Вријеме  3 сата 14 минуте

Recorded април 2019

2,5
5,0

Погледана 1090 пут(a), скинута са сервера 67 пут(a)

близу Soto del Real, Madrid (España)

Cerro de San Pedro - desde carretera Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra - M625 - km 7.5

DESDE: Carretera M625 km 7.5 , Colmenar Viejo - Madrid
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: fácil    Desn: 545 m    Long: 10 km    T: 3:14:50 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:52:58 h   | Tiempo parado : 0:21:52 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y pistas (a veces las pistas desaparecen)
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

El Cerro de San Pedro, un monte isla de la Sierra de Guadarrama, en municipio de Colmenar Viejo, y rodeado de fincas particulares, de poca vegetación lo que permite subir por varios lugares, aunque parece ser el más oficial por el que subiremos hoy nosotros, habilitando en los muretes cancelas para el paso de los senderistas y que no pueda pasar el ganado, con unas magníficas vistas desde su cumbre al no tener montañas cercanas que tapen la panorámica.

RECORRIDO: 03/04/2019

Dejamos el vehículo en el parking frente al Alto del Mojón, en la carretera M 625 que une Colmenar Viejo con Guadalix de la Sierra aproximadamente en el kilómetro 7.5, donde encontramos una antigua casa en ruinas, con un gran cartel indicando “A Colmenar 9 k – A Madrid 40 k” fácil de identificar, desde aquí dirección Este, pasaremos por las rocas hacia la senda que nos subirá de forma directa al vértice del Cerro de San Pedro.

Esta subida consta de dos niveles, el primero a unos 1250 m de altitud, donde a izquierdas encontramos lo que se suele llamar La Ventana, un roquero que entre riscos nos asoma a los prados de la Dehesa de Navalvillar, y a nuestra izquierda unos metros más arriba el Cerro de la Prestancia, un subsidiario del Cerro de San Pedro, desde aquí ascendemos curvas de desnivel hasta los 1.425 m de altitud donde se encuentra el impresionante vértice geodésico del Cerro de San Pedro, la base construida con rocas de granito, aunque el vértice está muy deteriorado.

Cerro de San Pedro - Sierra de Guadarrama

Las vistas impresionantes, dirección Oeste, la Pedriza y la Sierra de los Porrones, al Noroeste cuerda larga, más al Norte Sierra de la Morcuera, Norte y Noreste Mondalindo, La cabrera y El Berrueco, a nuestros pies en el Oeste el Embalse de Santillana, y al Noreste el Embalse de Pedrezuela, dirección Sur tenemos a las torres de Madrid, en definitiva que con sus 1425 m de altitud el Cerro de San Pedro tiene unas vistas magnificas, quizás ayuda que se trata de una monte Isla y nada tapa sus vistas.

Desde aquí para hacer una circular vamos a ir a buscar el Cordel de Hoyo de Manzanares, para ellos simplemente es ir buscando la senda que aparece y desaparece pegada al murete, en el comienzo y en el final tendremos que saltar un murete, pero de una altura tan pequeña que lo menciono por dar detalles, no porque tenga ninguna dificultad su paso, son más o menos 1.5 km de descenso entre bonitos roqueros y solo de vez en cuando nos separamos unos metros del murete para poder salvar algunos zarzales que se pegan a dicho muro.

Una vez abajo del todo que saltamos el murete para coger el Cordel de Hoyo de Manzanares, lo cogemos hacia la derecha o lo que es lo mismo dirección Suroeste, hasta la altura del Alto Negrete que troncamos con el Cordel de Cantalojas, que nos bajará por todo el lateral Suroeste del Cerro de San Pedro, ofreciéndonos unas magníficas vistas de la envergadura del Cerro de San Pedro, llegaremos a la altura de la carretera M 625, que por su lateral izquierdo tenemos una sendita que nos devolverá al parking de donde salimos.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 56 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

drvo

Parking - M625

Ризик

Paso de Muro

Este paso de muro es alzar una pierna y ya está superado, tiene apenas 40 o 50 cm de altura, por lo tanto casi como si no existiera

Paso de Muro 2

mjesto usidrenja brodom

Roquero

7 коментар(а)

• Слика од chasquera

chasquera 04.04.2019.

Ya hacía cinco años que no volvía a este bonito cerro y no defrauda ,tiene unas vistas extraordinarias a todo lo que nos rodea.
    Un saludo K2 hasta la próxima.

• Слика од Juan Desnivel

Juan Desnivel 05.04.2019.

Ruta clásica de subida al Cerro San Pedro.
    Estupendo mirador 360º que tantas veces he subido.
    Me alegro Antonio verte de nuevo por estos montes.
    Y Javier preparando el Camino.
    Un abrazote para los dos.

• Слика од Kalajan.

Kalajan. 05.04.2019.

Saludos K2 y chasquera, bonita ruta, corta pero intensa, con unas vistas panorámicas que son un auténtico regalo para los sentidos. Gracias por seguir compartiendo experiencias tan gratificantes.

Mucho monte y buen camino. Un abrazo, The Kalajan

LosK2delasKumbres 14.04.2019.

Hola Javi, Juan
    gracias por dejar vuestros comentario y valoración, y la verdad es que la montaña se nos está resistiendo un poco, la MTB se está llevando todo estos últimos meses.

Un abrazo, nos vemos

LosK2delasKumbres 14.04.2019.

Hola The Kalajan

como dices, corta pero intensa y con bonitas vistas, gracias por tu comentario y valoración.

Un abrazo

• Слика од Victor Leon

Victor Leon 08.06.2019.

I have followed this trail  проверено  View more

Gracias por las descripciones, buen trabajo!! Siempre que quiero conocer algo nuevo de Madrid busco rutas vuestras.
    Solo mencionar que la bajada si llevas pantalón largo o polainas mejor, sino se te llenan los pies de espigas (por lo menos en junio). No la recomiendo en verano (a no ser a primera o última hora) pues no tiene ni una sombra.

LosK2delasKumbres 18.06.2019.

Hola Victor Leon,

Gracias por lo que nos toca, y me alegro que te sirva y la disfrutaras, espero tomen nota de tu puntualización para los que vengan detrás. Gracias por tu comentario y valoración.