Pouet685

Вријеме  2 сата 41 минуте

Број тачака 632

Uploaded 27.09.2013.

Recorded септембар 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
688 m
376 m
0
1,7
3,3
6,68 km

Погледана 12557 пут(a), скинута са сервера 371 пут(a)

близу Valldemossa, Baleares (España)

Comuna de Valldemossa – Serreta de Son Mas
.
El recorrido tanto la subida como el descenso transcurre la mayor parte del tiempo por zonas boscosas dominando el encinar a partir de los 550 m de altura.
.
Existe alguna posibilidad de despiste para los no conocedores de la montaña en la primera parte de la subida, hasta la Font de na Llambies. Hay que dirigirse hacia el Molí de la Beata, cuidando no seguir la calle atravesada por un viaducto, que aunque se puede hacer es más difícil encontrar el inicio.
Aparece, antes del sitio indicado, una subida rocosa que hay que seguir. Tomar siempre dirección SW. Hay cruces con varias sendas. Hay que tomar siempre la de la derecha teniendo siempre cerca una pared seca. Los distintos desvíos están indicados en los Wpts. Basta seguirlos con su enumeración.
Como dato curioso hay, y está indicado, un roble, no frecuente en Mallorca. Seguramente fue sembrado por los cartujos.
.
Alcanzada la casa y la Font de na Llambies ya no hay pérdida. En verano no hay que confiar en el agua de la fuente. Más arriba señalamos con Wpt un “cementerio”. Se trata de una roca a la vereda izquierda del camino de herradura donde se enterraban a los muertos en época de peste. En la roca se ve una cruz.
.
Se alcanza después de una barrera un antiguo depósito de agua y una caseta. Hay que seguir dirección SW, teniendo en cuenta que a partir de este lugar la pista es menos fácil. El camino de herradura empedrado desaparece a partir de aquí por lo que es más difícil seguirlo.
Indicamos algunos puntos notables en forma de Wpts con su denominación. Aparecen algunos “ranxos”, zona donde los carboneros habitaban en la época de la fabricación del carbón vegetal. Hay restos de “sitges”, cabañas, hornos de pan, y también algún resto de horno de cal. La cumbre está poco definida por lo que no se aprecian grandes panorámicas.
.
Siguiendo la GR, a unos 300 m de la cumbre hay, a nuestra derecha, un curioso y empinado descenso que hemos explicado en otro track. Al paso le denominamos Pas den Xisco o Xaragall o Serreta de Son Mas por ignorar su nombre. Nosotros lo dejamos y continuamos hacia el Coll de Sant Jordi, de fácil reconocimiento.
.
El regreso podría haber sido por la Garriga Plana dirigiéndonos hacia el este, cosa que no hicimos pues encontramos un gran hueco en la rejilla del oeste, de Es Verger, por lo que optamos regresar por la Serreta de Son Mas situada al NW de la cresta de la Comuna.
.
NOTA IMPORTANTE:
Todas las posibles salidas a la carretera o las indicadas aquí por huecos en paredes están cerradas. Los propietarios tuvieron problemas con las ovejas y han cerrado todos los pasos. Debemos respetar sus propiedades.
Por esta razón aconsejo regresar por el mismo camino.
No quito la redacción siguiente y la dejo como dato “histórico”

TRAMO ANULADO:

