Вријеме  4 сата 22 минуте

Број тачака 1001

Uploaded 20. јануар 2016.

Recorded јануар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
649 m
200 m
0
2,2
4,4
8,74 km

Погледана 13473 пут(a), скинута са сервера 354 пут(a)

близу El Caracolero, Murcia (España)

¡Lo que nos ha costado trazar esta ruta! Hemos tenido que hacer cinco excursiones de tanteo para poder hacerla. El motivo es que nuestra intención era conseguir un recorrido para subir a Columbares por la cara norte (subiendo por la Piedra Inclinada) que no tuviera que atravesar todas las fincas y caminos privados tal como lo describe el maestro Ángel Ortiz en su libro “Excursiones a pie por el municipio de Murcia” con el consiguiente incordio de tener que pedir permiso previo a La Casa de la Fuente de Columbares. Esto lo logramos relativamente rápido, cambiando el punto de salida por otro más cercano a la falda de la montaña, recorriendo así sólo los caminos periféricos de las fincas, sin tener que atravesarlas. Pero lo que realmente costó, fue el intento, que no logramos solventar, de encontrar un camino de vuelta por el norte que no atravesara igualmente por caminos privados por los que estaba prohibido el paso. Después de muchas horas de búsqueda de un sendero de vuelta a media ladera norte, concluimos que no existía y por tanto decidimos para esta ruta hacer la vuelta por el sur, cambiando así el recorrido más popular de oeste a este por este otro norte a sur.

El trazado clásico (oeste a este) que podéis ver en nuestra entrada “Columbares de cabo a rabo” http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=840297 se puede alternar con este otro ya que tiene puntos comunes en los que se puede decidir si tomar una u otra alternativa.

Mi agradecimiento a Victor Fulgencio Serrano quien subió una ruta en Wikiloc “Columbares (646 m por la cara norte)” http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8699115 en la que se describe el recorrido por las Casa de La Coronela que nosotros pretendíamos evitar y así mismo volvía por los caminos de las fincas del norte, pero que sin embargo nos dio la posición de el punto de acceso a la cuerda (La Piedra Inclinada) que utilizamos para poder orientar nuestro trazado.

La ruta transcurre así.
Dejamos el coche en una pequeña explanada que sirve de entrada a una finca justo antes de penetrar en “El Estrecho”(si venimos desde Murcia), donde está el cartel que reza: “ATENCIÓN PELIGRO DESPRENDIMIENTO EN 200 m”. Subimos en dirección norte la carretera apenas 25 m y entramos en la rambla por una rampilla de tierra y frente a nosotros un poco a la derecha vemos la entrada del sendero (empinado para salir de la rambla) que tomamos hasta llegar a una gran roca aislada. En esta zona hay muchas trazas y se puede elegir una u otra pero lo importante es llegar al WP “TOMAR EL CAMINO A LA DERECHA” que nos sitúa en un camino junto a unas casas que dejamos a nuestra izquierda.

Continuamos por el camino hasta ver en lo alto una balsa que rodeamos dejándola a nuestra derecha y seguimos el camino de lindero hasta llegar a una pequeña explanada que alberga una piscina (no es una balsa sino una piscina) y dos caravanas de camping. Tras pasar la piscina, a unos 40 metros giramos a la derecha para tomar un sendero que sube con fuerte pendiente perpendicular a la cuerda durante unos 160 m para luego girar a la izquierda. El sendero vuelve al camino que nos acerca a las inmediaciones de la fuente de Columbares. Llegaremos a un punto en que veremos a nuestra izquierda una casa y a nuestra derecha una balsa. Rodeamos la balsa dejándola a nuestra derecha y un poco más adelante veremos un cruce en el que tomaremos el camino que asciende hacia la fuente de Columbares. Una vez alcanzada la explanada donde están los depósitos (esta no es la verdadera fuente) los rodeamos dejándolos a nuestra derecha por una traza con bastante maleza y nos dirigimos a la verdadera Fuente de Columbares que podemos distinguir aunque está canalizada por ser el final de una gran zanja con un pozo artesiano en forma de túnel horizontal y que ha sufrido algunos derrumbes.


Seguimos subiendo un poco más y seguimos la traza hacia la izquierda hasta llegar a la cuerda del contrafuerte que está formada por rocas de tamaño mediano, y en la que simplemente hay que seguir hacia arriba siguiendo los pinos para alcanzar la entrada del paso de “La Piedra Inclinada”.

