Abicor

Број тачака  466

Uploaded 06.02.2018.

Recorded фебруар 2018

-
-
581 m
328 m
0
2,1
4,2
8,39 km

Погледана 1187 пут(a), скинута са сервера 49 пут(a)

близу  Fasnia, Canarias (España)



Partimos desde Lomo la Tose (Fasnia). Avanzamos unos metros descendiendo la pista asfaltada, tomamos a la izquierda y nos incorporamos al sendero señalizado SL-263 que lleva desde Fasnia hasta El Escobonal. De frente se continua descendiendo hacia El Tagoro.

En unos pocos metros abandonamos la pista asfaltada tomando a la izquierda siguiendo el sendero por el antiguo Camino Real que nos lleva hasta el cauce del Barranco de Herques.

Ya muy próximos al cauce nos desviamos a la derecha hasta una cueva (Cueva las Calzadas) de unos 80 metros de profundidad, a la que entramos los primeros metros reptando, después continua con poca altura y tendremos que ir agachados y al final acaba con mayor altura. Regresamos y nos dirigimos al cauce, por el que descendiendo unos pocos metros lleva junto a un salto de unos 20 metros de desnivel (Saltadero las Calzadas).

El trazado que aparece en la ruta, tanto del camino que lleva hasta la cueva, su localización, así como el que sigue el cauce, no es preciso ya que en barrancos la señal de satélite que capta el gps no suele ser buena.

Regresamos para continuar recorriendo el cauce del Barranco de Herques en sentido ascendente unos 800 metros hasta que otro salto de unos 15 metros de altura nos impide continuar.
Desandamos el camino hasta las proximidades del primer salto para tomar el sendero por el Camino Real empedrado que continua al otro margen del cauce y nos lleva fuera de este. Continuamos para más adelante abandonar este sendero señalizado a la izquierda por el Camino Beñamo. El SL-263 sigue su trazado a la derecha hacia El Escobonal.

Caminaremos algo más de 800 metros por pista sin desviarnos , los primeros 500 metros por pista de tierra y el resto asfaltada, que nos lleva hasta la carretera general TF-28, por la que seguimos a la izquierda. Después de 400 metros pasamos junto al Área Recreativa y 100 metros más adelante cruzamos el túnel de El Escobonal.

Justo pasado el túnel descendemos la pista a la derecha que lleva hacia el cauce del Barranco de Aguerche (tramo superior del Barranco de Herques) y continuamos ascendiendo por su cauce. Un desvío a la derecha por una pista, con paso cerrado al paso de vehículos por una cadena, lleva hasta la Galería Fuente de Aguerche, a la que nos acercaremos cuando estemos de regreso.

Continuamos ascendiendo por el cauce hasta que un salto elevado nos impide continuar. Regresamos y nos acercamos hasta la galería Fuente de Aguerche y desandamos el resto del camino hasta el punto que descendimos al cauce en la TF-28 (WP11), continuando entonces a la derecha por la carretera pasando el puente sobre el cauce del barranco y unos 700 metros después giramos a la izquierda descendiendo por Lomo la Tose hasta nuestro punto de partida.



El Barranco de Herques está situado entre los municipios de Güímar y Fasnia y es límite entre ambos municipios. Presenta un trazado sinuoso y encajado en la mayor parte de su recorrido, destacando en algunos tramos sus altas paredes verticales.

El cauce del barranco desde la cota de los 1200 m. hasta su desembocadura fue declarado como paraje natural de interés nacional bajo la denominación de Barranco de Herques, siendo reclasificado como Monumento Natural en 1994 con el nombre de Barranco de Fasnia y Güímar, quedando incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales y en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Se ha considerado al Barranco de Herques, junto al Barranco de Tamadaya y al Barranco del Río, el posible límite entre los Menceyatos de Güímar y Abona.
Es un lugar con importantes yacimientos arqueológicos, y según contaba Viera y Clavijo en las páginas de Noticias de historia general de las Islas Canarias, en 1764 se encontró una cueva que … 'está en cerro escarpado del barranco de Herque, entre Arico y Güímar, en el país de Abona, tan llena de momias, que no se contaron menos de mil'.
Una de estas momias se conserva en el Museo Nacional de Antropología de España. Hoy en día no se sabe nada de la localización de esta cueva, conocida como la Cueva de las Mil Momias.