Pasado el hueco descendimos hacia el llano por un boscoso camino que se dirige hacia Es Verger. Recorrimos unos 150-200 m hasta un cruce (wpt) optando por encaminar nuestros pasos hacia el NW por la nueva pista. Ésta lentamente se convierte en camino de herradura.
Hay que pasar varias paredes. En todos los casos hay “botadores” en más o menos buen estado o bien oquedades que permiten el paso.
.
Se está bordeando el encinar en este tramo de recorrido, adentrándose y saliendo de él. En la zona boscosa hay restos de “ranxos” y “colls de caçadors”. La vía seguida intercepta con la bajada del “Pas den Xisco” o “Xaragall de la Serreta de Son Mas”. Al hacerlo encontramos un establo donde hemos señalado un wpt. Pasado éste unos metros se encuentra fácilmente un sendero o una pista que lleva directamente a la carretera, al cruce de la Ma 10 con la bajada al puerto de Valldemossa. Hay que pasar una barrera con pasador.
.
Alcanzada la carretera nos dirigimos directamente a Valldemossa.
Pаскрсница

wpt001

Pаскрсница

wpt002

Pаскрсница

wpt003

Desvío Molí
drvo

wpt004

Roble
Pаскрсница

wpt005

Desvío camino
Waypoint

wpt006

Casa
fontana

wpt007

Font de na Llambíes
Waypoint

wpt008

Portillo
Waypoint

wpt009

Roca cementerio
Waypoint

wpt010

Portillo
Waypoint

wpt011

Depósito de agua
Waypoint

wpt012

Barrera
Waypoint

wpt013

Depósito de agua
Waypoint

wpt015

Caseta
Pаскрсница

wpt015

Desvío que no tomamos
планински пролаз

wpt016 Sant Jordi

Coll de Sant Jordi
Pаскрсница

wpt017

Tomar a derecha
Waypoint

wpt018

Pared
ruševina

wpt019

Horno de cal
Waypoint

wpt020

Paso Pared
Waypoint

wpt023

Paso pared
Waypoint

wpt025

Establo
ruševina

wpt014

"Ranxo"
Pаскрсница

wpt027

Senda camino
Waypoint

wpt029

Portillo
Pаскрсница

wpt030

Carretera

15 коментар(а)

  • Слика од Socay

    Socay 01.10.2013.

    Extraordinaria descripción, he recorrido toda la zona pero desconocia el nombre de algunos lugares, y nunca reparé en la roca cementerio, si sabia de su existencia, pero siempre la habia buscado en la parte mas alta de la comuna, la próxima vez que vaya por allí, no tendré problemas en dar con ella gracias a tu labor divulgativa.
    Un abrazo

  • Слика од Pouet685

    Pouet685 01.10.2013.

    Gracias por la alabanza. Si tengo tiempo y humor procuro explicar lo que veo. La inercia de haber sido profesor.

  • Слика од willote

    willote 02.02.2014.

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta del camino GR221 de valldemossa a Esporlas, aunque en esta ruta nos desviamos en es Coll de Sant Jordi...

  • Слика од @lex

    @lex 20.04.2014.

    I have followed this trail  View more

    He realizado esta ruta en sentido contrario y en bicicleta. Y decir que para ir en bicicleta no es muy válido... La Serreta de Son Mas ya no tiene un camino definido, los matorrales ocultan el camino. Han quitado las escaleras o pasos, por lo que hay que saltar varios muros. Una lástima porque el trabajo de exploración de Pouet685 fue muy bueno... Gracias por compartir aunque esta excursión no haya salido como esperaba,..

  • Слика од Pouet685

    Pouet685 04.05.2014.

    Efectivamente. No es para hacer en bici. O al menos no es el medio más adecuado. La senda ha desaparecido en muchos tramos. Mascaró Pasarius en su mapa la señala. Lo que nosotros encontramos poco tiene que ver con lo que debía existir por los años 50 - 60 del siglo pasado.

  • robkuijpers 18.03.2016.

    I walked this route in March 2016. Nice trip. unfortunately is the last part on private land, you have to climb trough a whole in the fence. I doubt if the owner is fond of walkers, poor maintained paths in last part. There is an alternative indicated but I didn't know where that would bring us.

  • Слика од Pouet685

    Pouet685 22.03.2016.

    Efectivamente es un poco complicado el paso por la zona norte de la ladera de La Comuna, pues el ciclón, "cap de fibló" de hace diez o quince años destruyó o hizo desaparecer bajo la masa vegetal gran parte del "Camí dels caçadors" paralelo a la cresta.

