Преузми

Дужина

11,04 km

Акум. висина

567 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

567 m

Max elevation

746 m

Trailrank

73 5

Min elevation

181 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 7 минуте

Број тачака

1114

Uploaded

14. мај 2021.

Recorded

мај 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Подијели
-
-
746 m
181 m
11,04 km

Погледана 63 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Abriojal, Andalucía (España)

Ruta realizada el 12/05/2021, junto a Carmen Abellán

Cerro Alfaro de 744 metros de altitud, se alza aislado junto a la sorprendente Sierra de Alhamilla, donde llama la atención por su forma piramidal con una cara muy vertical, razón por la que es habitual aparezca como fondo de películas rodadas en el Desierto de Tabernas, que lo convierten en uno de los iconos de Almería.

Nos situamos en una de las zonas más recientes del Sistema Bético, que se formó por superposición de estructuras tectónicas. Hasta hace unos 8 millones de años, el Desierto de Tabernas se encontraba inundado por el Mediterráneo y la Sierra de Alhamilla era un accidente geográfico sumergido, hasta que hace 7 millones de años, emergió en un período de alta actividad volcánica. El entrante de mar que cubría el Desierto, acabó retirándose hace sólo dos millones de años.

La sensación que tuve al subir Cerro Alfaro, es que se produjo un quebranto brusco de las placas, emergiendo la cara NW por giro sobre su eje, de tal modo que la línea de corte es ahora la arista del Cerro, donde quedan esquirlas de las placas emergentes, como "dientes" de la pared. Sin duda, algo espectacular.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tras el aparcamiento en el Km 378 de la N-340 A, bajamos a un ramblizo sin nombre por tramo corto pero empinado, donde hay que llevar cuidado y apoyarse en los bastones. El primer tramo de subida también es algo precario, pero pronto la senda se consolida y vienen dos kilómetros de subida continua próximos al Barranco del Aguilón, hasta llegar a un tramo superior más empinado, que finaliza en la sorprendente arista final.

En la cima, junto al VG encontramos una placa de la Asociación Cultural Alfaro de Rioja. Las vistas son fantásticas: Desierto de Tabernas, Sierra de los Filabres (Calar Alto-2170), Sierra de Gádor, Sierra Nevada (Mulhacen y Alcazaba, hasta Cerro Pelado), Valle del Río Andarax y Golfo de Almería. Destacar la silueta de la oscura Sierra de Alhamilla: Colativi (1385), Cerros del Oro, de la Mina, del Centinela y el altivo Cerro del Palo (520), también denominado del Fuerte, por los restos de una antigua muralla de los siglos IV al VI, construida para proteger la actividad minera del hierro, en la Sierra de Alhamilla.

Aunque la visual del descenso intimida, la difusa senda está muy bien trazada y se hace con comodidad. Nos vamos acercando a la Rambla de Indalecio, donde encontramos un antiguo puente cortado por la ejecución de las obras de la A-92. Seguimos paralelos a la N-340 A hasta entrar en el Barranco de los Baños, donde a principios del siglo XIX se construyó un importante Balneario. El manantial era de tan sólo 2 litros/minuto y el agua brotaba a 21°, lo que obligaba a calentarla en tinajas de cinc para ciertos tratamientos. El agua potable venía de una fuente de la Sierra de Alhamilla, situada a 7 kms de distancia, disponiendo de aljibe en la parte alta del complejo. En 1868 contaba con 35 habitaciones, distribuidas en tres categorías: 1ª Clase: 2 dormitorios y cocina, 2ª Clase: Salita y alcoba y 3ª Clase: sólo dormitorio. Todas ellas con hornillos y chimenea. Posteriormente tuvo su propia Capilla. Las aguas estaban indicadas para enfermedades cutáneas y respiratorias. Fue abandonado a inicios del siglo XX. Lugar sin duda sorprendente, donde se rodó una escena para la película “Indiana Jones y la última cruzada”, que finalmente no fue utilizada.

La salida del Barranco tiene un puente bajo la N-340 A, que invita a adentrarnos para llegar rápidamente a la Rambla de Tabernas, pero no debemos hacerlo, pues a continuación el paso bajo la A-92 es una tubería reducida. Debemos avanzar hasta el siguiente paso subterráneo.

Tras recorrer un tramo sencillo por la Rambla de Tabernas, giramos bajo el Puente del Km 462 de la A-92, situado a 500 metros del punto de inicio.
Orijentir

Entrada Barranco sin nombre

Orijentir

Cima puntiaguda

Aunque el sendero no sube aquí, prefiero subir para tener una mejor perspectiva del entorno.
Orijentir

Postes madera

Orijentir

Primer tramo arista

Transitamos por una especie de canal natural. En este tramo aparece por primera vez la cima del Cerro Alfaro
Orijentir

Zona de máxima pendiente

En este tramo igual se necesita algo de ayuda con las manos
Orijentir

Escultura natural

Acaba la subida vertical para iniciar la arista final a la cima. Este tramo finaliza en la antecima que corresponde a la última fotografía
Orijentir

Cima (744)

Junto al Vértice Geodésico hay una placa de la Asociación Cultural Alfaro de Rioja.
Orijentir

Estratos de rotura volados

En este tramo de la arista vemos las esquirlas de los estratos fraccionados. En este tramo es donde más claro queda que se trata de un FONDO MARINO.
Orijentir

Tramo final arista

A partir de aquí seguimos el sendero, inicialmente difuso entre espartales
Orijentir

Sendero bajada

Orijentir

Puente cortado

Estamos próximos al Barranco de Indalecio
Orijentir

Baños de Alfaro

Orijentir

Paso bajo A-92

No debemos atravesar el puente bajo la N-340A que se encuentra a la salida del Barranco de los Baños, sino volver sobre nuestros pasos y continuar al siguiente paso. La primera foto es el paso correcto. La segunda es la salida del Barranco de los Baños bajo la A-340A, pero luego viene una tubería de desagüe estrecha.
Orijentir

Rambla Tabernas

1 comment

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 18.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Una bonita sorpresa este Cerro Alfaro. Arista juguetona y espectacular. Recomendable siempre y cuando el calor no apriete.

You can or this trail