Вријеме  4 сата 14 минуте

Број тачака 2018

Uploaded 29.07.2017.

Recorded јул 2017

-
-
638 m
160 m
0
3,6
7,2
14,38 km

Погледана 818 пут(a), скинута са сервера 39 пут(a)

близу Matienzo, Cantabria (España)

Descripción
El Valle de Ruesga es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, situado en la comarca del Asón-Agüera. Por aquí discurre el río Asón y, al ser una zona con suelo calcáreo, hay un gran número de cuevas y simas que son exploradas todos los años por espeleólogos venidos de todo el mundo. Entre todas la cuevas de la zona, destaca principalmente la cueva de la Redaña que es la segunda cueva más larga de Cantabria, con más de 20 kilómetros, y forma parte del sistema de cuevas de los Cuatro Valles, que engloba los valles de Matienzo, Riaño, Llueva y Secadura.

En esta ruta circular seguimos el sendero de pequeño recorrido balizado con PR-S 12, que permite conocer este precioso valle Cántabro, no muy visitado debido a las peñas mucho mayores que hay por la zona, pero muy recomendable.
En algunos pocos tramos la senda esta algo invadida por la maleza y sin GPS podría suponer alguna vuelta de mas, pero en lo general no hay ninguna pega.

Itinerario
La ruta comienza en el pueblo de Matienzo siguiendo las balizas del PR de la Piluca. Una senda a mano derecha sale hacia la carretera y va ascendiendo poco a poco por asfalto pasando al lado las cabañas de La Bernilla. Se alcanza un cruce al que llegaremos a la vuelta, pero nosotros seguimos recto para subir de manera más suave.
Iremos resolviendo los diversos cruces siempre debidamente señalizados con las marcas de pintura blancas y amarillas. Salimos a un pequeño tramo de carretera de casi 1km, y que asciende hasta el puerto de Cruz de Usaño, desde donde sale otro camino forestal entre eucaliptos.

Un vez atravesado salimos a un claro con estupenda panorámica de los valles de Ruesga y Asón. Una senda nos conduce entre el lapiaz estando atentos a las marcas, algo difusas en esta zona. Hay un momento en el que nos salimos del PR en el waypoint "A derecho", que evita dar un bordeo pero con una fuerte pendiente. Andamos un poco y a mano izquierda la senda se desvía por un camino nada evidente con vegetación algo alta. Existen marcas, pero es fácil perderla.
Entramos en un bosque pero lo dejamos inmediatamente guiados por un hito, y ya la senda mejora sustancialmente.
Salimos a terreno despejado, ascendemos y llegamos a la siguiente zona confusa.

Hay que rodear una loma por la izquierda pero la vegetación se ha comido como quien dice las balizas. Se anda sin problemas pero las marcas no se ven, aunque tampoco es nada difícil siguiendo el track. Alcanzamos otra pista de grava y luego torcemos a la derecha por una fuerte cuesta de hormigón, que se acaba súbitamente y faldea la cima de la Piluca. Nos acercamos a unas formaciones rocosas y emprendemos el descenso, siguiendo las marcas del PR que eventualmente desembocan en el asfalto. Alcanzamos la bifurcación inicial y desandamos el camino para alcanzar el punto de inicio.

Otras rutas por la zona
*Vuelta al Macizo de las Enguinzas por el PR-S 73
Waypoint

Derecha: Camino de la Piluca

Waypoint

Cabañas de Las Bernillas

Waypoint

Por arriba

Waypoint

Girar a la derecha

Waypoint

Derecha

Waypoint

Tramo de carretera

Waypoint

Alto de Usaño

Waypoint

Vistas del Valle de Ruesga

Waypoint

Lapiaz

Waypoint

A derecho

Waypoint

Senda

Waypoint

Hito

Waypoint

Recto

Waypoint

Por la derecha

Waypoint

Cuesta de hormigón

Waypoint

Descenso

Waypoint

Formaciones rocosas

Waypoint

Camino de bajada

Коментари

    You can or this trail