Moving time  2 сата 37 минуте

Вријеме  4 сата 28 минуте

Број тачака  1937

Uploaded 07.01.2018.

Recorded јануар 2018

-
-
518 m
176 m
0
3,0
6,0
12,09 km

Погледана 1052 пут(a), скинута са сервера 44 пут(a)

близу  Motril, Andalucía (España)

Comenzamos esta ruta en el Parque periurbano del Cerro del Toro que debe su nombre al cerro de forma cónica de 316 m. que se levanta en primer plano desde Motril. Aunque relativamente pequeño en comparación con las laderas que lo enmarcan, su trascendencia histórica en el desarrollo de la comarca hace que esté en un lugar entrañable lleno de curiosidades.

Esta ruta está compuesta por varios senderos de pequeño recorrido que iremos enlazando uno tras otro. Comenzaremos con EL SENDERO DEL MIRADOR. Desde el mirador podemos percibir lo singular del entorno enmarcado entre el mar e y la montaña, dejando en medio la vega de Motril con sus cultivos tropicales y sus invernaderos.

A lo largo del recorrido entre matorral y pinar de repoblación apreciaremos la variación entre la umbría, con vegetación más espesa, y la solana. El recorrido nos lleva hasta el Hito del Cerro del Toro donde finaliza este primer sendero. Nos encontramos junto a uno de los más importantes cruces de caminos del Parque. Uno de estos caminos se dirige al Centro Geominero, otro a la zona de uso público del Barranco de las Provincias y un tercero es el SENDERO CIMA CERRO DEL TORO que tomamos.

Este sendero es en todo su recorrido un ascenso al Cerro del Toro. Aunque a primera vista pueda parecer un recorrido duro, al alcanzar la cima podrás darte cuente de que el esfuerzo ha merecido la pena. Una vez arriba, y ya recobrado el aliento, podrás disfrutar de una vistas panorámicas espectacular tanto del complejo recreativo como del litoral granadino y las sierras más importantes del entorno. Si el día lo permite, se puede ver incluso divisar el continente africano.

Descenderemos de la cima del cerro por el mimo camino y nuestra intención era visitar el Centro Geominero pero…

El conjunto minero-forestal del Cerro del Toro está constituido por restos de labores mineras de los siglos XIX-XX, dentro de una pequeña masa forestal que circunda las explotaciones. Se trata de casi treinta hectáreas de filitas, calizas y dolomías permotriásicas con pequeñas intercalaciones de rocas subvolcánicas de la serie de las boleítas.

La mena explotada ha sido mayoritariamente zinc (esfalerita) y en menor medida galena y fluorita. Otros compuestos minoritarios identificados son pirita, tetraedrita, bornita, calcopirita, smithsonita y cerusita.

En el entorno de las explotaciones se han identificado restos arqueológicos de edad Calco lítico y un conjunto de cerámicas que demuestran la ocupación de la zona entre los siglos VIII-XIII que han sido asociadas a labores mineras. Del mismo modo, ha sido reconocido este yacimiento en las citas documentales del siglo XI, concretamente en el texto de Al-Idrisi. No obstante, no existen evidencias directas de labores mineras, debido a la intensidad de la explotación realizada en la segunda mitad del siglo XX que extrajo del orden de 250.000 t de mineral.

Pero desgraciadamente, y aunque en la pagina del Ayuntamiento de Motril figure como abierto, el Centro Geominero se encuentra cerrado. Denunciar desde este medio el estado en el que se encuentra el Parque Periurbano del Cerro del Toro. En estas instalaciones la Junta de Andalucía invirtió cinco millones de euros y actualmente está completamente abandonada por parte de la administración andaluza y del Ayuntamiento de Motril.

Una década después de que comenzaran esas obras, los motrileños y visitantes siguen sin disfrutar el parque periurbano. Ni siquiera ha llegado a estrenarse. Y el área recreativa que se construyó en el monte está a merced de los vándalos, deteriorándose día a día sin ningún tipo de mantenimiento. El recinto languidece sin uso porque la Junta y el Ayuntamiento de Motril aún no han llegado a un acuerdo sobre la gestión del parque.

