Вријеме  3 сата 51 минуте

Број тачака 1226

Uploaded 10. април 2021.

Recorded април 2021

-
-
795 m
491 m
0
3,5
7,0
14,06 km

Погледана 85 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу El Berro, Murcia (España)

Ruta realizada en solitario el 10 abril de 2021

La noche antes observo que la lluvia cesará el sábado a las 10 horas. Pienso que si algo me apetece, es disfrutar del maravilloso olor a monte húmedo y a ser posible, con el misterio que aportan las nubes sobre la espesa vegetación. Me levanto, cargo la última ruta que he recibido de Anthercas vía Wikiloc, mochila, agua y algo de comida. Salgo pitando a Sierra Espuña.

Llego al Centro de Interpretación y Visitantes Ricardo Codorniu, a las 9 horas y sólo cae un ligero chirimiri, pero no hace frío. Un simple cortavientos repelente al agua es suficiente. Salvo algún ciclista, tranquilidad absoluta, más no se puede pedir!!

Lo primero saludar al scout Mariano Serrano, Explorador de España, fallecido a la edad de 7 años, en accidente fortuito en Águilas el 6 de julio de 1928, cuando era una promesa del senderismo nacional. Destacar la intensa relación de Sierra Espuña con los scouts, que inauguraron su primer campamento en 1917 y siguieron durante 22 años ininterrumpidos, hasta qué el 22 de abril de 1940, se suspendieron las actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España y sus símbolos fueron eliminados. En este entorno de acontecimientos, surge la romántica e interesante historia del "Durmiente de Espuña", en relación a la escultura original del joven scout.

Vemos Fuente Rubeos, que ya consta documentada en el siglo XIV, adornada con una concha de piedra de la Cueva de La Matea (1915) y Casa Rubeos (1926), proyecto del arquitecto y vicepresidente de Tropa de Exploradores de Murcia, Rafael Castillo, que pasó a ser Casa de Agentes Forestales y finalmente, propiedad de la CARM.

Ascendemos al Mirador de la Cabaña o del Avión, que se sitúa junto a unas ruinososas instalaciones del Ejército de Aire, inacabadas por la Guerra Civil. Descendemos a Collado Ballesteros por Senda Fuente Alta (PR-MU-76), para pronto desviarnos por un bonito ramblizo sin nombre, que en su parte media está plagado de durillos floreciendo en blanco. Dejamos el ramblizo para discurrir un pequeño tramo por el Barranco del Marqués y atravesar el río Espuña.

Enlazamos con pista que corta el Caño de Espuña. Abajo a nuestra derecha discurre el Río Espuña. Poco más adelante encontramos unas antiguas canalizaciones del Barranco de Leiva, donde dejamos la pista para seguir el Sendero del Águila. Estamos en un punto de sorprendente belleza y frondosidad: pinos, encinas, quejigos, olmos, chopos y álamos, junto a plantas arbustivas como madreselva, durillos, adelfas, enebros, coscoja, rosales, zarzaparrilla y romero de considerable altura, todos en curiosa armonía. Este paraje es conocido como LA SELVA y seguro no te dejará indiferente.

La Senda del Águila atraviesa la parte final del Barranco de Leiva, poco antes de conectar con el Río Espuña e inicia una larga y continuada subida hasta llegar a unos comederos. Poco más adelante nos desviamos por el cómodo Sendero del Berro (PR-MU 79) que forma parte de la Senda del Agua, conjunto de caminos realizados en Sierra Espuña para llevar el agua del Taibilla hasta Cartagena. Un total de 88 kms de sendero que afectan a 5 municipios (Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana), que constituyen un sendero ecoturístico recuperado por la CARM en abril de 2013. Las obras de la MCT empezaron en 1932, se paralizaron durante la Guerra Civil, para acelerarse en 1939. En 1945 ya se abastecía la Base Militar y la ciudad de Cartagena.

Tras la Casa de Leiva, el Sendero del Berro (PR-MU 79) continúa por el Barranco de Leiva y pasa cerca del Sanatorio Antituberculoso, tras lo que iniciamos el Sendero de los Siete Hermanos, que con su famoso zig-zag pasa junto a una antigua calera y diversas plantaciones escalonadas, donde encontramos cipreses de repoblación junto a pinos carrascos y ejemplares de cercis siliquastrum (árbol del amor, algarrobo loco o árbol de Judas), en este momento con bonita floración multicolor.

Llegamos a la Fuente del Hilo, una de las 13 fuentes que forma el Caño de Espuña, que data de época medieval cristiana. Nace en Fuente del Sol y su pequeño pero constante caudal recorre 12 kms hasta llegar a Alhama, donde se utiliza para riego de huertas.

