Вријеме  3 сата 52 минуте

Број тачака 908

Uploaded 12.03.2020.

Recorded март 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
561 m
73 m
0
1,4
2,7
5,49 km

Погледана 72 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу Redován, Valencia (España)

12/03/2020
Ruta realizada con Jose A. Marín Belando y Diego López Guirao

Las Sierras de Orihuela y Callosa de Segura son dos auténticas joyas, en las que a pesar de su baja cota, puedes disfrutar experiencias de alta montaña. La de Orihuela permite recorridos más amplios, donde la resistencia del senderista es fundamental. En el caso de Callosa, la sierra es más pequeña y por tanto con menos alternativas, todas de elevada pendiente. Es lugar ideal para practicar “vías ferrata”, disponiendo de una de las más importantes de la Comunidad Valenciana.


RUTA: La información topográfica se ha obtenido de la Cartografía de Referencia de la Comunidad Valenciana que puedes obtener en: https://visor.gva.es/visor/?idioma=es (pestaña "topográfico").

Ponemos en el navegador Polideportivo Los Pasos de Redován y vamos directos al punto de partida. Al principio estaremos atentos al track GPS, pues hay diversos senderos y es fácil confundir la ruta. Vemos alguna marca blanca y amarilla, pero debemos localizar la verde y blanca, que nos guiará en subida. A partir del Pico del Águila, seguiremos la blanca y amarilla.

Tras una primera ascensión relativamente cómoda, en la que dejamos a nuestra izquierda el Barranco de las Palas, atravesamos pedrera vertical y llegamos a un pequeño collado en la zona de los Tres Picos, que definimos como “Mirador” por sus buenas vistas sobre Vega Baja, Salinas de Torrevieja, embalse La Pedrera y Mediterráneo.

Seguimos camino a media ladera hacia NW, que al final se eleva con giro pronunciado a derecha (NE), para introducirnos en el Barranco de los Colorados, donde vemos el puente colgante de la Vía Ferrata de Redován. Debemos estar pendientes del track y las marcas verde y blanca, se trata de zona con mucha pendiente y perder la traza nos obligará a realizar alguna diagonal expuesta.

Una vez llegamos a un pequeño collado en la Loma de los Colorados, encontramos un paso asegurado con cable. No es complejo, siempre que lo tensemos adoptando una postura erguida. No se trata de colgarse del cable, sino garantizar un apoyo estable y para lo que debemos tirar del cable. Un pequeño tramo de arista y ya estamos en el Pico del Águila (568), viendo en las proximidades el Refugio de Redován.

Junto al Vértice Geodésico reponemos fuerzas, dado que la subida es corta pero intensa. Tomamos ahora el PR-CV-54 dirección Pico del Chinar (518), que no tiene pérdida pues la senda discurre por la cuerda/arista de coronación. Tramo de poco más de kilómetro y medio, muy bonito, donde encontramos diversos ejemplares solitarios de acebuche (olivo silvestre) de elegante porte.

Continuamos bajando siguiendo los hitos amarillo y blanco, hasta llegar al cruce con el sendero que conduce al Collado del Lobo. Enseguida entramos en la confluencia de los Barrancos Chinar y Hondo, tramo incómodo donde puedes tener alguna duda del trazado. Importante de nuevo el track, hasta llegar a un cartel indicador de varias direcciones. Tomamos la de la izquierda (Unión Sendero Principal / Cueva de Ahumada).

Viene ahora un tramo que se asemeja a un sendero/balcón de gran belleza, excelentes vista y algún que otro repechón, hasta que llegamos al barranco por donde iniciamos la subida, donde giramos 90º y regresamos al punto de partida.

FLORA: En el recorrido encontraremos plantas endémicas como el rabo de gato y el cardo de roca, que ante el aislamiento geográfico y ecológico, han evolucionado de forma diferente a otras de su mismo género. Como arbustos, destacan las jaras blancas, la coscoja y especies ibero-africanas como el oroval (planta medicinal) y el cornical, arbusto perenne que en zonas desérticas y volcáncias se vuelve dominante, como en Canarias, Cabo Tiñoso (Murcia) y Cabo de Gata (Almería).

Ruta difícil por lo empinado del recorrido (tanto subida como bajada), que requiere continua atención para evitar tropiezos o caídas. No aconsejable para personas inexpertas o que sientan vértigo.

El restaurante elegido en esta ocasión para repasar las incidencias de la jornada, es Bar Diego, uno de los clásicos populares de Orihuela. Excelente comida a precio ajustado.
Waypoint

Cruce pedrera vertical

Waypoint

Mirador

Entorno de Los Tres Picos
Waypoint

Giro para entrar en Barranco los Colorados

Tras el giro del sendero podemos observar parte de las infraestructuras de la vía ferrata de Redován
Waypoint

Cable en paso expuesto

El cable se sitúa en lo alto del Barranco de los Colorados, tras un pequeño rellano conocido como Collado de los Colorados o Collado de las Tres Boqueras (relacionado con los tres barrancos que vemos en dirección noreste)
Waypoint

Pico del Águila (568)

Waypoint

Pico del Chinar (518)

Waypoint

Desvío Collado del Lobo

En este punto tomamos el desvío para entrar en el Barranco del Chinar
Waypoint

Encuentro Senda Principal

Final del Barranco del Chinar
Waypoint

Inicio sendero por terraza volada

Waypoint

Parking Polideportivo Los Pasos

Redovan

5 коментар(а)

  • Слика од Pretor76

    Pretor76 12.03.2020.

    Magnifica ruta, y la compañía. Diego es un fenómeno y Paco es un todoterreno. Y faltan las fotos de la cerveza.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 16.03.2020.

    Vale, ya está solucionado. Ahora aparece el fabuloso calamar relleno en salsa y tú dándole a la cerveza como si no hubiera un mañana!!!!
    Jajajaja

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 26.03.2020.

    I have followed this trail  View more

    Qué buena pinta!!!! Una pena que no os dejarais acompañar por el sector femenino. Se tendrá en cuenta para próximas salidas.....Pero luego bien que vais al restaurante recomendado. Jajajajaja

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 26.03.2020.

    Jajajaja, la culpa es de José Alberto, ya sabes como es....El restaurante un acierto, como se nota que has trabajado en Orihuela. Gracias con el consejo.

  • Слика од diego.lop

    diego.lop 26.03.2020.

    Si llego a saber el significado de aérea antes te hubiera cambiado mi plaza con mucho gusto jajajaja

You can or this trail