Вријеме  8 сата 33 минуте

Број тачака 2049

Uploaded 28.09.2019.

Recorded септембар 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.947 m
2.337 m
0
4,7
9,5
18,97 km

Погледана 61 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Sierra Nevada, Andalucía (España)

26/09/2019

Hace un par de años, finalizando la temporada de esquí, realicé una ruta de travesía por el Refugio de Elorrieta (3187) y Cartujo (3152), descendiendo al río Dílar, para luego remontar al quiosco de La Laguna y continuar por el "camino del radiotelescopio" hasta inicio de la pista Zahareña, punto que permite regresar esquiando a Borreguiles. Pues bien, haciendo el tramo de subida que discurre paralelo al valle del río Dílar, quedé atónito por la belleza de unas impresionantes cascadas sobre el fondo nevado que tenía enfrente.

Posteriormente supe que eran "Las Chorreras del Molinillo". Desde entonces he estado buscando el momento para acceder a su pie y comprobar su espectacular belleza, que junto a las Chorreras Negras (desagüe de Laguna Hondera hacia el río Culo de Perro en 7 Lagunas) y Lavaderos de la Reina (zona de Tajos Negros de Covatillas), constituyen los tres espectáculos mas extraordinarios que proporciona el agua de deshielo en Sierra Nevada.

Aunque la mayoría de recorridos analizados son en sentido anti-horario, pasando primero por las Chorreras del Molinillo, en mi caso, decido hacerlo en sentido inverso, dejando lo mejor para el final, haciendo la mayoría de ascenso a primera hora del día. Por otro lado, la pared que cierra el río Dilar es bastante empinada, por lo que es preferible hacerla en subida. También he tenido en cuenta la orientación de la luz para las fotografías, que en sentido horario es más favorable.

Comenzamos a 8 horas, parking Hoya de la Mora dirección Cauchiles, lugar donde tomamos el conocido "circuito de esquí de fondo" que discurre paralelo a la carretera de Borreguiles y nos lleva del modo más rápido al Collado de la Laguna (2859). Pequeño descenso para aproximarnos al Embalse de las Yeguas, que recoge las aguas de los Lagunillos de la Virgen y da origen al curso del río Dílar.

A continuación alcanzamos el punto más elevado del recorrido (2950) y vamos pasando por los diferentes Lagunillos de la Virgen, a los pies de Tajos de la Virgen (3228), descendiendo ligeramente por terreno descompuesto y cascajales, hasta llegar a los 4 Lagunillos de la Ermita, que se sitúan entre 2854 y 2863 metros. El más oriental vierte sus aguas hacia la zona de los Lagunillos de la Virgen, en la cabecera del río Dílar. Los otros tres están escalonados y conforman el Arroyo de la Ermita, que se une al Dílar poco antes de las Chorreras del Molinillo. El más occidental, es el más elevado y único que no tiene borreguil. Suele secarse a finales de verano. El intermedio es el mas grande con atractivo borreguil. Se acompaña fotografía de los tres lagunillos más occidentales, donde se refleja su estado a finales de septiembre.

Nos acercamos a la base de la arista del Cartujo para descubrir el bonito Lagunillo Misterioso, de frescas y trasparentes aguas. Se dice que son las más frescas de Sierra Nevada, al situarse en torno a los 3ºC. Se alimenta de una surgencia del fondo del mismo, en la zona conocida como Torcales del Dilar. Paraje encantador que tiene el nombre acorde a sus características.

Por los canchales del entorno bordeamos el final de la Arista del Cartujo, hasta llegar a otro paraje de ensueño. Se trata del Circo Glaciar del Molinillo, donde se sitúa la Laguna del Carnero (2693) y su bonito borreguil, del que parte la principal aportación de agua a las Chorreras del Molinillo. El resto de aportaciones hídricas provienen del Lagunillo Misterioso.

