Вријеме  9 сата 20 минуте

Број тачака  3450

Uploaded 11.12.2016.

Recorded децембар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.072 m
207 m
0
5,9
12
23,78 km

Погледана 399 пут(a), скинута са сервера 10 пут(a)

близу  Molvízar, Andalucía (España)

 Trazado circular que recorre buena parte de la Sierra del Chaparral, partiendo desde el pueblo de Molvizar. La idea es recorrer su flanco sur, pasando por los distintos miradores hacia la Costa Tropical y los nacimientos de Molvizar y de Ítrabo. Desde éste último ascenderemos hasta la cuerda, alcanzando el vértice geodésico de La Guindalera, 1.073m. Cerramos la circular completando la magnífica vereda de mampostería por la Cuerda del Jaral y el consiguiente descenso a Molvizar, entre los barrancos del Búho y de Minchar.
 Recordar que esta sierra sufrió un asolador incendio en 2002, haciendo mella en la totalidad de sus pinares. Durante el recorrido no dejaremos de ver los restos del voraz incendio, las lomas asoladas cubiertas de matorral y pinares incipientes que aún tardarán muchos años en devolverle frondosidad a esta laderas.

 El punto de partida lo tenemos a la entrada de Molvízar, en la travesía desde la A7, donde tenemos una zona de aparcamiento junto a la parada de autobuses. Emprendemos la marcha por el pasaje que discurre junto al arroyo del Barranco del Pueblo. Este pasaje construido junto al arroyo nos conduce hasta la parte alta del pueblo, y que nos permitirá enlazar con la senda que nos adentrará en la sierra.

&Pocos metros recorridos para encontramos una pequeña alberca y la Fuente de la Loma de los Pinillos, aunque a día de hoy permanece totalmente seca.
Seguimos la marcha por un sendero perfectamente definido, como en la totalidad del recorrido, e iremos ganando altura paulatinamente. Esta senda se incorpora a la Vereda de Minchar, con los primeros metros de vereda de mampostería de los que nos encontraremos a lo largo del día. Prácticamente si acusar desnivel, la senda se cuelga de las paredes del Barranco del Pueblo, al que descenderemos para cruzarlo a la altura del Nacimiento de Molvizar. Un escueto arroyo sigue su curso y convierte el barranco en un pequeño vergel entre tanto matorral.
 Abandonamos el nacimiento y rodeamos el cerro que sigue, donde encontramos el primero de los miradores que nos ofrece las panorámicas del barranco.

 La senda nos dará paso al Camino de la Minas, y en unos metros, además de volver a encontrarnos distintos miradores, tendremos que prestar atención a otros tantos cruces para no perder el que nos lleva hacia el Nacimiento de Ítrabo. Una vez tenemos el Nacimiento de Ítrabo a la vista, arranca a nuestra derecha una nueva pista, indicada con postes PR-52, que sube directamente hacia La Guindalera. Nosotros seguimos de frente hasta el nacimiento, donde además encontramos una balsa contraincendios y una pequeña fuente.

 En lugar de retomar la pista hacia la zona alta, desde el mismo nacimiento remontaremos la ladera por una traza de sendero que nos dejará en el carril que recorre la cuerda de la sierra.
Una vez en la pista que recorre la parte alta, y en dirección este, nos quedará una pequeña subida para alcanzar el vértice. Nos movemos entre pequeñas casas de campo, almendros y viñedos. Así alcanzamos el vértice geodésico de La Guindalera, bueno casi, ya que se encuentra dentro de una parcela vallada, así que nos quedamos a escasos 2 metros del hito.

 Continuamos en dirección a la Cuerda del Jaral, tras la última casilla de la loma cambiaremos de nuevo la pista de tierra por sendero. Dejamos atrás un pequeño cerro y volvemos a caminar por una senda entre matorral bajo, esquivando otra elevación y alcanzando otro nuevo mirador, éste sobre la cabecera del Barranco de Minchar y Molvizar, aunque entre las nubes sólo podemos distinguir el plástico reflejo de los invernaderos.

 A partir del mirador recorremos la Cuerda del Jaral, bajo su arista, por el espectacular y aéreo sendero labrado sobre las paredes. En el recorrido descubriremos un tajo en la arista que nos servirá de ventana de excepción sobre la zona de los Guajares. Continuando la marcha alcanzamos el collado que nos sirve de referencia para comenzar el descenso. Aunque existe la posibilidad de recorrer el tramo restante de cuerda hasta su extremo, éste sería campo a través, nosotros seguiremos el sendero de bajada hacia Molvizar.
 Antes de descender, desde el collado tenemos la mejores vistas de la jornada, con panorámicas de los Guajares, la Sierra de Lújar, Sierra Nevada y la Costa Tropical.

 En descenso, el sendero se descuelga a base de un continuo zigzag hacia el barranco del Búho y a medio camino nos sitúa en el último mirador del recorrido, que nos permite situarnos sobre la Vega Tropical, dibujando la línea de costa y con el castillo de Salobreña como eje de la panorámica.
 Retomamos el sendero en descenso y nos sitúa de nuevo en una pista de tierra, que abandonaremos otra vez a escasos metros, para tomar el sendero que desfila por la Barranco de Minchar.

 Ahora tenemos las vistas de la cara más abrupta de la sierra, con sus grandes espolones y cortados, acentuando su contraste los últimos rayos de sol. tas dejar el barranco atrás volvemos a la pista que nos lleva al pueblo.
 Ya cerca de la entrada al pueblo, tenemos la opción de recortar por una traza que nos deja en el punto en que abandonamos el pueblo por la mañana. Sólo nos queda desandar el tramo del paseo del Barranco del Pueblo para llegar al punto de partida.

Como resultado, un trazado de contrastes, con algunos punto que merecen especial atención, quizás algo deslucido por la nubosidad en la zona alta.

Nos vemos en las montañas.

View more external

1 comment

  • Слика од Mandos007

    Mandos007 19.02.2018.

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante, en especial por la cantidad de bellos miradores a la costa y a la zona de los Güájares. Como añadidos a lo dicho por el autor de la misma diría que hay dos elementos a tener en cuenta. Uno es la existencia de zonas de colmenas en distintos puntos cercanos a la ruta. Hay que tener cuidado. Por otro que no es raro que la zona de la Guindalera se encuentre cubierta por nubes reduciendo las posibilidades de disfrutar de las vistas. Se puede apreciar perfectamente en las fotos que acompañan la descripción.

    Otra cosa que no entiendo en por qué el vértice geodésico está en lo que aparentemente es una propiedad privada, pero en fin.

You can or this trail