Tras la preceptiva cerveza en el Restaurante Fuente del Hilo, seguimos el Sendero Ricardo Codorniu, pasamos por el Hotel Albergue inaugurado en 1929, que fue utilizado por la Marina desde 1967 hasta su cierre definitivo en 1980. Un edificio abandonado de gran atractivo (me encantan sus pequeños mojones lindero con el ancla de la Marina Española), que debería ser restaurado cuanto antes. Es una necesidad y una obligación!!!!! Luego la Casa Forestal Huerta de Espuña, lugar asociado a los trabajos de repoblación forestal realizados por los insignes ingenieros de montes José Musso, Juan A. Madariaga y Ricardo Codorniu.

NOTA: Con las prisas cometí un error importante. No traer polainas. Es cierto que no llovió pero toda la vegetación estaba empapada y las sendas son muy estrechas, por lo que el roce hace que descarguen agua, que ineludiblemente acaba dentro de las botas. Dos veces tuve que escurrir los calcetines!!!!

Por último, agradecer a Anthercas la fiabilidad de sus tracks. Gracias a eso, pude disfrutar de una gran jornada por la brumosa y húmeda montaña, sin preparación previa.
Orijentir

El Durmiente de Espuña

Se sitúa junto al Centro de Interpretación y Visitantes Ricardo Codorniu. Vemos igualmente Fuente Rubeos (1915) y Casa Rubeos (1926) del arquitecto Rafael Castillo.
Orijentir

Mirador del Avión

Antiguas instalaciones del Ejército del Aires que no llegaron a terminarse por el inicio de la Guerra Civil
Orijentir

Senda Fuente Alta

El WP se sitúa un poco antes del Collado Ballesteros, al que llegamos en unos minutos
Orijentir

Cima intermedia

Orijentir

Durillos en flor

Se encuentran en un primer ramblizo sin nombre, que dejamos para hacer un breve tramo por el Barranco del Marqués y finalmente cruzar el río Espuña
Orijentir

Cruce Río Espuña

Esta zona aparece en la cartografía como Molinico del Azud Frias
Orijentir

Caño Espuña

La pista divide el Caño de Espuña en dos tramos. Esta zona figura en la cartografía como Salto del Molinico
Orijentir

Inicio Senda el Águila

Orijentir

Cruce Barranco Leiva

El Barranco de Leiva a punto de desembocar en el Río Espuña. Estamos en la zona conocida cómo LA SELVA !!!
Orijentir

Contrafuertes

Tenemos las primeras vistas sobre La Garita en la Cima Turullón
Orijentir

Dique

Orijentir

OJO. Tomar camino izda.

El sendero se bifurca y es confuso. Hay que tomar el camino superior (el de la izquierda). En este tramo pasamos por un segundo dique
Orijentir

Inicio Senda del Agua

Cómodo tramo del Sendero del Berro (PR-MU 79), en ligero descenso, que forma parte de la Senda del Agua
Orijentir

Casa Leiva

Junto a la Casa de Leiva se encuentran sus huertos históricos, que se regaban con el agua que se obtenía de la mina-balsa que hay junto al Puente del Dinosaurio
Orijentir

Sendero de El Berro

Tras la Casa de Leiva, la Senda del Agua gira a la izquierda y nosotros continuamos rectos por el Sendero del Berro (PR-MU 79) a través del frondoso Barranco de Leiva. En este tramo divisamos el Sanatorio Antituberculoso, antes de entrar al Sendero de los Siete Hermanos
Orijentir

Sendero 7 Hermanos

Los 7 Hermanos forma parte del PR-MU 41 y también del GR-252, que seguimos hasta las proximidades de la Casa Forestal Huerto Espuña
Orijentir

Calera

Poco más adelante cruzamos el Río Espuña en un bonito paraje de huertos y zona de repoblación de cipreses. Se incluyen un par de fotos del arbusto Cercis Siliquastrum y su atractiva floración
Orijentir

Fuente del Hilo

Una de las 13 fuentes que conforman el Caño de Espuña, que tiene un recorrdido de 12 kms por unos parajes de ensueño
Orijentir

Residencia Marina

Inicialmente se crea como Albergue Hotel en 1929, pero a partir de 1967 es utilizado como Residencia de Descanso de la Marina Española, hasta 1980, en que se cierra definitivamente. Lamentable que no se haya rehabilitado para cometidos relacionados con actividades de montaña.
Orijentir

Casa Forestal Huerta Espuña

A finales del siglo XIX la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con pérdida general de su masa arbórea y graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu, acometió la ingente tarea de reforestar toda la sierra, que se convirtió en un modelo de referencia para su época, y la Casa Forestal Huerta de Espuña, fue el epicentro de la regeneración.

Коментари

    You can or this trail