Вријеме  4 сата 15 минуте

Број тачака 1374

Uploaded 11.05.2014.

Recorded мај 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.422 m
764 m
0
1,9
3,8
7,64 km

Погледана 2391 пут(a), скинута са сервера 165 пут(a)

близу Azuelo, Navarra (España)

Por fin tenemos un día despejado y con sol para disfrutar de esta estupenda ruta y contemplar la primavera en su máximo esplendor.
Hoy toca la Sierra de Codés, concretamente el "Joar con 1.415 m." entre Alava y Navarra. Para ello salimos desde el Santuario de Codés (Navarra) un par de Km. al norte del pueblo de Torralba del Río.

- Km. 0 - Salimos del parking superior pasado el monasterio y cogemos la pista que asciende a mano izda. En un momento pasaremos por un corral y a unos poquitos metros unos robles magestuosos nos adentrarán en el bosque. La vegetación a ambos lados del camino es exuberante y mas en esta época.
Aproximadamente en unos 18 min. y 1,1 km. giramos a la izda. para coger una pequeña senda que continua ascendiendo con una pendiente llevadera.
Conforme subimos, la senda va cambiando de aspecto, de tunel arbolado a pedregal, pasando por alfombra tupida de flores. A la izda. iremos dejando preciosas vistas de las agujas rocosas que acompañan al Joar.

- Km. 1,8 - 45' aprox. - En este punto habremos llegado al collado que separa el "Joar" 1.415 m. de "La Plana" 1.338 m. y estaremos a unos 1.190 m. de altitud.
Giramos a la izda. para en muy poco tiempo adentrarnos en un hermoso hayedo, no sin antes poder contemplar unas preciosas vistas de la pared del costalera que iremos dejando a nuestras espaldas. Una vez adentrados en el hayedo avanzamos siempre en dirección oeste hacia la antena de comunicaciones instalada en lo alto, un poquito mas adelante veremos la cruz y el buzón del Joar nuestro objetivo de hoy.

- Km. 2,8 - 1h.30' aprox. - Si el día lo permite desde la cima disfrutaremos de unas preciosas vistas de la Sierra de Cantabria hacia el Oeste, al sur bajo nuestros pies una zona de Navarra y detrás la Rioja así como prácticamente toda la provincia de Alava hacia el Norte.
Comenzamos la bajada hacia el sur por un pedregal para coger en unos 500 m. la ladera a la dcha. por una pequeña sendita a veces no demasiado marcada. Al km. de bajada llegaremos frente a un picacho, giramos a la dcha. y lo dejamos a la izda. para continuar bajando con precaución. 500 m. mas abajo encontraremos un ito de piedras con un giro brusco a la izda. con bastante desnivel.

- Km. 4,2 - 2h. 15'- Llegados a este punto empieza lo divertido pues la bajada se inclina bastante más y las piedras sueltas de la senda hace que tengamos muchos números para uno o varios "culetones" en los siguientes 800 m. Aún así merece la pena pues las vistas que tenemos de las agujas que dejamos a la izda. son espectaculares y cambiantes según vamos descendiendo. Al final saldremos a un camino mas ancho y mucho mas llano que nuestras piernas agradecerán. A partir de aquí la vuelta se puede hacer por varios caminos, nosotros decidimos llegar hasta una hermosa fuente situada en un cruce de caminos un poco mas al sur.

- Km. 5,5 - 3h. 10' - Tras agradecer un buen trago de agua fresca de la fuente cerramos el circulo hacia el coche alternando los caminos anchos con los senderos entre el bosque pero ya casi casi llaneando, tras varios cambios de dirección llegamos a la praderita que antecede al aparcamiento del que comenzamos, habremos recorrido unos 7,7 km. en unas 4 h. tranquilamente y disfrutando del hermoso paisaje, de un magnífico día y de mejores amigos, ¿que mas queremos?

Nota:
La ruta la hemos catalogado como moderada debido a la bajada que sin ser peligrosa si que hay que bajarla con precaución si queremos llegar con las posaderas integras.

Los tiempos se pueden bajar bastante ya que el ritmo ha sido muy, muy tranquilo y con bastantes tiempos de espera.

Pаскрсница

Coger senda dcha

drvo

Collado Izda.

Pаскрсница

Dcha 3

Pаскрсница

Dcha 5

Pаскрсница

Dcha 6

Pаскрсница

Dcha 7

Pаскрсница

Fin bajada delicada

Ризик

ITO y comienzo bajada delicada

fontana

Izda + fuente

Pаскрсница

Izda 10

Pаскрсница

Izda 8

Pаскрсница

Izda 9

vrh

Joar 1.415 m.

parking

Parking Superior

Waypoint

Repetidor. Antena

Pаскрсница

Senda Izda 2

3 коментар(а)

  • Слика од Portilla

    Portilla 12.05.2014.

    Un día estupendo y una ruta preciosa y buena compañia !!!Q más se puede pedir...

  • degauss5 06.06.2016.

    La bajada tiene miga... El principio es asumible y con bonitas vistas. A mitad de bajada te metes en un cañón entre árboles bajos y piedras sueltas con una pendiente importante que no se disfruta.

  • Слика од egurenjoseluis

    egurenjoseluis 10.12.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Marcas blancas y blancas que se juntaban con un GR en la parte sur.
    Bosques de Quercus al inicio y hayedo antes de la cima
    Horrorosa antena de comunicaciones en la cumbre junto con su pista de acceso desde la vertiente norte.

You can or this trail