La Piedra Inclinada es un paso que no reviste dificultad. La verdad es que esperábamos algo más difícil. Sólo hay que tomar la precaución de no pegarse al borde, especialmente si el piso está húmedo, por lo demás se pasa en un suspiro. En un momento estamos ya en la cuerda.


Ahora hay que bajar un poco por la cara sur para conectar con el sendero de la cuerda por el que usualmente se sube a Columbares y seguirlo en dirección este hasta que llegamos a “El Paso”. El paso es una pequeña trepada sin importancia cuya única peculiaridad es que para acceder a ella tienes que pasar muy cerca del cortado norte y a algunos puede darle un poco de vértigo. Pero este punto en sí no puede calificarse de peligroso pues en la trepada apenas hay que poner un par de veces las manos para superarlo. Después de este punto continuamos por el sendero (que a veces se pierde un poco en la piedra sin tierra) hacia el vértice geodésico cuya posición se puede ver desde lejos por las antenas que hay en sus alrededores.

Si el día es claro, las vistas son magníficas. Alcanza la visión todo el Paisaje Lunar, Sierra de Orihuela y Abanilla, Carrascoy, Sierra Espuña, La Pila, Almeces etc y por supuesto el mar.

Desde la cumbre y ya que habíamos subido por el norte, tomamos la opción de bajar por el sur en vez de hacerlo por la senda que viene del este que es lo más habitual. Para ello no tenemos más que seguir desde la cima las marcas de piedras que van en esta dirección. Algunos tramos transcurren por pura roca, pero cuando no es así lo hacen por un sendero claro y bien dibujado. Durante todo este tramo encontramos numerosas marcas de pintura azul realizadas por algún “voluntario” de pintar montes.

Vamos bajando hasta llegar a un punto marcado en el track con el WP “HACIA LA DERECHA” en el que hacemos justamente eso tomar la opción de la derecha continuando por el brazo de la montaña en vez de bajar a la rambla. Al final el sendero desembocará en un camino que tomaremos a nuestra derecha. Este camino (a veces sendero) constituye el límite más cercano a la montaña de la antigua finca de Los Pareja y resulta mucho más interesante que el camino central que discurre en paralelo más al sur, mucho más ancho y concurrido.

Al final, ya cerca del aparcamiento de la salida clásica a Columbares entroncamos con el camino exterior y por él llegamos al parking donde están los bancos metálicos. Ahora viene la parte menos agradable porque hay que subir por la carretera hacia donde tenemos el coche que es la entrada por el norte de El Estrecho. Así que con todas las precauciones caminamos por el margen opuesto al sentido de circulación y vamos atravesando el precioso desfiladero de El Estrecho y al poco de salir de él alcanzamos la explanada donde habíamos dejado el coche.

El tiempo necesario para recorrer la ruta debe estar en unas 3h 30' aquí veréis que marca más de cuatro horas, pero es que localizar los sitios y hacer las fotos lleva su tiempo. Este tiempo nos lo ha confirmado el compañero Mapirf que ha realizado la ruta justo en ese tiempo.

Para nosotros esta ha sido una ruta muy interesante porque viendo el cortado de la cara norte, es difícil creer que haya un subida por él asequible sin medios de escalada. Una vez encontrado el camino sorprende lo fácil que ha sido subir. La ruta por el norte le añade una posibilidad interesante a este pico que si bien es muy bonito de recorrer, siempre había resultado muy lineal su recorrido y con muy pocas posibilidades de variarlo.

ADVERTENCIA A 2 / FEBRERO / 2016
Si váis con perros andad con cuidado por la cara sur, ahora mismo (en realidad en todo El Valle) hay mucha procesionaria.
ADVERTENCIA A 21 / OCTUBRE / 2020
Leed los comentarios porque hay compañeros que han tenido problemas con propietarios siguiendo la ruta.

Si queréis ver más fotos y comentarios podéis ver la entrada en nuestro blog “Malpaso Senderismo en Murcia” en esta dirección:
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2016/01/columbares-de-norte-sur.html

O bien clicad sobre el link “ver más” unas líneas más abajo.

