Вријеме  5 сата 25 минуте

Recorded март 2021

3,3
6,5

Погледана 800 пут(a), скинута са сервера 60 пут(a)

близу Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Las Chorreras de Miraflores de la Sierra y el majestuoso corro de robles de los Diecisiete Hermanos

Datos
Acceso: Salimos de Miraflores de la Sierra por la M-611 dirección Rascafría; a 200 m tomamos por la izquierda la calle de la Fuente del Cura.
Ruta Realizada: Sábado 13/03/2021.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Área Recreativa Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra).
Tipo de Camino: Senda, pista.
Distancia: 13,08 km.
Cota mínima: Aparcamiento A.R. Fuente del Cura (0,0 km y 1161 m).
Cota máxima: Barranco de los Eriales - Bandera 19 (8,0 km y 1483 m).
Tiempo total: 5:25:13 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 3:37:16 h
Desnivel acumulado: 381 m.
Observaciones: Ninguna
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 49 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
La Najarra por Senda Santé

Descripción general
Hoy realizamos una hermosa ruta para disfrutar en cualquier época del año por los Montes de Miraflores. Nos llevará a sus conocidas Chorreras y al majestuoso corro de robles de Los Diecisiete Hermanos.

Descripción de la ruta
Hoy iniciamos la ruta desde el Área Recreativa de la Fuente del Cura junto al río Miraflores. Tomamos una pista asfaltada que sale del aparcamiento en dirección sureste.
Pasamos junto a la Fuente de la Villa y nos adentramos rodeados por un magnifico robledal en esta ocasión desnudo, con todas sus hojas cubriendo en su totalidad el terreno.

Cubrimos este tramo de pista inicial siguiendo las indicaciones aportadas en la descripción de la ruta, siempre por la pista principal superando los desvíos que nos salen a nuestro encuentro, hasta que llegamos después de 3 km a superar la barrera indicada en la bandera 8.

Superada la barrera, la pista ahora se empina y nos rodea de pino silvestre. El trazado nos lleva por unas amplias zetas, dejamos un par de desvíos para continuar rectos y después de 4,5 km alcanzamos la Chorrera del Barranco de los Eriales.

Salimos de la chorrera y tomamos una senda que sale a nuestra izquierda en claro ascenso. Superamos una losa de piedra a modo de puente sobre las aguas del Barranco de los Eriales, aguas que abajo alimentan la chorrera, alcanzando una magnifica atalaya mostrándonos el Embalse de Santillana y el Cerro de San Pedro.

Volvemos a la senda superamos el Barranco de la Hoyuela y a escasos 200 m nos desviamos por nuestra izquierda, sin senda evidente, para alcanzar su Chorrera.

Las Chorreras del Barranco de la Hoyuela esta compuesta por varios saltos de agua que se deslizan sobre piedra pulida.

Volvemos a desandar lo andado para salir de nuevo a la senda que nos sacará por nuestra derecha al Camino de Mostajo.
Pista fácil para disfrutar y caminar. Volvemos a encontrarnos con el Barranco de los Eriales, descubrimos saliendo del camino en la parte superior una pequeña chorrera y una buena zona de descanso.

De nuevo en el camino de Mostajo y en descenso, hasta que la pista nos marca una V pronunciada por donde salimos de ella al encuentro de la Fuente de la Parada del Rey.

Se accede a la fuente por una escalinata de piedra. Es una hermosa fuente, de la que salimos, para llegar a una hermosa pradera donde se encuentran un majestuoso corro de robles Los Diecisiete Hermanos y desde donde el paisaje nos muestra imágenes reconocibles como la Cuerda de La Perdiguera a nuestro frente y el embalse de Miraflores a nuestros pies.

Volvemos al camino de nuevo rodeados de robles. Atravesamos el Monte de la Raya y nos acompañará por nuestra derecha el Arroyo de las Zahurdas.

Cuando nos separamos del arroyo alcanzamos otra magnifica atalaya, que utilizamos, para hacer una parada técnica y disfrutar de las vistas.

Esta senda nos sacará a la pista asfaltada inicial de la ruta y esta nos llevará de nuevo al Área Recreativa. Por último, buscaremos su fuente, La del Cura, y le sacamos unas foticos.

Esto ha sido todo y hasta la próxima. ¡¡¡Qué felicidad!!!

Tabla indice IBP

4 коментар(а)

• Слика од AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 18.03.2021.

Vaya rutilla te marcaste el día de tu cumpleaños. Felicidades y por la ruta también.

• MontañaVerde 18.03.2021.

De nuevo gracias por la información y por compartir. Me la guardo

• Daniel Rodríguez González 03.04.2021.

I have followed this trail  проверено  View more

Muy fácil de seguir y bien señalizado

• Слика од phernigiménez

phernigiménez 03.04.2021.

Hola Daniel
    Muchas gracias por dejar tu opinión. Saludos!