-
-
469 m
25 m
0
2,1
4,1
8,26 km

Погледана 7 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу Portús, Murcia (España)

Ruta circular que parte del Portús para alcanzar el Collado de la Aguja con muy buenas vistas sobre Cabo Tiñoso, pudiendo continuar hasta la Cala Aguilar. Algunos tramos de la GR92 son difíciles, teniendo que utilizar las manos para varios destrepes.
Clasificación MIDE 2-2-4-3 (la clasificación es mía). El número 4 de la dificultad en el desplazamiento es por el tramo de la GR92 que requiere del uso de las manos, hay además dos cadenas de ayuda.
El itinerario se inicia en el Portús, en las casas de la parte superior del pueblo, no en la playa, donde se puede estacionar el coche cerca de una rambla. Hay poco espacio, por lo que si no madrugáis mucho, se puede dejar en la carretera.
El primer tramo cubre la GR92. Se coge en la parte superior de una construcción abandonada. El camino está marcado con señales blancas y rojas de la GR y con señales blancas y amarillas de PR, pero en algunas partes están bastante borradas. En algunos tramos también hay hitos de piedra. Aunque el camino es muy transitado, conviene tener cuidado puesto que en las zonas más rocosas, la traza desaparece, y hay que orientarse mediante las marcas o los hitos. El camino se inicia sin dificultad pero con trazado irregular y se pasan varias vaguadas que dan a pequeñas calas, bastante cerca del mar (a unos 30 o 40 metros en cota), el camino va haciendo zigzag y pequeñas subidas y bajadas. A los 35 minutos se llega a un paso de piedra, que se auxilia con una cadena a modo de pasamanos. No es difícil ni hace falta equipo especial, pero hay que tener mucho cuidado si la piedra está mojada puesto que tiene caída. Lo más difícil de este tramo está una vez que se pasan estas clavijas, puesto que hay numerosos destrepes que no son difíciles pero que hay que auxiliarse de las manos, y aunque no hay mucha caída, en algunos de ellos sí que se ve bastante altura. Como digo, no es difícil pero no lo recomiendo en caso de ir con niños o con gente poco acostumbrada a la montaña. Tras una hora y media, se llega a una cadena, en este caso vertical, para auxiliarse al bajar una losa de piedra bastante inclinada (a modo de rápel, por así decirlo), tampoco es difícil ni requiere equipo, pero como en el caso anterior, conviene estar habituado. A partir de aquí, el camino empieza a subir por la rambla hasta alcanzar el Collado de la Aguja. La orientación no es difícil, pero la senda se pierde en las rocas de la rambla, por lo que hay que seguir las señales de la GR, que en este caso, son bastante visibles. Hay unas 2 horas hasta alcanzar el collado.
Una vez alcanzado el collado, se puede continuar el camino de la GR hacia la cala Aguilar. En nuestro caso, por cuestión de tiempo decidimos dar la vuelta a partir de este punto, por lo que cogemos el camino a la derecha (dirección N) que se dirige a la Muela. Este camino ya no tiene señales, pero está muy bien marcado, sube en ascenso con bastante pendiente hasta bordear el Cabezo de la Aguja, sin haber sombra en todo el camino. Una vez bordeado el cabezo, se distingue la Muela al frente, con la pared de piedra y la escalera verde de acceso a la izquierda (2 h 30 min) desde el inicio. Se continúa por la senda marcada, que ahora ya prácticamente no asciende y va pasando entre los árboles, por lo que tiene algo de sombra. En unos 20 minutos más se llega a la explanada que da acceso a la subida a la Muela. En nuestro caso decidimos bajar la pista que lleva a la Ermita de la Virgen de la Muela, para comer en el manantial (10 minutos más, 3 horas desde el inicio de la ruta).
Una vez que hemos repuesto fuerzas, bajamos por la pista hasta una curva a la izquierda muy pronunciada, en la que hay un cartel verde. Esta curva sirve a modo de mirador sobre el valle, y justo a la derecha en la propia curva, sale un pequeño sendero que lleva hasta el Portús. Este sendero es todo de bajada y va por lo alto de la loma, acabando en la rotonda de acceso al Portús. Desde la rotonda se llega de nuevo al aparcamiento por un tramo de carretera asfaltada.

Коментари

    You can or this trail