Apátrida

Број тачака 1646

Uploaded 25.07.2012.

Recorded јул 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.201 m
839 m
0
3,7
7,5
14,94 km

Погледана 28725 пут(a), скинута са сервера 932 пут(a)

близу Cordiñanes, Castilla y León (España)

21/7/2012

Impresionante ruta por uno de los sitios más bonitos de Picos de Europa que yo conozca. Esta ruta tiene un poquito de todo: vistas panorámicas alucinantes, riscos de piedra imponentes, se atraviesa un hayedo mágico, senderos colgados literalmente de paredes, vegas y majadas idílicas, etc...

Iniciamos el día en el pueblo de Cordiñales. Desde un primer momento el camino empieza subiendo con firmeza. A los 300 metros del pueblo hay que andar por un sendero estrecho que va a media altura de una pared vertical de roca (visto desde lejos parece difícil de patear, pero una vez en él es más sencillo de lo que parecía excepto si tienes algo de vértigo). Dejamos atrás este divertido y aéreo paso por la zona de la Peña del Porrecho y nos adentramos en el Hayedo de Asotín mientras seguimos ganando altura de forma continua.
Tras atravesar el hayedo, en poco tiempo llegaremos a la tranquila vega/majada de Asotín. Este será el último tramo relajado de la ruta de subida.
Desde la vega, torceremos a nuestra izquierda para enfilar el sendero intricado y con mucha pendiente dirección al collado Solano. La pendiente es muy acusada y el camino zigzaguea mucho.
Llegados al collado Solano, podemos tomarnos un respiro y empezar a contemplar las vistas aéreas que vamos descubriendo según ganamos altura.
Reanudamos la marcha por el sendero de la Traviesa de Congosto que rodea por la parte de abajo los riscos de Torre Jermoso. La senda sigue subiendo pero ya de una forma más pausada.
Pasado algo más de un kilómetro desde collado Solano, el camino vuelve a girar a la izquierda y se adentra por una canal con mucho desnivel. Este será el último tramo-repecho que tendremos que salvar antes de llegar a Collado Jermoso y en cual ascenderemos unos 400 metros de desnivel. En esta subida tendremos que pasar por pasos un poco expuestos y también con cierta dificultad (para los que no nos gusta el riesgo) en los que tendremos que poner las manos.
Finalizada esta subida de aupa, llegaremos al increíble paraje de Collado Jermoso (con su mítico refugio). Aquí podremos comer, beber y recrearnos con las vistas que nos rodean (cielo, piedra, hierba, cumbres, valles, etc...). Es muy recomendable asomarse a alguna de las cimas que están cercanas (a 5-10 minutos).
Tras pensar en la subida que acabo de hacer, en la cual hemos salvado 1650 metros de desnivel en solo 5 kms de distancia, decido tomar otro camino de vuelta de unos 10 kms de distancia en los cuales descenderemos esos 1650 metros de altura. Este camino de vuelta será totalmente tranquilo y sin dificultades técnicas (aunque eso no quita que sea tortuoso y cansado).
Salimos del refugio en dirección de las Colladinas que se veían desde collado Jermoso (este pequeño tramo también es de subida). Pasadas las Colladinas, empezaremos a descender hasta llegar a Cordiñales.
El camino hasta llegar a la Vega de Liordes es muy bonito (casi lunar), pero también muy pedregoso. Sin embargo la Vega de Liordes impresiona por su verde especial y por su tranquilidad.
En esta Vega, torceremos totalmente a la derecha para ir en busca de la Riega de Asotín. Al principio el sendero será prácticamente llano, pero llegará un momento en el cual nos colaremos por una canal que desciende de forma directa unos 400 metros por una pedrera que hace que se resientan las rodillas. Y tras esta bajada llegaremos a la vega/majada de Asotín.
Desde aquí volveremos a Cordiñales por el mismo camino que habíamos subido por la mañana.

Afortunadamente tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que fue esplendido.

Esta ruta la ha calificado con una dificultad técnica "difícil" porque hay que salvar 1650 metros de desnivel positivo y otros 1650 metros desnivel negativo. También, tiene unos cuantos pasos expuestos y algún que otro paso un pelín arriesgado para los miedosos como yo ;-) (estos pasos complicados son sobre en el camino de subida).

El track que he subido, realmente empieza y termina en Cordiñales. Sin embargo, en esta página aparece como si empezase y terminase en Collado Jermoso. Desconozco por qué aparece así, ya que nosotros iniciamos la ruta en Cordiñales (la mañana del 21/7/2012) y la terminamos también en Cordiñales (en la tarde del mismo 21/7/2012). Cosas de los duende tecnológicos.

Creo que esta es una de las rutas IMPRESCINDIBLES de toda esta zona.
Pachi y yo la disfrutamos de lo lindo!.
Pаскрсница

VEGA LIORDES (cruce)

Cruce cerca de la Vega de Liordes
Pаскрсница

VEGA ASOTIN (cruce)

Cruce en la Vega de Asotin
utočište (refuge)

REFUGIO JERMOSO

Refugio Diego Mella en el Collado Jermoso
parking

CORDIÑANES

Pueblo de Cordiñanes

13 коментар(а)

  • Слика од QuiqueM

    QuiqueM 24.09.2012.

