Преузми

Дужина

10,43 km

Акум. висина

458 m

Степен тешкоће

Тешко

низбрдо

458 m

Max elevation

334 m

Trailrank

79 4,8

Min elevation

-2 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 28 минуте

Број тачака

1135

Uploaded

21. март 2021.

Recorded

март 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
7 коментар(а)
 
Подијели
-
-
334 m
-2 m
10,43 km

Погледана 575 пут(a), скинута са сервера 32 пут(a)

близу Las Barracas, Murcia (España)

Ruta realizada el 21/03/2021 por el grupo senderista Domingo Montañero

El domingo pasado realizamos un recorrido lineal desde el Faro de Cabo de Palos hasta la Duna Fósil y Salinas del Rasall, en el Parque Regional de Calblanque, que nos dejó un fantástico sabor de boca, a pesar de no ascender el majestuoso Cabezo de la Fuente, ni recorrer la parte oeste del Parque (la más abrupta). Es por ello, que sin más dilación, este domingo acometemos lo que dejamos pendiente, completando un magnífico recorrido por la totalidad del Parque Regional.

Las zonas recorridas fueron las siguientes:

Desde la zona de aparcamiento en Los Mateos, realizamos ascenso directo al Cabezo de la Fuente (336), por sendero bien marcado que inicialmente discurre paralelo a la Rambla de Cobaticas. Bonita subida por espeso bosque de pinos.

Tras coronar, retornamos al collado intermedio para ascender a la segunda cima (286), que en algunos textos figura como Cabezo del Horno, que exige alguna trepada que requiere experiencia.

Descenso por entorno Rambla de Cobaticas (por donde hemos bajado en alguna ocasión anterior) hasta Casas La Jordana. Tramo muy bonito por lo espeso de los bosques de pinos, con abundantes palmitos de considerable tamaño, algunos cipreses de Cartagena (sabina mora), jaras, espino negro y rabogatos. Sendero algo difuso que a veces perdemos, pero siempre reaparece.

Tras el Punto de Información llegamos a la costa:

Playa Larga
Punta del Cojo
Playa Negrete y Punta Negrete
Playa y Punta Parreño con visual sobre Punta Hacho, monte Cenizas y Cabo Negrete.

En nuestro afán de aproximarnos lo más posible a Cabo Negrete, pasamos la subida oficial por el GR-92, que está perfectamente marcada, lo que nos obliga a subir por senda difusa (casi campo a través) que complica algo el recorrido hasta el collado superior, donde conectamos con el GR-92. El regreso hasta el parking lo hacemos por sendero próximo a la Rambla de la Carrasquilla, donde encontramos bonitas casas de campo en un paraje conocido como Casas de Huncos.

Si la ruta se realiza en sentido horario, la subida final puede hacerse según apetezca, como hicimos nosotros o bien por el GR-92, pero en sentido contrario (que será bajada), recomendamos hacerla SOLO por el GR-92.
Orijentir

Sendero subida

Primera visual sobre Cabezo de la Fuente
Orijentir

Collado de la Fuente

Orijentir

Cima Cabezo La Fuente

Orijentir

Gruta

Se sitúa en la abrupta subida a la segunda cima de 286 mts
Orijentir

Cima 286 mts

En algún blog he visto denominarlo Cabezo del Horno
Orijentir

Mirador soleado

Zona donde hacemos parada logística para recuperar fuerzas disfrutando de buenas vistas
Orijentir

Camino La Jordana

Orijentir

Centro Información Las Cobaticas

Discurrimos junto a la Rambla de Cobaticas
Orijentir

Playa Larga

Interesante reparar en el Punto 6) del cartel, donde podemos ver un interesante bosque de Ciprés de Cartagena (también conocido como sabina mora), una de las especies endémicas de Calblanque
Orijentir

Punta del Cojo

Divide Playa Larga de Cala Negrete
Orijentir

Cala Negrete y Playa Parreño

Se incluyen fotografías de ambos parajes próximos, separados por Punta Negrete
Orijentir

Acantilados Punta Negrete

En Punta Parreño, muy próximos a Punta Hacho, iniciamos la subida por sendero difuso hasta conectar con el collado del GR-92
Orijentir

Collado GR-92

Llegar a la parte final de los acantilados nos obliga a un tramo de senda difusa (casi campo a través) hasta alcanzar el collado del GR-92

7 коментар(а)

  • Слика од teresaandresarroniz

    teresaandresarroniz 22.03.2021.

    Preciosa ruta cómo siempre
    Pero con la particularidad de disfrutar del monte y la playa con los compañeros
    Gracias un día precioso 🤩

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 22.03.2021.

    Tere, tu Juanjo es un crack!! Siempre consigue el objetivo y que pasemos jornadas inolvidables de amistad, lo que no es fácil en un grupo tan amplio y diferente. Hasta la siguiente.

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 22.03.2021.

    I have followed this trail  View more

    Bonita y esforzada ruta que complementa la realizada el domingo pasado desde el Faro de Cabo de Palos a las Salinas del Rasall. Ahora creo conocer esta parte interesantísima del litoral murciano, que desconocía por veranear desde niña en las playas de Alicante. Cada día me gusta más Murcia, su gente y sus costumbres 🤗

  • Слика од Alicia 3P

    Alicia 3P 22.03.2021.

    I have followed this trail  View more

    Paco tus descripciones son minuciosas y da gusto enterarse de todo. Las fotos dan cuenta de la belleza del paraje. Juanjo elige bien, y tu lo reflejas siempre con mucho rigor. El grupo es nuestra familia montañera. Una suerte. Gracias a todos

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 22.03.2021.

    Pues si Alicia, que buenos ratos y que grandes recuerdos. La amistad compartida en la naturaleza es insuperable. Ahora a esperar la del próximo domingo...

  • Слика од franpinatar

    franpinatar 19.04.2021.

    I have followed this trail  View more

    Hola.
    Al llegar a Los Belones vi que durante la noche debió caer un chaparrón. Me he mojado el pantalón, unas polainas al maletero para la próxima. La trepada la he hecho con mucha precaución. Vistas espectaculares en un día seminublado ideal. El enlace con el gr ha sido laborioso, me ha costado encontrar la senda.
    Gracias F.Iniesta una vez más por facilitarnos el disfrute de las salidas a la naturaleza.
    Saludos

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 19.04.2021.

    Esta ruta no es fácil, especialmente la subida al Cabezo del Horno, así que enhorabuena y más, si estaba húmeda de la noche anterior. Eso sí, los parajes son una pasada.
    Fuerte abrazo

You can or this trail