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso

View more external

Orijentir

ABANDONAR LA RAMBLA

COLUMBARES NORTE A SUR
Orijentir

BALSA

300 m altura
Parking

COCHE EN EXPLANADA

Vrh

COLUMBARES CIMA

Raskrsnica

CONECTAR CON CAMINO EXTERIOR

Raskrsnica

CONTINUAR POR LA IZQUIERDA

Orijentir

EL ESTRECHO

Fondo
Orijentir

EL PASO

Orijentir

ENTRAR EN LA RAMBLA

Orijentir

FUENTE DE COLUMBARES (DEPÓSITOS)

Orijentir

FUENTE DE COLUMBARES (NACIMIENTO)

Raskrsnica

HACIA LA DERECHA

COLUMBARES NORTE A SUR
Raskrsnica

INICIAR SENDERO ASCENDENTE

Parking

PARKING SUBIDA CLÁSICA A COLUMBARES

Orijentir

PIEDRA INCLINADA (ENTRADA)

Orijentir

PIEDRA INCLINADA (SALIDA)

Orijentir

PISCINA

Murcia
Raskrsnica

RETOMAR SENDERO CUMBRERO

Orijentir

ROCA AISLADA

Raskrsnica

TOMAR CAMINO A DERECHA

Raskrsnica

TOMAR CAMINO HACIA ARRIBA

Raskrsnica

TOMAR EL CAMINO A LA DERECHA

46 коментар(а)

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 20.01.2016.

    Ruta fantástica. Creo que no existe una tan parecida en Wikiloc para hacer Columbares. Redondica, con dificultades diferentes a lo largo del camino. Preciosa. Yo soy uno de a los que le da respeto EL PASO, aunque, con el bagaje que voy llevando, igual lo miro con otros ojos la próxima vez. Tenía terror al entronque justo desde el norte con la cuerda Columbariana, pero, o es muy fácil o tu descripción lo hace fácil.
    No os digo nada de la búsqueda por evitar los pasos por fincas. Menudo curro habéis hecho.
    Muchas gracias por la aportación, y por esas pedazo de fotos que resaltan la belleza de esas vistas teóricamente menos exóticas que las de otros lugares de la región.
    Un abrazo.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 21.01.2016.

    Muchas gracias Fran por tu comentario y por tus estrellicas. El paso de la Piedra inclinada créeme me que no tiene ninguna dificultad si exceptuamos el saber dónde está, pero eso gracias a los tracks está solucionado. Fíjate que en la ruta que subió Victor Fulgencio, subían la piedra inclinada pero luego esquivaban El Paso, lo que ya nos dá la pista de que el Paso tiene una dificultad mayor.

    Los caminos aunque periféricos, si pasan cerca de la puerta de alguna casa y te puedes encontrar algún perro ladrador que lógicamente defiende su feudo, pero con seguir tu camino sin intentar invadir el suyo no hay ningún problema.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 21.01.2016.

    El artista que construyó este hito ha logardo que parezca un buitre asomándose al cortado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/columbares-de-norte-a-sur-12007664#wp-12007680/photo-7354703

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 21.01.2016.

    Por cierto Fran, gracias también por leer y comentar no sólo aquí en Wikiloc sino también en el blog (no todo el mundo lo hace).

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 21.01.2016.

    No hay de qué. Es cierto que en el blog aparece una pereza inexplicable, no sé por qué. No quiero decir en TU blog, es en general, como si hubiéramos perdido esa costumbre. Y lo currado y personal son realmente los blogs.

  • Слика од Pelchas

    Pelchas 22.01.2016.

    Estupenda descripción y fotografías como siempre, muchísimas gracias a ti y a Paco Felix por dejarnos las rutas tan masticadas. Un saludo.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 23.01.2016.

    Gracias Pelchas. Ya te echaba de menos.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Слика од mapamundi

    mapamundi 23.01.2016.

    Como siempre espectacular tu trabajo para darnos a conocer rutas

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 23.01.2016.

    Hola Mapamundi, cúanto tiempo sin saber de ti.
    Muchísimas gracias por tu comentario y valoración.

    Un saludo.
    Malpaso,

  • Слика од Pacofélix

    Pacofélix 25.01.2016.

    I have followed this trail  View more

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Primero, mencionar el problema de las procesionarias: Un coñazo en cuanto llegamos al pinar de la solana.
    Segundo, no tiene ninguna dificultad a mi entender, pero si que es verdad que no es recomendable para aquellos con "piernas temblorosas".
    Ya nos vemos andando otra ruta.
    Abrazos.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 25.01.2016.

    Gracias Pacofelix. Lo de las procesionarias está sucediendo en todo El Valle. Ayer estuvimos por la cresta del gallo y estaba igual. esperemos que pongan remedio.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Слика од stedsinspain

    stedsinspain 03.02.2016.