La Laguna de la Mula se sitúa a 2550 mts de altitud, en la Loma de Peña Madura. Para llegar seguimos inicialmente el curso del agua, para luego subir una pequeña elevación (Tajo de Despeñavacas) que permite acceso directo. Con agua la laguna es un paraje de increible belleza, pero se encuentra próxima a su colmatación, por lo que se queda sin agua a mediados de verano, tal como hemos podido comprobar. Acompaño no obstante, fotografías de archivo de uno de sus momentos de esplendor, con los Prados de las Monjas cargados de piornos amarillos.

Llegamos ahora a la parte mas espectacular del recorrido. Debemos acometer una fuerte bajada por canchales hacia las Chorreras, divisando el Valle del Dílar en todo su esplendor. Las Chorreras es un lugar de sorprendente belleza, recóndito y salvaje. Con más agua nos veremos obligados a meter el pie en el río, casi medio metro, por lo que es recomendable traer sandalias de montaña.

El retorno es duro. Desde el río Dílar (2352), hasta la caseta situada al inicio de las pistas Zaharreña y Peñón de Dílar (2706). Son 354 metros de subida continua (de inicio muy vertical), que a principios de verano está cubierta de piornos amarillos, pero ahora son un agreste secarral de raices.

Descendemos hasta el TS Stadium y ya rumbo al aparcamiento de la Hoya de la Mora por la pista Directa, donde encontramos el río Monachil, que nace poco más arriba, en las proximidades del TK Zayas. Poco antes del desvío a Puerta Elvira (Parking de los Peñones), cogemos una senda que nos conduce al punto de inicio, donde podremos saborear una cerveza bien fría con su tapita correspondiente.
Waypoint

Hoya de la Mora

Dirección Virgen de las Nieves
Waypoint

Monumento a la Virgen de las Nieves

Waypoint

Zona Cauchiles

Final de la pista Ventisquero Cauchiles, comienza el circuito esquí de fondo
Waypoint

Collado de la Laguna

Utilizo el nombre de los esquiadores, aunque en determinados planos figura como Collado de las Yeguas
Waypoint

Lagunillos de la Virgen

Se sitúan entre 2941 y 2949 metros
Waypoint

Lagunillos de la Ermita

Se marca la ubicación del lagunillo de intermedio de los tres mas occidentales que vierten sus aguas al río Dílar en zona próxima a las Chorreras del Molinillo. El cuarto lagunillo, el más oriental, vierte sus aguas conjuntamente a los Lagunillos de la Virgen. Se sitúan entre las cotas 2854 y 2863 metros.
Waypoint

Lagunillo Misterioso (2681)

Waypoint

Laguna del Carnero (2673)

Circo Glaciar del Molinillo, protegido al este por la Arista del Cartujo y al oeste por la Cuerda del Cartujo.
Waypoint

Laguna de la Mula (2550)

Loma de Peña Madura
Waypoint

Caudal del Molinillo rumbo a las Chorreras

Waypoint

Caudal Barranco Misterioso

Procede del Lagunillo Misterioso. Se une al caudal del Molinillo poco antes de las Chorreras. Sin duda este es un buen lugar para reponer fuerzas.
Waypoint

Chorreras del Molinillo (2352)

Encuentro con el río Dílar
Waypoint

Encuentro con camino Quiosco La Laguna

Conocido como Camino del Radiotelescopio
Waypoint

Telesilla Stadium

Waypoint

Desvío antes de pista Puerta Elvira

Nos conduce de forma directa sin tener que ganar cota hasta el Parking Hoya de la Mora

2 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 29.09.2019.

    I have followed this trail  View more

    Espectacular recorrido que muestra la singular belleza de Sierra Nevada, marcada por el contraste de negros canchales, antiguos circos glaciares y agrestes cimas de más de 3000 metros, junto a numerosas lagunas y cursos de frías y transparentes aguas, enmarcadas por tupidos borreguiles. Las Chorreras del Molinillo es un espectáculo inolvidable.

    Habrá que regresar en junio del próximo verano para verlo en todo su esplendor

  • Gonzalo Iniesta Abellán 05.10.2019.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena pinta. En un par de semanas estaré por ahí y seguro la hago. Sierra Nevada siempre trata bien.

You can or this trail