    Leyendo tu ruta me das envidia. hace años que la hice pero volviendo por el naranjo de bulnes. y es verdad que ese valle es impresionante. y asomandote a alguna cima se puede ver el desde arriba el cable de fuente dé. creo que el pueblo de partida se llama Cordiñanes
    enhorabuena por tus rutas y tus descripciones!

  • Слика од Apátrida

    Apátrida 25.09.2012.

    Gracias QuiqueM. La verdad es que toda esa zona es preciosa!

  • Слика од celumeso

    celumeso 17.10.2012.

    Una foto muy guapa. Y además esta ruta me la aconsejó un amigo. .. así que la descargo. Muchas gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-jermoso-circular-empezando-desde-cordinales-3119335/photo-1406775

  • Слика од celumeso

    celumeso 17.10.2012.

    Al fondo ¿es Peña Santa de Castilla? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-jermoso-circular-empezando-desde-cordinales-3119335/photo-1406771

  • Слика од celumeso

    celumeso 17.10.2012.

    Tengo intención de hacerla, pero leyendo lo de "senderos colgados literalmente de paredes", "aéreo paso ", ya me lo estoy pensando. Me han hablado maravillas precisamente de este itinerario, pasando por Collado Jermoso y llegando a Liordes. La verdad que no me importa subir y caminar mucho, pero cuando se trata de pasos muy aéreos, lo paso fatal. Los pasos más aéreos ¿son medianamente anchos? ¿Como para darte un mínimo de seguridad?... Porque una cosa es pasar una vez... pero pensar en volver... jajaja. Bueno, un saludo y gracias por poner esta ruta. César.

  • Слика од Apátrida

    Apátrida 02.11.2012.

    Sí, es una de mis fotos preferidas. Tuve suerte a la hora de tomarla ;-) Espero que te guste la ruta cuando la hagas. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-jermoso-circular-empezando-desde-cordinales-3119335/photo-1406775

  • Слика од Apátrida

    Apátrida 02.11.2012.

    Efectivamente, al fondo del todo se ve Peña Santa del macizo occidental ;-) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-jermoso-circular-empezando-desde-cordinales-3119335/photo-1406771

  • Слика од Apátrida

    Apátrida 02.11.2012.

    Hola "celumeso". Esta ruta es muy chula pero también es verdad que tiene pasos aeros aunque más o menos seguros teniendo aproximadamente el sendero un metro de ancho casi siempre (ya sabes que esto siempre es muy subjetivo, por lo que yo recomiendo que ante la duda, ser precavido e inteligente). Para los que no quieren pasar estos tramos, hay la posibilidad de llegar a Collado Jermoso desde el Cable de Fuentedé (por la canal de San Luis) o desde el Collado de Valdeón (por la canal de Pedavejo). Un abrazo!

  • Слика од celumeso

    celumeso 03.11.2012.

    Gracias. Ahora ya creo que la dejo para las primeras del año que viene, cuando cambien la hora. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-jermoso-circular-empezando-desde-cordinales-3119335/photo-1406775

  • Слика од celumeso

    celumeso 03.11.2012.

    Hola Rafa. He estado mirando el mapa. Quizá lo haga por Valdeón. Por Pedavejo. Lo volveré a retomar en primavera. No ha podido ser últimamente. Y los días son ya muy cortos. Gracias por la información. Un saludo.

  • Слика од isadecai

    isadecai 24.02.2015.

    I have followed this trail  View more

    Es preciosa la subida por la Canal de Asotín.
    La hice en 2004. Gracias.

  • carabeos 22.05.2015.

    Un coche en el pto. de Pandetrave y el otro en Cordiñanes. Salida del pto. de Pandetrave hacia Collado Jermoso por la canal de Pedabejo, la vega de Liordes y las distintas colladinas. Dormir en el refugio y al día siguiente bajar por la canal de Congosto hasta la vega de Asotín o bien volver por las colladinas a la vega de Liordes y bajar por el canchal hasta la vega de Asotín y desde aquí por esta misma canal a comer a Cordiñanes.
    Por la mañana se puede subir desde el refugio de Collado Jermoso hasta la Torre de La Palanca y disfrutar de las maravillosas vistas, estamos a 2614 metros.
    Apátrida: Excelente y atinado comentario. Una ruta, en mi opinión, de las mejores.

  • carabeos 22.05.2015.

    I have followed this trail  View more

    La dificultad: es muy subjetiva. Lo que sí hay que estar es de andar. Varios kilómetros, los kilómetros aquí parecen mas "largos", y varios cientos de metros de desnivel, tanto positivos como negativos, algún paso aéreo y no olvidar que estamos en Picos de Europa.

You can or this trail