve a introducir en la Cerrada para finalmente llegar al impresionante paraje de las Huelgas, lugar donde confluyen varios arroyos entre paredones rocosos y una bonita chopera.
Seguimos el curso del arroyo de los Centenares o Barranco del Lobo aguas arriba, hacia el Sur, a veces campo a través y más tarde por sendero en busca de la vieja aldea que da nombre al arroyo.
Sobre la marcha decidimos desviarnos un poco para visitar la cercana y abandonada aldea del Miravete, para lo que giramos hacia el Este. Tras descansar un rato en tan bonito lugar reanudamos nuestra marcha dirigiéndonos hacia el Oeste hasta toparnos con un carril que sin perdida ninguna y hacia el SO y Sur nos lleva a uno de los lugares que para mi tienen un encanto y belleza muy especial, la aldea de los Centenares.
Éste fue el lugar elegido para comer y descansar un rato con las Umbrías de la Parra nevadas alegrándonos las retinas y de vez en cuando mirando hacia el NE, para ver parte del recorrido que habíamos realizado. Nos encaminamos a nuestro siguiente objetivo , la inexistente aldea de Las Canalejas, para lo que seguimos por el carril hacia el Oeste y al llegar al punto más alto del mismo ( y de la ruta ,1.431 m), nos salimos del mismo al Oeste , siguiendo lo que parece el resto de un sendero que en casi linea recta nos lleva a dicha aldea.
Lo único que queda de Las Canalejas es su cementerio y la Iglesia (ya en ruinas), pues el resto de ésta aldea fue destruido por la Administración Franquista para evitar que sus moradores regresaran a sus hogares (más de 90 viviendas) . La Iglesia se salvó al parecer, por que los habitantes de Las Canalejas hicieron una cadena humana para evitar su destrucción.
Al llegar a la altura del Arroyo de Las Canalejas dejamos el carril para tomar un precioso sendero de herradura hacia el Oeste y que acompaña a dicho arroyo a través del llamado por Alpina , Estrecho de Los Centenares. Cuando llegamos a una cascada , donde el sendero empieza decididamente a separarse del Arroyo, dejamos el sendero para atajar hacia la pista que ya tenemos a la vista unos metros más abajo. Después de descender campo a través un poco, nos llevamos la sorpresa de encontrarnos otro sendero de herradura que nos lleva directo a donde queríamos.
El resto de la ruta es seguir la pista hacia el Puente Hierro, pasando por los Archites, Casas del Rincón y Cortijos de las Malezas de Pontones.

View more external

20 коментар(а)

  • Слика од litle boy

    litle boy 27.01.2014.

    Espectacular, que barbaridad de ruta, sobre todo la Cerrada del Parrate.
    Enhorabuena, compañero.

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 27.01.2014.

    Muchas gracias litle boy, ciertamente es una ruta espectacular.
    Saludos.

  • Слика од dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) 28.01.2014.

    Sin duda, de las más bonitas rutas que se pueden hacer no solo en este Parque Natural sino creo que en toda España. Gracias Alejandro.

  • Слика од subecollados

    subecollados 29.01.2014.

    Increible.
    Un saludo,

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 29.01.2014.

    ¡Gracias a vosotros y saludos!!

  • Слика од dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) 31.03.2014.

    Más me gusta al leerla unos meses después!

  • Слика од Pataslacias

    Pataslacias 06.04.2014.

    Ayer la realicé con mi amigo Demoleitor, y me quito el sombrero. Durante el camino nos acordamos de ti en muchas ocasiones; gracias por tu generosidad.

    Sólo espero que la publicidad no se traduzca en un deterioro del patrimonio natural, y en este caso también arquitectónico.

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 06.04.2014.

    Gracias a vosotros Memento Mori, eso espero yo también. Siempre he pensado que la mejor manera de valorar y cuidar el patrimonio del tipo que sea es conociendolo, solo espero no equivocarme, aunque viendo el interés por parte de las distintas Administraciones, no hay mucha esperanza.

  • Слика од dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) 06.04.2014.

    Como te ha comentado Memento Mori, ayer seguimos tus "pasos" Alex, y no me queda más remedio que volverte a darte la gracias una vez más. Una vez más gracias por tu generosidad.

  • Слика од Kranker

    Kranker 08.04.2014.

    Un placer señores!!

  • Слика од domingolm

    domingolm 11.07.2014.

    espectacular ruta, hacer mejor en otoño. Gracias Alexander.

  • Слика од JDIAZGUARDIOLA

    JDIAZGUARDIOLA 27.10.2016.