Nos dirigimos a otro de los senderos, el SENDERO BARRANCO DE LAS PROVINCIAS. Como se puede apreciar, el sendero se dibuja paralelo entre el barranco y el Cerro del Toro por su cara noreste. En esta ladera la repoblación de pinar realizada en los años 50 y 60 empiezan a ser más dispersa debido a la exposición y a un terreno cada vez más rocoso. Sin embargo, si dirigimos la mirada hacia el barranco notaremos que la vegetación es más espesa y que la diversidad de especies aumenta considerablemente debido a la influencia directa del agua sobre la vegetación.

A medida que descendemos y nos acercamos al barranco, las condiciones climáticas son diferentes. La temperatura disminuye sensiblemente mientras que aumente la humedad ambiental.

El siguiente sendero es el SENDERO DEL PINAR. Este sendero pretende hacernos ver la importancia de ciertas actuaciones en el entorno natural, en concreto el papel que desempeña la vegetación como protector del suelo y amortiguador de las fuertes lluvias.

El recorrido consiste en un ascenso a través de una ladera repoblada con pino Carrasco. Esta vegetación frena el agua de la lluvia y facilita su filtración en la tierra evitando de esta manera la pérdida de suelo y la formación de torrentes que pongan en peligro a la población de Motril.

El sendero concluye junto a la autovía pero nosotros seguiremos por el Barranco de las Provincias hasta desviarnos a la izquierda para ir a la fuente de La Bullarenga que se encuentra en la actualidad seca, cosa muy rara, debido a las obras de construcción de la autovía.

Continuamos con un ascenso por pista hasta llegar a la carretera GR 502B por la que descenderemos hasta llegar al cruce de la localidad de la Gorgoracha; aquí atravesaremos nuevamente la autovía, esta vez por encima del puente. Al cruzar nos encontramos con el túnel de la Gorgoracha; que no tomaremos. Junto al tune hay unos paneles informativos bastante interesantes; en uno de ellos se ve una foto de la diligencia que unía Granada con Motril. ¿Sabes qué edificio emblemático de Granada se ve en la foto? …Efectivamente el Hotel Victoria.

Comenzamos el SENDERO DE CERRO GORDO conduro ascenso. El paisaje de esta zona también está caracterizado por el matorral mediterráneo, donde abundan las plantas aromáticas y medicinales; como el romero, el tomillo, la lavanda, la ajedrea, la menta, el poleo o el orégano.

Tras varias bifurcaciones llegaremos a la cima de esta ruta el Vértice Geodésico de Cerro Gordo 526 m. Desde aquí el campo de visión es muy amplio en cualquier dirección. Aunque en primer plano resaltan los feos invernaderos y cultivos subtropicales característicos, asi como los taludes desnudos, lo que verdaderamente destaca es la inmensa llanura que constituye la vega de Motril, así como el sector central de la Costa Tropical Granadina.

Cerrada la Vega hacia el SO por las estribaciones montañosas que llegan hasta el mar en el Cabo de Sacratif, delante se encuentra el núcleo urbano de Torrenueva. En el centro de la visión queda el casco urbano de Motril, y tras él, el verde de la Vega y las instalaciones portuarias.

Hacia el SO, algunos montículos con subtropicales rompen la llanura y al borde de la misma aparece la zona de Playa Granada, la desembocadura del Guadalfeo y la preciosa y vecina Salobreña.

De telón de fondo, el magnífico Mar Mediterráneo, cuyo azul se funde con el azul del cielo. Por la otra vertiente vernos Lobres, La Guindalera, La Sierra de los Guájares,, Sierra Nevada, Lanjarón, Sierra de Lujar y Sierra de Carchuna. Desde luego unas espectaculares panorámicas que hacen que merezca la pena la subida.

En la cima se encuentra el Vértice Geodésico y una pequeña edificación, pintada con colores muy patrióticos, que fue antigua estación de radio. En el descenso nos servirá de guía una torreta de alta tensión, y tras un descenso con inmejorables vistas llegamos al punto de partida; dando por concluida esta recomendable ruta; sobre todo en días gélidos como hoy en que en Sierra Nevada estaban a una máxima de -9º. Hemos disfrutado de la eterna primavera de Motril a 12º.

Коментари

    You can or this trail