    I have followed this trail  View more

    Hola Malpaso.
    ¡Por fin Columbares por la cara norte! Tantos años oyendo de esta ruta. Sin grandes complicaciones, preciosa la cara norte húmeda con musgo, y la sorprendente rapidez con que te encuentras en la cuerda una vez superada la piedra inclinada. Magnifica.
    Y para guinda la vuelta por la cara sur por una senda paralela a la que normalmente cogemos, pero un pelín mas bonita.
    Mas cañas y tapas para ti, Malpaso.
    Eso sí, de momento (febrero 2016) mucho cuidado con las procesionarias...
    Saludos
    Stedsinspain

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 04.02.2016.

    Ja, jajaaja Gracias Stedsinspain. Es verdad que sorprende lo rápido que se alcanza la cuerda. Respecto a las cañas y tapas... las acumulo, pero no las olvido. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Saludos Malpaso.

  • Слика од mapirf

    mapirf 15.02.2016.

    ruta espectacular, gracias por todas la meticulosidad de las descripciones y los comentarios, se hace todo mucho más fácil gracias a ellos, con tu permiso pongo un enlace a tu ruta en la que hemos subido de nuestro grupo, es de una calidad insuperable toda tu información. gracias, maestro!!!!

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 15.02.2016.

    Muchas gracias Mapirf por tu comentario tan amable y por tu valoración. Por supuesto puedes usar el enlace como quieras. El trabajo de subir la rutas está muy bien pagado cuando a alguien le es de utilidad.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 09.04.2016.

    Una magnífica y original ruta que espero hacer cuanto antes, he realizado Columbares por casi todas sus vertientes, pero nunca por su cara norte.
    La descripción estupenda y un lujo de detalles; ¡Ahí se nota la la destreza y la mano del maestro!
    Un saludo.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 10.04.2016.

    Muchas gracias Isidoro, ya sabes que para nosotros es un honor que hagas rutas nuestras. La subida por el norte no es que sea mejor ni peor que las otras pero así cambiamos un poco.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Antonio Jiménez Paños 19.11.2016.

    Buenos días Malpaso:
    Tuve el privilegio de hacer esta ruta el pasado día 14.
    El tramo comprendido entre la fuente de Columbares y la piedra inclinada, aunque corto, resultó algo complicado dado que el sendero es inexistente, el paso por dicha piedra, a mi juicio, no es apto para personas inexpertas; una vez salvada la piedra, el resto de la ruta, incluido el paso, me resultaron fáciles de seguir.
    Merece el esfuerzo subir por la cara norte y verte premiado con las fabulosas vistas que se pueden apreciar en la práctica totalidad del recorrido.
    Muchas gracias por tu gentileza al compartir.
    Un saludo.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 21.11.2016.

    Hola Antonio Jiménez Paños, muchas gracias por comentar y por tu valoración.

    Me alegra que te haya gustado. Es difícil valorar lo que es fácil o difícil para cada uno. Puede que la primera vez, si no llevas GPS te cueste un poco identificar el tramo de la fuente de Columbares a La Piedra inclinada, pero si te fijas, sólo hay que seguir el límite de los pinos. Respecto a superar La Piedra Inclinada en sí, yo no aprecio ninguna dificultad pero está bien que adviertas si tú la ves así porque ayudará a otros a no llevarse sorpresas.

    Saludos y gracias de nuevo.
    Malpaso.

  • Emilio Ballester Fernandez 09.12.2017.

    Al pasar por la cara norte, desde que se pasa la caravana y la piscina abandonada, toda la zona es privada y los propietarios son muy celosos del lugar. En la zona de los depósitos, que abastecen de agua potable la zona, se han dado episodios de gamberrismo y no dejan pasar. Lo mejor para hacer esta ruta o cualquiera de las que pasan por la cara norte es avisar al centro medioambiental de la fuente de columbares. +34 647 65 99 52. http://fuentecolumbares.org/

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 01.02.2018.

    Hola Emilio Ballester.
    Perdona que no te haya contestado antes, pero no había visto tu entrada hasta hoy.
    Agradezco tu comentario, pero también te digo que la hemos hecho varias veces y no hemos tenido ningún problema con propietarios, ni nos hemos encontado con ningún cartel que prohibiera el paso ni nada parecido. Tampoco he recibido (a excepción de tu comentario) ninguna advertencia de que alguien haya tenido ningún problema para pasar.
    Imagino que si pasas chillando o rompiendo cosas alguien se enfade y con razón, pero no pasamos ninguna valla ni cartel que limite el paso por propiedad privada.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Emilio Ballester Fernandez 16.08.2020.