    HOLA ALEXANDER
    QUIERO HACER ESTE FIN DE SEMANA ESTA RUTA TAN INTERESANTE. QUERIA PREGUNTARTE SI SE PUEDE LLEGAR EN COCHE HASTA EL PUNTO DE PARTIDA? Y SI DEJAN CIRCULAR POR LA PISTA QUE BORDEA EL PANTANO?
    MUCHAS GRACIAS

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 28.10.2016.

    Hola JDIAZGUARDIOLA.
    Si se puede circular por esa pista y la última vez que pasé por ella estaba en buenas condiciones para un turismo.
    Que disfrutes de la ruta y saludos.

  • Слика од JDIAZGUARDIOLA

    JDIAZGUARDIOLA 28.10.2016.

    MUCHISIMAS GRACIAS ALEXANDER POR LA INFORMACION.
    ESTE LUNES DIA 3 LA VOY HACER CON UNOS AMIGOS

  • Слика од JDIAZGUARDIOLA

    JDIAZGUARDIOLA 28.10.2016.

    HE DESCARGADO TU TRACK PARA SEGUIRLO, TAMBIEN TU EXPLICACION DE LA RUTA ME PARECE MUY COMPLETA. HE ESTADO VARIAS VECES POR LA ZONA PERO NUNCA HE ESTADO EN ESTAS ALDEAS, SIEMPRE HE IDO AL RIO BOROSA, BANDERILLAS, TRANCO DEL PERRO Y OTRAS VECES DESDE PONTONES HE LLEGADO ALGUNA ALDEA EN RUINAS PERO NO A ESTAS.

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 30.10.2016.

    Seguro que te encantan, la zona es una maravilla.

  • Слика од SUPERROTO

    SUPERROTO 30.03.2018.

    I have followed this trail  View more

    He realizado esta ruta con él track dé alexandermagina.
    La ruta es una pasada pero para mí es una ruta que la califico de difícil. No es fácil seguir el track, en la mayor parte de la ruta no hay camino, no sabes por donde seguir y tienes que estar mirando el gps todo el tiempo.
    Muchas horas de subida por caminos dudosos.
    Pero eso sí, es una pasada, las vistas, los saltos de agua, las aldeas son mágicas.
    No quiero desanimar a nadie pero esta ruta hay que tomarla en serio, bueno como todas, pero esta un poco más.

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 01.04.2018.

    Hola SUPERROTO, muchas gracias antes de nada.
    Hace ya algunos años que no pasamos por la zona de Parrate. Es cierto que es una zona muy abrupta y salvaje y como pasa en casi todas las zonas de este Parque, las viejas sendas están desapareciendo devoradas por la maleza. En esta ruta en concreto casi todo el tiempo fuimos por sendas y caminos, aunque bien es cierto que esas sendas tienen tramos muy rotos, con vegetación y casi perdidos otros, los cuales cuesta seguir, pero las sendas están ahí o estaban si no han desaparecido del todo. En estos terrenos el GPS es una ayuda, pero no un seguro.Es muy difícil seguir un track en esas condiciones, pero como digo en el comentario de la ruta, también había hitos de piedras y algún resto de las hormas de piedra seca del sendero que ayudan a seguir el buen "camino".
    Gracias por tu comentario, seguro que es de ayuda para futuros caminantes de este fabuloso rincón serrano y saludos.

  • copon 16.06.2018.

    Hemos intentado hacer la ruta pero sobre el km5, ya metidos en la cerrada y llendo por un camino muy estrecho, teníamos la pared a la derecha y el barranco a la izquierda, hemos llegado a un punto donde había un paso muy peligroso, con un sitio minúsculo donde poner el pie con tierra que se desprendía y una piedra que sobresalía bastante lisa donde era complicado agarrarse, habia un cable de acero al otro lado pero estaba roto, al final hemos decidido dar media vuelta, no había necesidad de jugarse el tipo de esa manera. Ese punto estaba sobre el track porque no había otro sitio por dónde ir. Una pena porque lo que se veía desde ahí tenía muy buena pinta.

  • Слика од alexandermágina

    alexandermágina 19.06.2018.

    Hola copon.
    Siento que hayáis encontrado ese serio obstáculo. Nosotros hemos pasado por allí, creo que tres veces, eso sí, hace ya algunos años y aunque no era para nada fácil pasar por esa zona, pues el sendero estaba ya muy perdido , sí que se podía y no revestía peligro. Después de un año tan lluvioso como éste posiblemente habrá habido desprendimientos y corrimientos, dificultando aún más si cabe su transito.
    Saludos.

You can or this trail