Вријеме  6 сата 8 минуте

Број тачака  2564

Uploaded 12.02.2019.

Recorded фебруар 2019

-
-
1.516 m
800 m
0
4,2
8,4
16,86 km

Погледана 131 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу  Padul, Andalucía (España)

CERRO DE LA ATALAYA – SILLETA DE PADUL – PIEDRA VENTANA – VEREA DE LOS GUDARIS desde PADUL (Sierra del Manar)

RUTA REALIZADA y ORGANIZADA POR C.D. ADRAVENTURA

ITINERARIO

PADUL – SENDERO PR-A 376 PADRE FERRER – MIRADOR DE LAS CANTERAS – MIRADOR PADRE FERRER – CERRO DE LA ATALAYA – CAÑADA DE LA CRUZ – VEREDA DE LOS ALBATRALES – CORTIJO DEL MANAR – CERRO DE LA SILLETA O SILLETA PADUL (1520msnm) – PIEDRA VENTANA – COLLADO SILLETA DEL MANAR – VEREA DE LOS GUDARIS – PISTA FORESTAL – SENDERO DE LAS CANTERAS – BCO. DEL BOLADERO – MIRADOR - PADUL.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 09-02-2019
Recorrido: Circular.
Distancia: 16,900 km (tiempo total 6:08 h. – 4:12 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 800 msnm
Altura Máxima (msnm): 1520 msnm
Desnivel acumulado de subida: 950 mts.
Tipo terreno: Sendero y caminos.
Localización: PADUL (Granada) – Sierra del Manar.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta durante la ruta:

-Aconsejo llevar el track, pues es una zona con varios senderos, caminos y cruces sin señalizar, donde podemos equivocarnos fácilmente. Aunque iniciamos la ruta siguiendo el sendero señalizado PR-A 376, lo abandonamos en varias ocasiones siguiendo otros senderos o caminos.
-En el regreso utilizamos un sendero sin señalizar sobre las canteras del MILLON CUARENTA Y OCHO, que lo señalizo con WP SENDERO DE LAS CANTERAS, donde tendremos que prestar atención y extremar las precauciones pues transitamos por alguna zona expuesta y terreno descompuesto. Son pequeños tramos pero donde habrá que prestar atención.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta circular de senderismo que parte de la población granadina de Padul, con el objetivo de transitar y subir a varios puntos de interés de la zona, como son el Cerro de la Atalaya (Cruz de la Atalaya), Silleta de Padul y Piedra Ventana, utilizando para ello parte del sendero señalizado PR-A 376 “Padre Ferrer-Circular de la Atalaya” y la Verea de “LOS GUDARIS”, llamada así porque fue labrada a pico y pala y de sol a sol durante catorce meses, por soldados vascos que se encontraban presos durante la guerra “incivil” española, en el presidio que se instaló en Padul conocida como Casa Grande.

La ruta transcurre por la Sierra del Manar, en el límite del Parque Natural de Sierra Nevada, por veredas y miradores con agradables vistas panorámicas al Valle de Lecrín y Sierra Nevada.

Para la realización y planificación de la ruta utilicé el track de PJCastro (usuario de WIKILOC), al cual agradezco que compartiera ésta ruta tan completa.
TRACK PJCastro: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/por-las-veredas-de-los-gudaris-cruz-de-la-atalaya-la-silleta-de-padul-piedra-ventana-y-silleta-del-16938707

La ruta la iniciamos en la parte alta de Padul, en la misma carretera N-323A donde encontramos el panel indicativo del sendero PR-A 376, siguiendo el sendero en ascenso que nos llevará rápidamente hasta el mirador del Padre Ferrer, donde tendremos una magnífica vistas al Valle de Lecrín y Cerro de la Atalaya a nuestras espaldas, al que subiremos por el cortafuegos donde se encuentra el mirador.

En el Cerro encontramos la Cruz de la Ataya, desde donde podremos seguir disfrutando de unas magníficas vistas panorámicas. Este cerro era el antiguo emplazamiento de una atalaya o torre defensiva que controlaba el tránsito entre Granada y la Costa en época musulmana.

Seguimos la ruta dirección al siguiente punto de interés, La SILLETA. Pasamos antes por el Cortijo del Manar, desde donde empezamos a tener unas bonitas vistas de Los Alayos, Trevenque y Sierra Nevada Occidental casi al completo. Para subir a la SILLETA abandonamos el sendero que llevamos y tomamos a nuestra derecha otro sendero menos definido en ascenso (marcado con WP) el cual nos lleva directamente al collado previo a la cumbre, a la que subimos tras una pequeña trepada. Este es el punto más alto de la ruta, donde podemos disfrutar de las vistas panorámicas.

La bajada la realizamos por una trocha dirección sur hacia un sendero que nos lleva al siguiente punto de interés, PIEDRA VENTANA, curiosa formación geológica en forma de arco desde seguiremos disfrutando de unas bonitas vistas al Valle de Lecrín, laguna de Padul y Sierra Nevada. Desde éste punto tendremos que retroceder por nuestros pasos para enlazar de nuevo con el sendero que llevábamos dirección Este hacia la Silleta del Manar. En el Collado con la Silleta del Manar tenemos la opción de subir a éste punto o tomar el sendero en descenso por la VEREA DE LOS GUDARIS, antigua vereda de la que ya hemos detallado sus orígenes. Es una vereda bien definida y fácil de andar que nos llevará a la pista principal del Manar.

Una vez en la pista la seguimos en descenso hasta enlazar con una vereda a nuestra derecha marcada con WP, la cual transita por encima de las Canteras de la zona, por un bonito Pinar y con vistas a la Laguna de Padul y a las Canteras. Por ésta zona tendremos algunos tramos cortos pero expuestos en los que tendremos que prestar atención sin mayor complicación. En una hora aproximadamente desde que enlazamos con la vereda llegaremos de nuevo al primer mirador sobre las canteras y desde aquí en poco tiempo al punto de inicio de la ruta junto al panel de señalización del sendero PR-A 376.

Es una ruta muy recomendable para realizar por la zona, con bonitas vistas panorámicas y zonas atractivas de visitar y transitar.

Коментари

    You can or this trail