    Hola Malpaso, tampoco yo había visitado la página desde hace tiempo. Creo que la gente que se porta mal , que intenta coger agua de los depósitos y rompe la tuberíaen en el intento, o que atraviesa las puertas por la orilla aunque estén cerradas, incluso los que van gritando y se les oye a kilómetros aunque sea la época de cria de del agulia real o del buho real, por ejemplo, toda esa gente no le escribe aquí ni lo reporta a nadie. Solo coge la ruta y la hace sin mas mirtamientos. Es cierto que la mayoría no son así, pero sí, hay algunos que no merecen disponer de esta información para contaminar con malas praxis un espacio como este, que algunos nos empeñamos en cuidar y mantener en las mejores condiciones. Por eso insisto en que lo mejor es hacerlo de forma organizada contanto con el centro medioambiental de la Fuente de Columbares, que son los que mejor conocen el lugar y saben cuales son los momento y las rutas mas adecuadas en cada época del año. Por otra parte y como información para todos los caminantes que vayan a hacer esta ruta deben tener en cuenta que la cara norte de la sierra en su mayoría es privada, aunque sea montaña, que en la subida abunda mucho una planta conocida como ruda, con un olor muy caracteristico, que desde primavera hasta principios de otoño puede producir quemaduras en la piel aparentemente indoloras pero con efectos semejantes, que suele haber desprendimientos de rocas tanto despues de las lluvias como en momentos de altas temperaturas, y que cuando se va en grupo la subida debe hacerse en fila india para no erosionar el terreno (muy fragil) más alla de lo estrictamente necesario. Espero haber aportado un poco de cordura para los que piensan que todo el monte es orégano. Un saludo y a disfrutar de la naturaleza respetando.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 16.08.2020.

    Gracias de nuevo Emilio por tus aportaciones.

  • MURCIBERO 21.10.2020.

    Hola Malpaso, ha llovido mucho desde que hicisteis esa ruta. La cara norte está totalmente asalvajada, con desprendimientos, pinos derrumbados, mucha maleza,....un desastre. Los senderos irreconocibles y los propietarios ocupan hasta las faldas del monte, muy beligerantes, mentirosos e irrespetuosos. Uno me ha dicho que el nacimiento de agua se ha derrumbado y no existe. Que el paso hacia la cima por esta cara tampoco lo hay. Una especie de jubilado inglés al que me he dirigido con educación para preguntar, ha intentado intimidarme, acusándome de ir a robar conejos y que iba a llamar a la guardia civil, ojalá lo hubiera hecho, porque he estado a punto de llamarlos yo.
    Finalmente, hoy he desistido, pero lo voy a intentar desde arriba, bajando por la piedra inclinada. Soy del terreno y he subido muchas veces Columbares. Tus apuntes son muy valiosos para mi, gracias por tu trabajo. Ya te contaré. Un saludo.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 21.10.2020.

    Hola Murcibero, muchas gracias la información.
    Son malas noticias, no obstante, desde luego la bajada o subida por La Piedra Inclinada no se la puede llevar el agua y esa estará ahí, casi todo el trayecto de aproximación se hace por camino y el tramo que es sendero (si es que ha sido destruido por las lluvias), es fácilmente intercambiable por caminos. El Nacimiento de la Fuente de Columbares (que no son los depósitos sino más arriba) sí es fácil que se haya derumbado ya que era terreno muy frágil, pero eso no afecta al recorrido y por último y más importante, respecto a la actitud de los propietarios, como ya he dicho otras veces yo no he tenido problemas, pero si lees los comentarios verás que otros sí. Ojalá sólo hayas tenido mala suerte y te hayas topado con un loco aislado, porque si no puede ser un grave inconveniente. Siempre cabe la posibilidad de pedir permiso en el centro Medioambiental de la Fuente de Columbares y evitarse esos problemas, pero ya te digo que las veces que he ido yo no ha sido necesario.
    En cualquier caso cuando la hagas al revés te agradecería que volvieras a escribir y nos cuentes tus impresiones.

    Gracias de nuevo y un saludo.
    Malpaso.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 21.10.2020.

    He puesto una advertencia en la descripción para que lean tu comentario y lo tengan en cuenta.

  • juangatay 15.11.2020.

    Esta ruta es una mierda! No hay fuente, pero a cambio hay propiedades privadas montando pollo, cazadores, perros sueltos y animales peligrosos de ganadería.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 15.11.2020.

    Muchas gracias juangatay por tu delicado comentario.

    Para mí es un honor que tu primera valoración en Wikiloc vaya dirigida a una ruta nuestra, aunque veo que se te ha olvidado marcar que sí has hecho la ruta, porque imagino que si no la hubieras hecho, nunca la calificarías con tanta vehemencia.

