Вријеме  7 сата 50 минуте

Број тачака 3448

Uploaded 22.02.2016.

Recorded фебруар 2016

-
-
1.561 m
789 m
0
5,4
11
21,61 km

Погледана 990 пут(a), скинута са сервера 59 пут(a)

близу Yunquera, Andalucía (España)

Ruta circular que recorre gran parte de la vertiente norte de la Sierra de las Nieves desde el Área Recreativa de los Sauces.

Comenzamos nuestro recorrido de hoy desde el Área de los Sauces, zona habilitada para acampada libre (con permiso) y que es nuestra puerta de acceso a los frondosos bosques de esta parte de la sierra.
Nos adentramos por el barranco de la Cañada de la Encina, sendero que primero discurre por el cauce seco de la cañada para seguir paralelo por su margen izquierdo según el sentido de la marcha. Pasamos junto a una angosta entrada a las minas y un pequeño refugio natural. Ahora el sendero empieza a coger altura y comenzamos la subida por la ladera de la cañada hasta alcanzar primero un cruce, el sendero que dejamos a la derecha nos llevaría a la casa de Huarte, y luego alcanzando el Puerto de Huarte. Puerto que separa la cañada de la Encina de la cañada de la Cuesta de Hornillos.
Al entrar en esta cañada nos movemos por senderos que recorren un frondoso bosque. Una corta bajada hasta el fondo de la cañada y volvemos con otra corta subida, esta vez en busca del carril de la Cueva del agua. Este sendero perfectamente definido nos dejaría en el carril, pero a media ladera optamos por un difuminado desvío a la derecha que nos servirá de atajo. Pronto alcanzamos el carril que en pocos metros nos deja en el espectacular enclave donde se encuentra la Cueva del Agua, visita ineludible en cualquier recorrido por la zona.
Seguimos avanzando hacia la zona media de la sierra, volvemos al sendero, esta vez el que se dirige hacia el Puerto de Saucillo. Lo seguiremos poco tiempo, en el siguiente cruce nos desviamos a la derecha, esta vez en busca del “paso de la colailla”, balcón natural con espléndidas vistas y “minipaso” montañero que da salero a este tramo del recorrido, sobre todo por la vista atrás una vez superado.
Bajamos por el paso y se nos presentan a nuestra izquierda las imponente paredes de las Tajos de la Alberca. Volvemos a cruzar el barranco de la Cañada de la Cuesta de Hornillos para volver a subir hasta el Puerto de Camaretas, éste ya, con las vistas del pinsapar de Cubero, que atravesaremos en subida hasta el Puerto de Hornillos. Pasado el puerto obviamos un desvío a la derecha que baja y seguimos hasta adentrarnos en el pinsapar, donde ya en subida, se nos une por la izquierda el sendero que viene de Puerto Saucillo.
Disfrutamos del paseo por el pinsapar, un sendero cómodo, sin grandes pendientes y que discurre por la zona baja del pinsapar. Hemos dejado de lado dos desvíos a la derecha que bajan hacia la cañada, y cuando tocamos la parte final del pinsapar el sendero empieza una acusada subida hasta alcanzar la fuente y la cueva refugio de Hornillos. Desde aquí aún nos quedan unos metros hasta abandonar la zona arbolada, hasta que pisamos terreno rocoso y llegamos al Puerto de Hornillo. Otro cruce de sendero justo en el puerto, uno que baja de frente hacia la Cuesta de Hornillos, y otro, el que tomaremos, a la derecha, que se dirige hacia la zona del peñón de Enamorados.
Otros tantos metros por este terreno ya conocido, aunque hoy con vistas nulas hacia la zona alta por las nubes que viene metiendo un fuerte viento. Pero hoy nuestro fin es otro muy bien distinto. En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha, ya que tomamos la opción de seguir a media altura y a resguardo del viento por la ladera en dirección a la zona del Canalizo.
Llegamos al collado del Canalizo, punto donde comenzamos a cerrar la ruta y antesala de una fuerte bajada hacia el Peñón de Ronda. En este tramo de sendero disfrutamos la la zona norte de la sierra, con el peñón de Ronda en el punto de mira. Primero una bajada cómoda por roca que nos desciende del Canalizo, pasamos la fuente y seguimos la bajada hacia la zona baja de la cañada de las Ánimas, pero una vez nos adentramos en la cañada nos desviamos a la derecha hacia el Peñón de Ronda. El desvío está algo escondido, pero tomamos como referencia un hito de piedras en un giro a la izquierda nada más entrar en la zona arbolada.
Ahora nos toca una bajada por un senderillo resbaladizo con mucho barro, bajo las imponentes paredes del Canalizo.
Bajaremos paralelos a los tajos, a media ladera, enlazando senderillos embarrados hasta completar toda la bajada. Exceptuando los primeros metros, el resto de la bajada resulta bastante cómoda y con unas vistas espectaculares, inmeros en un "paisaje alpino" con grandes paredes, altos y afilados árboles y verdes prederas, hoy con bastante agua.
Alcanzamos las ruinas del cortijo a los pies del peñón. Aunque la subida es corta, no está en el plan de ruta. El resto de la ruta es puro trámite, un paseo por senderos que bajan entre zonas de matorral y bosque, perdiendo altura poco a poco. Vamos dejando de lado los desvíos a la derecha que nos vamos encontrando, todos suben hacia el sendero por el que hemos transitado desde el puerto de Camaretas hasta el Pinsapar de Cubero. Pasamos la casa de Huarte y alcanzamos el carril, desde aquí nos quedan algo menos de 2km hasta el Área de los Sauces.

Hoy tenemos bonus extra. Ya de vuelta con el coche por el carril de acceso, nos sorprende un curioso salto de agua que nos obliga a hacer una parada y acercarnos. Fotos de rigor y de vuelta al coche. Ahora sí, damos por concluido el día.

Nos vemos en las montañas.

View more external

Коментари

    You can or this trail