  • sol__solet 07.01.2017.

    Quise hacer la ruta hace dos dias... Y fue imposible. Empezamos la ruta por el final, es decir, en sentido opuesto al descrito en esta página. Nada más empezar encontramos la "barrera con pasador" descrita por Pouet685, pero estaba cerrada con cadena y candado. Al poco llegó el siguiente obstáculo: la pared con botador, la que aparece en la última foto de esta página, nos obligó a dar media vuelta. La pared la han arreglado, con lo que ha ganado altura, y además la han dotado de una reja de alambre en la parte superior, con lo que la simple pared que aparece en la foto se ha convertido en un obstáculo de unos 2 metros de altura (y el botador metálico ya no está al otro lado del muro). Una lástima, sin duda.

    Fotos:
    http://m.imgur.com/QKuuI3t
    http://m.imgur.com/kpgdivz

  • Слика од Pouet685

    Pouet685 07.01.2017.

    Van cerrando los posibles pasos. Cuando yo lo hice pude pasar sin problemas.
    El camino lo dibujó como real Mascaró Pasarius en los mapas del Corpus de Toponimia y yo pude hacerlo en su momento. Incluso uno de los "amos" de la zona me indicó el antiguo camino para poder regresar a "casa".

  • Слика од Pouet685

    Pouet685 13.03.2017.

    Aviso para todos los que quieran pasar por la fesa o recorrer la zona:
    Todos los caminos que desde lo alto llevaban a la Ma-10 están cerrados, al igual que todos los posibles pasos hacia la GR por paredes antaño derruidas. Al haberse reparado todas y haber puesto rejillas nuevas deberemos regresar por el lugar de ida. No debemos provocar que los propietarios tengan problemas con las ovejas, pues algún vecino de Valldemossa ya los ha tenido.

  • Слика од Pouet685

    Pouet685 03.12.2017.

    La zona se ha convertido en coto de caza de una sociedad de cazadores, por lo que no debemos descender demasiado desde la cresta.

  • lormarpro 09.02.2020.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Hombre pouet, cuando nos has visto tendrías que haber avisado de que no se podía acabar la excursión... Nos hemos dado de bruces con el muro y la valla y luego ha sido un suplicio acabar en la carretera...

  • Слика од Pouet685

    Pouet685 09.02.2020.

    Siento que encontraseis el paso cerrado. Tampoco sé por donde habéis ido. En wikiloc acostumbramos a avisar al redactor de los posibles cambios habidos en el tiempo. Tampoco sé qué camino habéis tomado y dónde habéis encontrado cerrado... Ni sé de qué muro habláis.
    En cualquier caso la redacción se hizo en un momento determinado. Después de ella se han añadido comentarios de rectificación en función de los avisos recibidos por parte de otros excursionistas, avisos que no se borran.

  • lormarpro 09.02.2020.

    Habría que rehacer la ruta ya que da información errónea en el último tramo. Ya que no se puede seguir la trazada.

  • Слика од Pouet685

    Pouet685 09.02.2020.

    La ruta que yo publiqué es la que seguí. Con ayuda de amigos que me avisaron de los cambios de caminos que habían ido realizando los propietarios se publicaron las modificaciones habidas a fin de no perjudicarles. Las explicaciones complementarias están siempre en el texto, que hay que leer.
    El track que yo publiqué es un simplemente un histórico sobre caminos que puede experimentar cambios con el tiempo.
    Si hay track mejor, el vuestro, lo que podéis y tenéis que hacer es publicarlo.También es conveniente que me lo digáis para que yo lo indique en mi publicación sobre el track y os remita al vuestro.
    Los tracks tienen que servir de ayuda, no de discusión.
    Sospecho además que el problema ha surgido por no leer el texto.

You can or this trail