    Un saludo y gracias de nuevo por participar.
    Bienvenido a Wikiloc.
    Malpaso.

  • Слика од Franzapa

    Franzapa 16.11.2020.

    Estimado (es un decir) juangatay, en un momentico has intentado tirar por tierra toooda la descripción de la ruta y tooodos los comentarios positivos a la misma, incluidas las múltiples advertencias. Sobre los cazadores: o eran ilegales y deberías denunciar a las autoridades, o no sabes qué es mirar la temporada de caza antes de salir al monte. En fin, da gracias de que no estuviera abierta la veda del trol.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 16.11.2020.

    Me parece de una falta de sensibilidad y reconocimiento al trabajo "altruista" de Malpaso, el hacer este tipo de comentarios tan burdos y faltos de conocimientos sobre la ruta y el medio en la que se desarrolla.
    Se puede exponer cualquier impresión, aportación, recomendación, etc., sobre la ruta que se ha realizado, pero con corrección. Esto contribuye a una mejora y más completa información de la ruta, lo que influye directamente en la seguridad y un mayor disfrute de posibles senderistas que quieran hacerla.
    No se puede definir una ruta y con ello al autor, de una forma tan ordinaria, sin aportar ningún conocimiento de la misma o de la actividad que se desarrolla, y más sin tener ninguna experiencia o conocimiento de este deporte, por lo que se puede apreciar en tu página Juangatay, "ninguna ruta expuesta, ninguna en la lista, ningún seguidor, ningún seguimiento, ningún compañero de ruta, haciendo senderismo desde apenas hace dos años, etc.
    Solo decir que Malpaso lleva MUCHOS AÑOS haciendo senderismo y volcando su trabajo y experiencia para el aprovechamiento y disfrute de cualquier otro, de una forma generosa y desinteresada; su destreza y veteranía en este deporte está fuera de toda duda.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 16.11.2020.

    Gracias, Franzapa e Isidoro.

  • Analópez 16.11.2020.

    Hola Malpaso, hice la ruta y conozco la zona y esas fotos del supuesto nacimiento son una gruta o cueva que no se corresponde con ningún nacimiento de agua natural. Muy complicado llegar allí sin atravesar propiedades privadas.

  • senderistauniversal 16.11.2020.

    Hola,yo hice la ruta indicada y tuve problemas al pasar por propiedades privadas,incluidas viviendas cercanas ,con aviso a guardia civil,y para mi sorpresa propuesta de sanción que me llegó posteriormente del seprona. Nos advirtieron vecinos que estábamos en propiedades privadas y la experiencia no fue buena. Por qué había zonas valladas y puertas en caminos,igual que he visto en las fotos. No recomiendo la ruta que indicas por qué no es por monte publico y puede tener consecuencias que yo te digo que no fueron pequeñas. Creo que eso del centro medioambiente De la Fuente es una mentira que no tiene que ver con las fincas de la ruta indicada. Igualmente consulte con los agentes medioambientales y indicaron que no hice lo correcto y que otra vez me podían buscar las cosquillas los dueños. Aportó mi experiencia de la ruta por columbares mamellones para todos ,un saludo y ánimo senderistauniversal

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 16.11.2020.

    Hola Analópez, gracias por tu comentario. Efectivamente en el lugar de las fotos ya no hay agua, se secó como tantas otras fuentes del valle, el agua actualmente se extrae con bombas un poco más abajo donde puedes ver los depósitos y está totalmente canalizada.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 16.11.2020.

    Hola Senderistauniversal, gracias por tu comentario.
    Como imagino que habrás leído en la descripción y los comentarios, es cierto que algunos senderistas, al igual que tú, han tenido problemas con los propietarios. Desconozco si recientemente han puesto puertas o cercas nuevas, pero cuando yo la hice no atravesamos ninguna cerca y siempre fuimos por caminos o senderos sin cercar, sin dar gritos ni molestar a nadie tampoco traspasamos ningún cartel de "propiedad privada" y no tuvimos ningún problema. La ruta la hemos hecho varias veces y siempre ha sido así. Incluso te diré que estuvimos buscando un paso para darle la vuelta a la montaña en esa dirección (cosa que no logramos) avanzando mucho más en la falda de la montaña y tampoco tuvimos ningín problema.

