sirhcar

Вријеме  11 сата 57 минуте

Број тачака 2131

Uploaded 01.04.2013.

Recorded март 2013

-
-
2.920 m
1.444 m
0
8,1
16
32,49 km

Погледана 6759 пут(a), скинута са сервера 172 пут(a)

близу Guils de Cerdanya, Catalunya (España)

Para llegar al punto de inicio de esta excursión deberemos conducir hasta Guils de Cerdanya, cerca de Puigcerdá. Antes de entrar en esta población, hay una desvío donde empieza la carretera que sube a la estación de esquí de fondo de Guils-Fontanera. Desde el pueblo hasta la estación hay unos 7 kilómetros pero... ¡atencion! Esta carretera únicamente está abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Fuera de esas horas, una barrera cerrada con candado impide el paso de vehículos.

Así, cual sería mi sorpresa cuando a las 6.45 de la mañana me planto frente a la barrera y me encuentro el percal. Barajo las opciones que se me presentan y decido aparcar en una explanada que hay justo antes de la barrera y subir andando hasta la estación. Son 6.5 kilómetros de carretera pero se puede atajar las curvas subiendo bosque a través y se quedan en unos 5 kilómetros. Vaya, que de buenas a primeras ya añado unos 10 kilómetros extras a la ruta, 5 de subida y 5 de bajada.

Empiezo a subir por carretera y cuando llego a la zona donde esta empieza a hacer lazadas, atajo bosque a través por el Bosc de Guils. Sin problemas, pues el bosque no es muy espeso.

Llego a la estación de esquí de Guils-Fontanera y ahí ya está todo cubierto de nieve. Me pongo las raquetas. Salen un montón de pistas, perfectamente aplanadas con máquina. Yo deberé coger la señalizada como "La Llosa". No hay problemas en seguirla, en cada bifurcación hay señales con los nombres de cada pista.

El desnivel mientras estemos por esta pista será muy suave, hasta que llegaremos al Planell de Puig Farinós. Ahí dejamos la pista y nos vamos hacia el norte, hacia el fondo del pequeño circo que forman la Serra de Puig Farinós por el O y la Serra de la Tosa por el NE. Es una zona despoblada de árboles y debemos buscar el mejor punto para alcanzar la cresta. Al haber bastante nieve, evito las pendientes más fuertes y subo por una pala que hay en la zona izquierda (O) del circo, en la Serra de Puig Farinós. Antes, lógicamente, cambié las raquetas por los crampones, pues el sol está recién salido y la nieve aún muy dura.

Una vez en la parte alta del circo, hay que seguir remontando por la cresta algo más de desnivel hasta llegar a la Roca de Colom (2.363 m). Exactamente no sé donde está esta cima, así que doy por bueno un montículo rocoso que sobresale de los campos nevados.

Andamos ahora por extensísimos campos nevados, en busca del Pla dels Empedrats. Es una zona llana que atravesaré en dirección NO para llegar al Puig Farinós (2.572 m). Tenemos unas vistas privilegiadas desde aquí, pues esta cima se encuentra sobre la pared que cierra, por el Sur, el francés Valle de Campcardós.

Luego continuaremos ganando altura muy suavemente por el mismo Pla dels Empedrats en dirección SO para llegar al Pedró de la Tosa (2.692 m), otro montículo de piedras donde no encuentro ningún hito cimero así que me hago la foto donde me parece.

Un breve descenso desde esta cima para llegar al Pla de la Vila, donde empezará una larga y continuada subida de 2.5 kilómetros atravesando primero este Pla de la Vila y luego el Planell de Campcardós, acompañando la linea fronteriza entre España y Francia. Hay bastante nieve y el sol empieza a pegar, pero aun puedo encontrar zonas de nieve dura por lo que continúo con los crampones, de cara a la subida final al Puigpedrós que es corta pero de fuerte pendiente.

Alcanzo la cima del Puigpedrós (2.915 m) desde donde hay vistas amplias en todas direcciones, debido a su gran altitud.

