Johemi

Вријеме  3 сата 13 минуте

Број тачака 1340

Uploaded 22.02.2015.

Recorded фебруар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
329 m
148 m
0
3,4
6,8
13,56 km

Погледана 1889 пут(a), скинута са сервера 111 пут(a)

близу Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

Itinerario que se adentra en una de las zonas más frondosas y cargadas de historia de la sierra de Collserola.
Iniciamos nuestro recorrido en la Hípica Can Calders de Sant Cugat del Vallès a medio camino entre la plaza del Rotary y el inicio de la carretera que va a Cerdanyola. Salimos de la hípica por un amplio camino que se interna directamente en Collserola y atraviesa unos campos de cereales. Después de unos 500 metros nos encontramos una cadena que cierra la pista y en ese punto cogemos el camino que se desvía a la derecha y que ofrece unas buenas vistas de Sant Cugat y de su monasterio de los siglos IX-XVI con Montserrat al fondo.
En cuestión de minutos llegamos al emblemático Pi d'en Xandri que desde el atentado que sufriera en 1997 se ha convertido en símbolo de la ciudad y del movimiento conservacionista de Collserola.
El camino pasa a continuación por la Torre Negra, masía fortificada de casi mil años de antigüedad con un indudable aspecto feudal, para dirigirse hacia la zona conocida como Can Bell. Si se explora con atención este paraje puede descubrirse una tapa metálica que cierra el acceso a la cueva neolítica de Can Bell o de la Torre Negra. La cueva, utilizada ya hace más de 7000 años como lugar de sepultura y ritos funerarios, fue descubierta en 1964 y sólo debería ser explorada por espeleólogos por su evidente peligro.
Desde aquí el itinerario sigue inicialmente por el PR-C 38 y a continuación por un sendero que se desvía a la derecha y asciende con fuerte pendiente hasta el punto más alto de esta excursión. Este tramo ofrece unas magníficas vistas sobre las casas modernistas de principios del siglo XX que se levantan a los lados de la carretera de la Rabassada.
Descendemos por la vertiente opuesta para dirigirnos hacia el valle de Can Gordi y, una vez cruzado un antiguo puente que permite salvar el torrente, llegaremos a las ruinas de la masía del mismo nombre. La vegetación del lugar es tan exuberante que ha acabado por devorar la construcción y la fuente anexa hasta hacerlas casi irreconocibles, si bien muy recientemente el terreno ha sido desbrozado y acondicionado. Viendo el entorno cuesta imaginar que en siglos pasados fuera una próspera explotación agrícola, típico ejemplo de la actividad económica que existía en Collserola.
Continuando la ruta nos adentramos en un paraje umbrío y de gran frondosidad en el que primero encontraremos la fuente y las ruinas de la ermita románica de San Vicenç del Bosc del siglo XI, de la que sólo quedan la planta y el altar, y a continuación la renombrada fuente de l'Ermetà.
El itinerario sigue por el PR-C 38 hasta que confluye con la pista principal que lleva a la ermita de Sant Medir, aunque en esta ocasión no la visitaremos porque preferimos acercarnos a dos de los monumentos históricos más importantes de la sierra de Collserola: la ermita de Sant Adjutori, románica del siglo X perfectamente restaurada y excepcional por su planta circular; y el "forn de calç" ibérico, magníficamente conservado, que nos recuerda que estos lugares ya estaban poblados por comunidades locales antes de la colonización romana.
Regresamos al punto de partida de la excursión pasando por la masía de Can Borrell, convertida hoy en popular restaurante de fin de semana, y haciendo un pequeño tramo del Camí de Sant Jaume, que en la época dorada de las peregrinaciones a Santiago, en los siglos XI y XII, era lugar de paso de los peregrinos que salían de Barcelona en su primera etapa hasta Sant Cugat.
slika

Can Calders

panorama

Can Calders

panorama

Sant Cugat y Montserrat

drvo

Pi den Xandri

Замак

Torre Negra

slika

Cerca de Can Bell

slika

Desvio Sant Vicenç

Desvio Sant Vicenç
panorama

Montserrat

Montserrat
Археолошко налазиште

Ruinas de Can Gordi

Ruinas de Can Gordi
ruševina

Ruinas ermita Sant Vicenç del Bosc

Ruinas ermita Sant Vicenç del Bosc
fontana

Font de Sant Vicenç del Bosc

Font de Sant Vicenç del Bosc
slika

Rincones frondosos de la ruta

Rincones frondosos de la ruta
fontana

Font del Ermeta

Font del Ermeta
Sacred architecture

Ermita Sant Adjutori

Ermita Sant Adjutori
Археолошко налазиште

Forn Iberic

Forn Iberic
panorama

Camí de Sant Jaume

Camí de Sant Jaume

2 коментар(а)

  • Слика од VUA

    VUA 31.07.2016.

    I have followed this trail  View more

    Ruta molt ben explicada. Sense el track seria força difícil de fer. Gràcies a Johemi per la feina feta!

  • Resomo 17.05.2019.

    I have followed this trail  View more

    Me ha gustado mucho, aunque sólo lo he hecho parcialmente. Me he bajado el track al Fénix 3 y me ha costado seguirlo. Me he desviado en el sendero nada más,
    .

You can or this trail