    En cualquier caso es obvio por tu comentario y algunos más que los problemas existen, al menos algunas veces o con algunos vecinos. La solución es pedir permiso en el centro Medioambiental de Fuente de Columbares. Según me dijo un vecino en su día, ellos se ocupan de avisar a los propietarios de que no tengan perros sueltos etc.
    La subida a Columbares por la Piedra Inclinada es una ruta clásica, no la he inventado yo. Lo único que cambia es la aproximación.

    El hecho de que haya caminos que no sean de monte público no implica necesariamente que no tengan servidumbre de paso y en cualquier caso deben estar debidamente señalizados como privados, lo que en este recorrido (hasta donde yo sé) no es el caso.

    De todos modos te vuelvo a agradecer el comentario que siempre sirve para mejor información de todos.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Слика од Peplo007

    Peplo007 21.11.2020.

    Maestro Malpaso buscando obras de arte Montañera fruto de personas muy grandes como tú que dedicáis vuestro tiempo,talento y riesgo en ayudarnos a los que vamos detrás en rutas espectaculares como esta ... He visto con desdicha él grosero comentario de JuanGatay “trolls” y decidí afrontar tú ruta por si alguien sin más intereses que el deleite montañero podía actualizar algo este triste atropello...
    Me puse el contacto siguiendo tus sugerencias con el número de WhatsApp de Fuente Columbares para pedir permiso para subir por la piedra inclinada... Y mi sorpresa es que desde ese WhatsApp me dijeron que estaba “prohibida” esa subida por estar alrededor de propiedades privadas ...
    Al insistir en la obligación de haber un mínimo paso de linde para poder subir a las Montañas y pasos míticos como es la “piedra inclinada” y que yo quería afrontar esa alternativa que la que me faltaba de Columbares me dijeron que para grupos si hacen la ruta guiada con el permiso vecinal ... He dejado mi teléfono y nombre y os mantendré informado si me avisan para participar en dicha ruta ...
    Si pasan de mi interés de ir legalmente ... Entenderé que hay intereses vecinales de cargarse esa espectacular subida y por ahí sinceramente no deberemos pasar los amantes de la montaña porque por supuesto estoy a favor de reglar lindes de paso evitando molestias a los dueños pero de ahí a prohibiciones absolutas “no”
    La piedra inclinada es patrimonio de la Montaña
    Muchas Gracias por todo lo que haces y ten presente que todos tus seguidores y admiradores lo valoramos muchísimo....
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en la Montaña

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 23.11.2020.

    Hola Peplo 007 muchas gracias por tu información y por tu valoración. Pues parece ser que la cosa se ha puesto más dura y que va a ser difícil hacer la ruta sin problemas. Es muy posible que cuando no iba por ahí casi nadie los vecinos no pusieran trabas, pero al subirla a Wikiloc el tráfico aumenta y esta ruta ha sido vista casi 12.000 veces y descargada 295. Quizás 295 pandillas, unos más ruidosos que otros, haya sido demasiado para los vecinos. El caso es que esto es lo que hay. No voy a quitar la ruta porque subir por la Piedra inclinada es una ruta con tradición y entiendo que debe haber una servidumbre de paso, siempre que no se salte un vallado o se traspase un cartel de prohibido el paso, pero pondré en la descripción una advertencia de que se lean los comentarios antes de hacerla y así, sabiendo cómo está el tema, cada uno actue bajo su responsabilidad y sepa lo que se puede encontrar.

    Muchas gracias de nuevo por todo.
    Un saludo.
    Malpaso.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 23.11.2020.

    Veo que ya había puesto la advertencia en la descripción.

  • Amante Senderista 27.11.2020.

    Cuidado!!!, yo la hice el fin de semana anterior y se oían ruidos de disparos...un vecino me advirtió qué han abierto cotos de caza de conejo y perdiz en la zona y que es peligroso hacer senderismo por esa zona. No volveré a intentarlo y menos con mis hijos..

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 27.11.2020.

    Hola Amante Senderista. Gracias por tu comentario. Cazadores hay en muchos sitios y siempre hay que llevar cuidado.
    Pero no recuerdo haber visto en ningún momento en esa ruta ninguna señal de coto de caza. Pero bueno es saberlo.

  • Amante Senderista 27.11.2020.

    Buenas tardes Malpaso. Yo no lo había visto pero me explicaron que al entrar en el camino viejo de la Fuente, Justo en donde aparece la placa del nombre del camino aparece el letrero de coto de caza al lado....y en varios lugares de parcelas privadas en un camino llamado “camino de la Coronela” también me dijo que existían...revísalo por favor, es un tema bastante importante de identificar

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 27.11.2020.