El descenso será hacia el Este, por la Portella de Meranges, en pleno Circ d'Engorgs. Mi idea inicial era recorrer toda la cresta del Circ d'Engorgs y bajarlo por la Portella d'Engorgs, pero el imprevisto de primera hora con tantos kilómetros extras me hace dudar. Observando bién, veo que la Portella d'Engorgs tiene una gran cornisa de nieve hacia la zona por donde debería bajar. O sea, que si tenía alguna duda, ahora está claro: imposible bajar por allí.

La bajada del Puigpedrós hasta la Portella de Meranges es para hacerla con crampones, aunque el viento que este año ha castigado tanto las montañas ha dejado muchas zonas con la piedra visible. Había un par de esquiadores en el Puigpedrós que querían bajar esquiando por ahí pero al ver tanta roca desistieron.

Desde la Portella de Meranges, bajada siguiendo los cauces de los torrentes hasta el Refugi d'Engorgs o Refugi Joaquim Folch i Girona.

El tramo desde este refugio hasta el Refugi de Malniu es lo peor de la excursión. Son 5 kilómetros donde deberemos flanquear toda la vertiente SO del Puigpedrós. Las vistas hacia el Cadí son espectaculares, pero el problema es que toda la ladera es muy inclinada y la nieve, ya pasadao el mediodía y con sol, se ha puesto muy húmeda y pesada. Intento con raquetas pero no doy 10 pasos y tengo que quitármelas, pues con esta nieve deslizan y es imposible mantenerse en pie. Toca hacerlo con crampones, hundiéndome cosa mala en cada paso. Mayormente iremos por dentro del Bosc de Corniols, pero hay multitud de zona peladas donde el flanqueo es muy expuesto. Para más inri, es una zona bastante avalanchosa. De hecho dos de estos flanqueos fueron pasando por encima de sendos aludes, uno de ellos de dimensiones considerables. Tampoco es fácil ver las marcas, pues aunque estamos sobre el GR-11 hay tanta nieve que solamente están visibles las marcas de los troncos de los árboles y en alguna ocasión me lio un poco. Deduzco que este recorrido es precioso en verano, o con menos nieve... pero hoy no era el dia.

Llego al Estany Sec y al Refugi de Malniu. A partir de aquí, debe seguir todavía por el GR-11 primero subiendo a Els Clots y luego llaneando por el Planell de l'Agulla. Tengo "suerte" y encuentro una huella solitaria que voy siguiendo cuidadosamente. Estoy cansado, esta nieve tan húmeda y granulada requiere gran esfuerzo.

En el Planell de l'Agulla termina la subida y nos metemos en una pista fortestal, donde por fin puedo ponerme las raquetas y sentir una gran sensación de alivio. Ya no me hundiré más, jeje. Esta pista me lleva hasta el Refugi de la Feixa, bien rodeado de nieve y donde se tiene que entrar por una ventana rota. Me asomo para curiosear.

Ya dejo el GR-11 y bajaré hasta la estación de Guils-Fontanera siguiendo la pista forestal, que en invierno es pista de esquí de fondo. Son más de las 5 y la estación y la carretera ya están cerradas. Mientras bajo bien contento con mis raquetas por el centro de la pista, sube una chica conduciendo la máquina que pisa las pistas y me dice que no ande por el centro, que le estropeo la faena. Que vaya por el margen. Vaya, con lo cómodo que iba yo por ahí...

En fin, que llego a la estación a eso de las 5.45 de la tarde y hasta el coche una hora más, atravesando nuevamente el bosque para atajar las amplias lazadas que da la carretera. En total, 12 horas de excursión y un gran dia de alta montaña.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Река

Torrent de la Comella

Река

Torrent de Comaestreta

Река

Torrent D'Envalls

vrh

Roca de Colom

Река

Riu Duran

Река

Riu de Tartarès

utočište (refuge)

Refugi de Malniu

sklonište (shelter)

Refugi de la Feixa

sklonište (shelter)

Refugi d'Engorgs

Река

Rec Del Gespetar

Река

Rec de Malniu

vrh

Puig Pedros

vrh

Puig Farinós

планински пролаз

Portella de Meranges

vrh

Pedró de la Tosa

parking

Parking

fontana

Font Negra

parking

Estación de esquí nórdico

Коментари

    You can or this trail