Вријеме  3 сата 33 минуте

Recorded мај 2014

3,7
7,4

Погледана 4262 пут(a), скинута са сервера 156 пут(a)

близу Navallar, Madrid (España)

Estación de Tren Colmenar Viejo – Alto y Puente de la Marmota – Molino en ruinas – Estación de Tren de Colmenar Viejo.

Datos técnicos :

• Situación : Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares .
• Acceso : Polígono Industrial Sur de Colmenar Viejo – Estación de Tren.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km aprox.
• Dificultad : Baja-Media por Kilómetros. ( Valoración por IBP INDEX )
• Tiempo en movimiento : 3 h
• Tipo de firme : Pista de tierra, sendero, camino y campo a través.
• Desnivel acumulado : 400 metros
• Cota mínima : 638 metros ( Puente de la Marmota)
• Cota máxima : 843 m ( Estación Colmenar Viejo) – 791 m ( Alto de la Marmota ).
• Agua : No tienes fuentes en todo el recorrido.
• Epoca recomendada : En cualquiera menos en días muy calurosos. Hasta que no llegas al rio no tienes árboles.
• Señalización : Prácticamente hasta el Puente por el Cordal de la Marmota,
• Refugios : En el Alto de la Marmota aunque no se encuentra en muy buen estado.
• Ciclabilidad : Es ciclable hasta el puente de la Marmota.
• Información : Ayuntamiento Colmenar Viejo - http://www.8rutas.es/

Descripción de la ruta :

En esta ruta conté con la grata compañía de cuatro buenos y viejos amigos de Fuencarral que aunque no nos vemos nos queremos un montón .( Carlitos, Miguelon ( QKI ) , Paquito ( Bultix ) y su encantadora hija Laury )

Aunque en un principio teníamos pensado hacer la ruta completa número 5 de La Marmota de unos 22 Km publicada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, al final decidimos cambiar de itinerario.

Desde la estación de tren hasta el desvío al Alto de la Marmota son unos 5,5 km de pista de tierra y no tiene pérdida. Nosotros al rodear el Alto nos desviamos por una pista a la izquierda que nos llevó hasta el Cerro de Las Mesas, para después seguir unos postes con flecha verde hasta la pista principal que rodea la valla del Pardo.

También si queréis acortar distancia al Alto, puedes coger uno de los pequeños senderos que te encuentras en el Cerro a la izquierda y te llevan directamente hasta la puerta de entrada.

Nosotros después de llegar a la pista que bordea la valla del Pardo cogimos uno de los senderos de subida hasta la primera torre, pasamos la valla y continuamos hasta el pico.

Las vistas desde el Alto de la Marmota de la presa del Pardo son fantásticas, y sobre todo en esta época que han tenido que soltar agua del Embalse de Santillana que estaba a su máxima capacidad.

Después de una paradita y disfrutar de las vistas, bajamos hasta el puente.

En el puente hicimos unas fotos y propuse en lugar de seguir la ruta 5 que se nos haría muy pesada, seguir el rio hasta el puente del Batán pasando por el de Grajal que habíamos hecho tantas veces. Posiblemente tendríamos subidas y bajadas, pero sería mucho más bonito al ser primavera.

Nos pasamos un primer desvío a la izquierda desde el camino principal y aunque luego enlazamos en el molino, supuso un esfuerzo extra que parte del grupo no podía aguantar.
Decidimos cortar por un pequeño sendero cerca de los tubos de canalización de agua y salir a la pista inicial del comienzo de la ruta, cerca del Polígono Industrial.

Muy importante:

Después de la experiencia, yo recomendaría seguir la ruta nuestra hasta llegar al puente y luego volver por el mismo camino sin desviarnos por el rio.

Para los que buscan nuevos retos, desde el puente de la Marmota seguir todo el cauce del rio hasta el Puente del Batán, y enlazar con la ruta 5 hasta Colmenar.
La apuntaré en la agenda para un día que el tiempo no permita subir a la sierra.

Recomendamos hacer la ruta en primavera y si vuelves por el mismo camino, llevar calzado cómodo ya que casi todo es pista de tierra.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 390 m
Descenso: 405 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 58 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Cruce izquierda
Alto de la Marmota
Puente de la Marmota
Cruce derecha

13 коментар(а)

• Слика од Escarpe

Escarpe 24.08.2014.

Hola JuanDesnivel.

He hecho la ruta que propones y recomiendo especialmente la parte que va pegada al río, un paraje solitario y bonito sin necesidad de irse lejos a buscarlo. Muy bonito.

Una cosa cosa que me ha preocupado ha sido que el atajo por los tubos pasa por una finca y ya sabes como es esto si te ven. Lo que no sé es si este tramo hasta enlazar con la pista, en vez de ser una finca particular, como he supuesto, es una finca comunal y se puede pasar sin problemas. Si puedes ¿me lo aclaras?.