    Amante Senderista, hay muchísimas rutas que pasan por terrenos que son cotos de caza y esto no es obstáculo para realizarlas siempre y cuando no se trate de una propiedad privada en la que han prohibido expresamente el paso y no tenga una servidumbre de paso obligada.

    Por supuesto que en temporada de caza hay que extremar las precauciones o directamente no ir, eso es elección de cada uno bajo su responsabilidad. En cualquier caso los cazadores no pueden disparar en dirección a los caminos o senderos y es muy difícil que te confundan con un conejo, pero vamos, por si se equivocan, todas las precauciones son pocas con o sin derecho de paso.

    Los cazadores, especialmente si han pagado por el derecho a cazar en un coto, no se alegran de ver senderistas por la zona, porque les levantan las piezas y a mí me ha pasado a veces que me han llegado a tirar tiros al aire para disuadirme de pasar por la zona.

    Pero en fin, aquí queda tu comentario, que te agradezco, para mayor información de lo que puede haber por la ruta.

    Gracias y un saludo.
    Malpaso.

  • MURCIBERO 17.12.2020.

    Saludos Malpaso. Esta mañana por fin, hemos dado con la famosa piedra inclinada viniendo desde la cima de Columbares, y nos hemos descolgado por la ladera norte hasta un tercio de la misma.
    La próxima vez entraremos por la cuerda de la subida oeste y entonces ya bajaremos hasta la fuente, para volver a subir
    por el mismo sendero( y asi evitar a esos vecinos tan vehementes), el cual está bastante difuso y empinado. La entrada a la piedra inclinada desde arriba no está señalizada, aunque hay un pino erguido sobre un peñasco justo en la entrada.
    Subiendo por la cara norte, la piedra inclinada no tiene complicaciones: primero se traza hacia la izquierda y después hacia la derecha y ya estás en la cuerda. Además tiene hendiduras o huellas donde poner los pies. Sólo hay que evitar pisar el musgo.
    Gracias una vez más Malpaso por tu trabajo de campo y tus instrucciones, origen de toda esta aventura.

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 17.12.2020.

    Hola Murcibero.

    Gracias por tus comentarios. En borde de la cuerda sí había un hito, pero no se ve desde el sendero (está en la foto del waypoint). De todos modos con el GPs no tienes problema para localizar la entrada.
    La Piedra Inclinada no es un paso especialmente peligroso, pero claro, bajando en vez de subiendo y encima si está húmeda, puede convertirse en inclinada y resbaladiza.
    En fin, ya nos seguirás contando tus incursiones.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • MURCIBERO 23.12.2020.

    Hola Malpaso, por fin he destripado la ruta de la cara norte y fuente de Columbares. Hay que decir que he ido en plan lobo solitario. Sólo llevo un móvil analógico, sin whatsapp ni GPS ni..., a la aventura.
    He aparcado en la entrada tradicional de la ruta oeste desde el Garruchal, he llegado a la piedra inclinada y me he descolgado hasta abajo, hasta el camino de tierra que pasa frente a la casa del perro de presa con paneles solares. Media vuelta e iniciando subida hacia los depósitos verdes y un cuarto estanque que contiene el agua que emana de la fuente. Fuente que está derruida 50 m. más arriba, bajo un lecho de pizarras grises azuladas. El agua la sacan de ahí mediante una tuberia negra de plástico hasta el cuarto estanque. No quisiera ser malicioso, pero da la impresión de que primero metieron la tuberia y después cegaron la fuente. El manantial está en la falla de un ramblizo(cascada), poblada de grandes rocas.
    He continuado hacia arriba por la derecha del ramblizo para luego atravesarlo y enlazar con mi bajada, piedra inclinada y a la cuerda. Desde ahí hasta el coche, haciendo tramos de trail.
    Duración 3 horas justas. Y no, no hay señalización alguna en la entrada de la cuerda a la piedra inclinada. Yo me guio por el pino que te dije.
    Por fin he saldado una cuenta que tenia pendiente con Columbares. Condiciones climáticas ideales, trepadas a cuatro patas inolvidables, abriendo nuevas trochas,.....3 horas para el recuerdo.
    Todo mi reconocimiento y admiración para ti Malpaso, por tu dedicación Y tu altruismo.
    FELIZ NAVIDAD

  • Слика од Malpaso

    Malpaso 23.12.2020.

    Hola Murcíbero.

    Muchas gracias por tu descripción. Me alegra mucho que por fin te hayas sacado la espina de La Piedra Inclinada.
    Y muchas gracias también por tus amables palabras hacia mí.

    Un saludo y Feliz Navidad.

You can or this trail