En 1885 un ídolo de barro, conocido como Guatimac, se encontró también en este barranco y se conserva en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.
Partimos desde Lomo la Tose a donde llegamos por la Carretera General del Sur TF-28, con dirección a Fasnia, girando a la izquierda unos 300 metros después del túnel de El Escobonal. Avanzamos unos metros descendiendo la pista asfaltada y tomamos a la izquierda.
Giramos a la izquierda y nos incorporamos al sendero señalizado SL-263 que lleva desde Fasnia hasta El Escobonal. De frente se continua hacia El Tagoro. En unos pocos metros abandonamos la pista asfaltada y nos desviamos a la izquierda siguiendo el sendero por el antiguo Camino Real.
Señal y paneles informativos de la ruta más adelante. Seguimos el sendero que lleva hasta el cauce del Barranco de Herques.
Cueva (Cueva las Calzadas) de unos 80 metros de profundidad, a la llegamos tomando a la derecha por camino muy próximo al cauce. Entramos a la cueva, los primeros metros reptando, después continua con poca altura y tendremos que ir agachados y al final acaba con mayor altura. Regresamos y llegamos al cauce y en pocos metros estamos junto a un salto de unos 20 metros de desnivel. El trazado que aparece en la ruta, tanto del camino que lleva hasta la cueva, su localización así como el que sigue el cauce, no es preciso ya que en barrancos no suele ser buena la señal de satélite que capta el GPS.
Avanzamos por el cauce descendiendo hasta un salto de unos 20 metros de profundidad (Saltadero las Calzadas). Regresamos para continuar recorriendo el cauce del Barranco de Herques por el que ascendemos unos 800 metros hasta que otro salto de unos 15 metros de altura nos impide continuar.
Salto elevado en el Barranco de Herques de unos 15 metros. Regresamos hasta las proximidades del primer salto para tomar el sendero por el Camino Real empedrado que continua al otro margen del cauce.
Seguimos el sendero señalizado por el Camino Real empedrado que ascendiendo nos lleva fuera del cauce.
A la izquierda abandonamos el sendero señalizado que continua a la derecha hacia El Escobonal. Caminaremos algo más de 800 metros por pista sin desviarnos (Camino Beñamo), los primeros 500 metros por pista de tierra y el resto asfaltada, que nos lleva hasta la carretera general TF-28.
A la izquierda por la carretera general TF-28. En unos 400 metros pasamos junto al Área Recreativa y 100 metros más adelante cruzamos el túnel de El Escobonal.
Área Recreativa (Merendero). Continuamos unos 100 metros más y pasamos el túnel de El Escobonal.
A la derecha justo pasado el túnel hacia el cauce del Barranco de Aguerche (tramo superior del Barranco de Herques). Continuamos ascendiendo por su cauce hasta que un salto elevado nos impide continuar.
Continuamos siguiendo el cauce hasta un salto elevado de unos 11 metros. El desvío a la derecha por la pista lleva hasta la Galería Fuente de Aguerche, a la que nos acercaremos cuando estemos de regreso. Paso cerrado al paso de vehículos por una cadena.
Salto elevado en el cauce del Barranco de Aguerche de unos 11 metros de desnivel. Regresamos y nos acercamos hasta la galería.
Regresamos al cauce y seguimos descendiendo hasta que ascendemos a la TF-28 en el punto que descendimos al cauce (WP11), continuando entonces a la derecha por la carretera pasando el puente sobre el cauce del barranco y unos 700 metros para giramos a la izquierda por Lomo la Tose.
Descendiendo a la izquierda por Lomo la Tose donde hemos comenzado esta ruta.

Коментари

    You can or this trail