Un saludo y gracias por esta y tus otras aportaciones.

• Слика од Escarpe

Escarpe 24.08.2014.

Un paraje tranquilo, al menos el que pasa junto al río. Llevar agua en abundancia porque "creo que no hay fuentes" Es fácil en cuanto a desnivel se refiere pero os hará ejercitar las piernas bien. Dado que no hay sombras es mejor realizarla con tiempo fresco.

Juan Desnivel 25.08.2014.

Hola Karpi, desconozco si es una finca particular o comunal.
    Nuestra intención era seguir el sendero en paralelo al rio en dirección al Puente Grajal, pero como nos encontramos una valla metálica que nos impedía avanzar, decidimos seguir un hueco en un muro de piedras y unas marcas que encontramos en el otro lado.
    Lo mejor es volver por el mismo camino de ida.
    No tenemos fuente en todo el trayecto, por lo que es recomendable llevar agua suficiente.
    Gracias por tus comentarios y valoración.
    Un saludo

• Слика од pablichu

pablichu 06.02.2016.

Hola Juan, hemos hecho la ruta hoy y hay valla antes de enlazar con el camino cerca de la depuradora, a nosotros nos han "pillado" y ha sido desagradable explicar cómo habíamos llegado hasta allí.
    Por favor cuando subáis rutas con cruce de fincas advertirlo claramente porque puede llevar a problemas para otros usuarios. Además del problema de volver muchos kilómetros hasta enlazar con otro camino, el lío legal en que te puedes meter.
    Gracias

Juan Desnivel 08.02.2016.

Hola pablichu, en la descripción de la ruta, indique que aunque nosotros saltamos para llegar al polígono por encontrarnos con una valla metálica en medio de la senda, recomendaba volver desde el puente por el mismo camino.
    De todos modos la mayoría de las fincas de la CAM tienen permitido el paso.
    Siento la confusión.
    Un saludo,

• Слика од Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24.05.2017.

Conozco parte del recorrido, El Alto y Puente de la Marmota que hicimos juntos en otra ruta desde el Puente del Grajal y me gusto bastante.
    Ya veo que quedaste con Luisillo para esta ruta.

• Слика од jabeltranv

jabeltranv 01.10.2018.

El track no tiene suficiente definición y a veces puedes perder el camino, en caso de no conocer la ruta. Por lo demás, la ruta vale la pena.

Juan Desnivel 02.10.2018.

La ruta no tiene pérdida ya que es por pista hasta el Puente de la Marmota y alrededores.
    Como está cortada la senda que bordea el rio y no nos permite hacer la circular que teníamos planteada, lo mejor es volver por el mismo camino evitando el paso por la finca.
    Gracias por la valoración.

• Funnylove 18.05.2019.

La ruta no merece la pena. Hay varios caminos que son campos a través sin sentido. Lo peor es cuando llegas al final y a 3 km te tienes que dar toda la vuelta porque esos 3 km son una finca particular (privada). De hecho cuando llegamos al punto por el que suponía que se salía de ese camino que no pudimos tirar, también comprobamos que estaba cerrado y de nuevo con cartel explicando que era finca particular y que prohibido el paso. Una ruta alternativa con los primeros 8 km sería ideal.
    Repito. No la recomiendo tal y como aparece en el track.

• Manupg93 18.05.2019.

I have followed this trail  проверено  View more

Pediría eliminar esta ruta y rehacerla sin el desvío final izquierdo hacia la EDAR, puesto que habría que cruzar una propiedad privada y, por lo tanto, te obliga a dar la vuelta cuando estás muy cerca de acabar la ruta.

Juan Desnivel 18.05.2019.

Si ahora no se puede pasar, lo mejor es volver por el mismo camino de ida al puente de la Marmota.
    Antes si se podía atravesar.
    Lo avisé en comentarios anteriores.
    Para llegar al Puente de la Marmota tienes varios caminos alternativos.
    A mi el que más me gusta es desde el Puente del Grajal por toda la rivera del Manzanares
    Siento que os hayáis tenido que dar la vuelta.
    Lo indicaré en la ruta para que vuelvan por el mismo camino
    Gracias por vuestras aclaraciones

• tioomd 13.08.2019.

Hola la ruta nos encantó, la hicimos de tarde llegamos de noche al coche, la subida a la montañita es un poco difusa pero vamos no tiene perdida, toda para arriba, jeje, caímos en la tentación de coger el camino bueno que va a la finca a la bajada y ahí estuvimos atrapados un rato hasta que pudimos saltar la valla, tambien es mala sombra que un lugar tan bonito no sea de disfrute público, nos encantó gracias y cerca de Madrid

Juan Desnivel 16.08.2019.

Es una pena, pero está claro que se tiene que volver por el mismo camino para evitar problemas.
    Muchas gracías por tu comentario.